Ventajas del film Stretch Hood - InnovaLab
  • julio 12, 2018
  • InnovaTech

5 claves del film Stretch Hood: la mejor solución para la protección del palet

¿Cómo conseguir una visibilidad total de los contenidos de un palet? ¿Qué tipo de film me asegura más estabilidad de la carga para el transporte? Estas son algunas de las preguntas que muchas empresas se plantean a la hora de escoger una solución de embalaje de su final de línea. Por ello, uno de los componentes más diferenciadores de la solución Stretch Hood es precisamente el film utilizado (llamado Stretch Hood film). Hoy vamos a ver sus características y ventajas respecto a otro tipo de plásticos y sistemas de embalaje de palets, y cómo desde Innova recomendamos el film más adecuado para cada tipo de enfundado.

¿Qué es el Film Stretch Hood?

El plástico usado en la tecnología Stretch Hood es un film tubular con propiedades muy específicas de flexibilidad, elasticidad, firmeza y transparencia. Al contrario que otro tipo de plásticos y sistemas de embalaje como el Termo-retráctil, con Stretch Hood se utiliza menor cantidad de film, ocasionado un ahorro considerable en consumibles y energía.

El film Stretch Hood además posee propiedades muy singulares con un material multicapa LLDPE de composición y espesor diferente que otras soluciones. El film se compone normalmente de 1 o 2 capas de polietileno de baja densidad que le proporciona elasticidad y varias capas adicionales que mejoran la resistencia del film al desgarro, perforación, y contienen aditivos para la protección UV, anti-condensación, humedad, etc.

¿Por qué el film Stretch Hood? ¿Cuáles son sus ventajas?

Las propiedades únicas del film Stretch Hood comportan una multitud de ventajas para el transporte, almacenaje y gestión de las cargas paletizadas. Veamos algunas sus ventajas clave:

1. Resistencia y adaptabilidad

La funda Stretch Hood se adapta a las dimensiones específicas de cada carga, ofreciendo mejor compactación para su almacenaje y transporte. De hecho el film que se utiliza posee un perímetro inferior a la carga para conseguir una tensión horizontal y vertical que producen esa compactación sin dañar el producto.

Gracias a la flexibilidad del film, además, se puede utilizar el mismo tipo de film para diferentes tamaños de carga.

Porcelanosa utiliza la solución Stretch Hood
Sistema Stretch Hood de Innova en Porcelanosa

2. Firmeza y estabilidad

El film Stretch Hood proporciona una muy buena estabilidad, ya que las propiedades mecánicas del film aportan sujeción y firmeza en todas las direcciones del enfundado al poseer elasticidad en sentido longitudinal y transversal. Además el tipo de film tubular, permite proteger la carga por 5 caras.

3. Protección ante agentes externos

Las propiedades barrera del film permiten una protección total de la carga ante factores externos como el viento, polvo e incluso lluvia. Además, usando un filtro anti UV, también se protege el producto del sol, evitando su descoloración en almacenajes en el exterior.

4. Transparencia

Las propiedades ópticas del film proporcionan una transparencia casi perfecta para mostrar el contenido de la carga. A estas propiedades del plástico, le debemos sumar que sólo se usa una sola capa (al contrario que con el film Stretch de envolvedora) y que la ausencia de pliegues y arrugas garantizan una presentación perfecta (al contrario que el film Termo-retráctil).

La transparencia de la funda no sólo ayuda en la imagen de marca de la empresa, si no que permite identificar errores y daños en la carga, y proporciona legibilidad total de códigos en el proceso logístico. Además, los fabricantes de film Stretch Hood también ofrecen la posibilidad de personalizar la funda con colores y logos de la empresa.

5. Mayor calidad final de enfundado

Al contrario que otras soluciones similares con film tubular, como el termo-retráctil, el film Stretch Hood no necesita calor, de manera que la carga no queda afectada por el enfundado, ni se alteran sus propiedades. Además, al ser un enfundado en frío, no existe el peligro de que se adhiera el film sobre la carga u otros plásticos usados en el embalaje interior (primario o secundario).

Palet enfundandose con Stretch Hood
En las instalaciones de Innova Lab se testea el enfundado con films Stretch Hood

 

¿Cómo determinar el film adecuado para mi carga?

Según las características de cada carga se determina el film y las dimensiones más adecuadas para su enfundado. De hecho, habitualmente los fabricantes de film ofrecen varios tipos de film y especificaciones técnicas para adaptarse al tipo de carga y a las condiciones en que se va a transportar y almacenar. Atendiendo a estas variables, se definen parámetros como el espesor, la resistencia a la rotura, la resistencia a la perforación o la necesidad de aditivos especiales, etc. y se elige la combinación que mejor se adapte. El espesor del film podría variar desde 35 hasta 150-160, aunque los rangos comerciales se encuentren entre 80 y 130 micras, y éste se determina en función del peso del producto/palet y los requerimientos específicos del cliente.

En Innova realizamos un estudio de film en cada proyecto para recomendar el más adecuado para cada cliente.  En Innova colaboramos con los mejores proveedores y fabricantes de film Stretch Hood en todo el mundo para ofrecer la mejor solución según las necesidades del cliente.

¿Qué tipo de film necesitaría?

¿Puede Stretch Hood funcionar para mis productos?

Consúltanos sin compromiso para realizar un estudio de tu producto y determinar el mejor embalaje posible.

Other related news