| Noticias

/Nueva normativa de estiba de mercancías

¿Cómo afecta la nueva regulación RD 536/17 a los fabricantes de cargas paletizadas?

El sector del transporte y la logística evoluciona cada vez hacia una actividad más inteligente, segura y eficaz. Muestra de ello es la nueva normativa de estiba de mercancías RD 536/17, que cubre un vacío legal, y aboga por la seguridad de las cargas en el transporte. La relevancia de dicha normativa es patente ya que según Eurostat entre el 25% y el 45% de los accidentes de transporte de mercancías tienen su origen en una incorrecta estiba de las cargas. En el artículo de hoy repasaremos cómo afecta la ley, no sólo al transportista, sino también al cargador o propietario de la carga.

¿En qué consiste la nueva normativa de mercancías?

El pasado mes de mayo de 2018 entró en vigor el RD 536/17, que principalmente regula las inspecciones técnicas que se realizarán a los vehículos comerciales en España. Si bien, la normativa es española, sigue la Directiva europea 2014/47 de manera que todo transportista se encontrará con inspecciones idénticas en toda la UE.

El nuevo decreto determina una serie de regulaciones técnicas que deben aplicarse en la fijación y estiba de las cargas. Más en concreto en el Anexo III de la normativa se especifican aspectos como el uso y aplicación de los puntos de amarre, lonas, cajas móviles, además de regular el empaquetado para el transporte.

¿Cómo afecta al fabricante o cargador de la mercancía?

Precisamente una de las novedades de la normativa es que las inspecciones no sólo afectarán al transportista, sino también al cargador o fabricante de la mercancía. Durante la inspección se evaluará la sujeción de su carga, a fin de comprobar que esté sujeta de forma que no interfiera a la conducción segura, ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente. Dentro de esta inspección se evaluará el empaquetado para el transporte, a cargo del fabricante, de acuerdo a la normativa EUMOS 40509. Así pues el target de esta normativa serán las empresas de embalaje y productores/fabricantes de las cargas paletizadas, entre otros.

¿Cómo asegurar que la carga cumple la normativa?

Para el fabricante es esencial que su carga no sólo cumpla con los requerimientos de sujeción, sino que también esté puesta a prueba ante situaciones de transporte y manipulación logística. Por ello, será necesario determinar qué tipo de embalaje proporciona mejor protección y sujeción para cumplir con la normativa. En este sentido, en el banco de pruebas Innova Lab analizamos el comportamiento de la carga con varias simulaciones de su transporte, movimiento, inclinación y golpe, con el objetivo de cumplir con la normativa vigente.

 

Desde Innova recomendamos la mejor solución posible de embalaje, que puede ser diferente según el cliente. Una vez determinado el proyecto de embalaje, diseñamos y fabricamos completamente la línea de embalaje final que le asegure al cliente una carga más estable y segura, pero que también le ayude a optimizar la producción, imagen del producto, etc. Los principales elementos de esta línea son:

¿Qué recomienda la UE para el embalaje de palets?

Dado que la normativa española se ha aprobado para cumplir la directiva europea 2014/47/EU es recomendable seguir la Guía europea de mejores prácticas para la sujeción de cargas. En ella se recomiendan materiales y métodos de embalaje, equipos y métodos de sujeción etc.

Uno de los materiales de embalaje recomendados por la UE es el film Stretch Hood (traducido al español como “Cubierta elástica”) ya que “puede hacer rígida una unidad de carga con gran eficacia”. Para la UE, las principales ventajas de Stretch Hood son: “una colocación rápida y automática, una protección perfecta contra las condiciones climáticas y un precio más bajo que el de las cubiertas ajustables” (termo-retráctil).

 

En definitiva, un buen embalaje es clave no solo para cumplir la normativa sino para asegurar un transporte óptimo que no ocasione accidentes ni pérdidas a la empresa o transportista. Consulta sin compromiso acerca de nuestras soluciones y recuerda que en nuestro Innova Lab podemos testear y encontrar el mejor sistema de embalaje para tu producto.

Pol. Vía Europa

c/ Atzeneta, S/N

12550 Almazora

Castellón (España)

Tel.: +34 964 565 430

innova@innovamaquinaria.com

AVISO LEGAL | © Innova Maquinaria Industrial 2014 | Diseño evanunez.com | Desarrollo Wordpress