• septiembre 26, 2019
  • Papel
  • Sectores

5 claves de Stretch Hood para proteger el producto de papel, cartón o celulosa

El sector del papel se enfrenta a retos muy importantes cómo la economía circular, la innovación y renovación tecnológica y una producción más especializada, con una demanda creciente de productos con valor añadido cómo papeles especiales. De hecho, en España solo en los cuatro últimos años el sector papelero ha invertido 1.366 millones de euros en innovación tecnológica y bioeconomía circular, según la asociación Aspapel. En este contexto de cambio de la industria del papel, la logística y el embalaje final de su producto paletizado tiene mucho que aportar al sector, siendo piezas claves de su cadena de suministro.

Cómo expertos en sistemas de embalaje, desgranamos hoy en este artículo las 5 claves del sistema innovador Stretch Hood para responder a los retos del sector papelero en materia de logística.

La seguridad en el transporte y protección del producto final, son los requerimientos más importantes para el sector, pero en los últimos años la industria del papel también busca obtener un producto final de mayor valor añadido y sostenible. Veamos las claves que el sistema Stretch Hood ofrece para responder a estos retos:

1. Logística óptima: Protección del producto contra agentes externos

En el almacenaje y transporte del producto de papel y celulosa es fundamental contar con un embalaje que proporcione protección total para evitar deterioros del producto, y consecuentemente pérdidas para la empresa.

El sistema Stretch Hood es uno de los más avanzados en el enfundado de palet, ya que permite sellar completamente la carga y protegerla ante las inclemencias del tiempo (como la lluvia y humedad) y otros factores (como el polvo). Además el film Stretch Hood cuenta con un filtro anti-UV para el almacenaje en exterior, que protege el papel encajado o en bobinas del efecto del sol.

Se trata de una solución imprescindible para conseguir la protección total del papel y cartón, además de preservar la higiene en productos de celulosa y sanitario.

2. Máxima seguridad en transporte: Objetivo eliminar roturas o mermas

Otro de los requerimientos más importantes de la logística de la industria papelera es contar con un embalaje que ofrezca la máxima seguridad para el transporte. Por ello es necesario utilizar sistemas de embalaje que aporten sujeción, estabilidad y protección al producto paletizado para evitar posibles, mermas, roturas o quiebras de las bobinas, pilas de cartón o cajas de papel.

El sistema Stretch Hood proporciona una sujeción adicional a la que ya ofrece el sistema de flejado o el mismo paletizado de la carga. Stretch Hood realiza un enfundado de la carga mediante un film tubular que se expande y adapta a las dimensiones de la carga, proporcionando así una sujeción adicional. Además, a lo largo del tiempo no pierde la sujeción, cómo podría pasar con otros sistemas similares como el caso del sistema envolvedora.

El sistema Stretch Hood también se adapta a diferentes tipos y medidas de palets, ofreciendo así una respuesta en materia de protección y seguridad a la multitud de formatos habitual en la industria papelera.

3. Producto de valor añadido: mejor visibilidad e imagen de marca de papel

Cómo hemos comentado, la industria del papel está evolucionando para dar respuesta a las necesidades del mercado, ofreciendo productos más especializados y de calidad. En esta línea, la forma en que su producto paletizado queda presentado, con  transparencia y embalaje impecable, tiene mucho que aportar al objetivo de ofrecer valor añadido al cliente.

Una de las ventajas del sistema Stretch Hood respecto a otras soluciones es que es el único que proporciona un enfundado totalmente transparente, sin pliegues, ni arrugas ni restos de plástico. Este sistema es altamente valorado por las empresas de papel, muy relacionadas con el sector del envase y el packaging, ya que cuidan al detalle su marca desde su producción hasta la entrega al cliente.

Además de ayudar a la identidad corporativa, el enfundado Stretch Hood  también permite la lectura y trazabilidad de códigos, ayudando así a una mejor gestión logística.

4. Hacer realidad los retos de la industria: Innovación tecnológica y automatización

El sector del papel está apostando por renovar e invertir tecnológicamente en la producción y presentado de su producto final, tal y cómo se recoge en el último informe anual de Aspapel. De hecho en los últimos años se ha pasado de procesos semi-manuales a una mayor automatización de sus fábricas.

En este sentido, la línea de embalaje Stretch Hood de Innova resulta una solución idónea para ese camino a la automatización y la conectividad 4.0. La línea Stretch Hood cuenta con sistemas adicionales de sujeción como flejadoras, compactación, enfundado y transporte que se integran en la producción existente y sirven de conexión con su almacén inteligente y ERP.

5. El futuro del papel: sostenibilidad también en su embalaje final

Finalmente, pero no por ello el menos importante, uno de los temas que más preocupan a la industria forestal y papelera es el de la sostenibilidad y la economía circular. El sector está invirtiendo en la bioindustria circular de la celulosa y el papel, recuperando y reciclando residuos de papel y cartón de vuelta a sus fábricas. Cada vez más empresas incorporan procesos y maquinaria más sostenible, también en embalaje final de sus productos.

Hoy en día Stretch Hood es el sistema de embalaje de palets más sostenible que existe, ya que permite reducir el uso de plástico y las emisiones de CO2. Según estudios realizados por Innova, Stretch Hood supone una reducción de hasta el 50% en uso de consumibles, comparado con los sistemas termo-retráctil y envolvedora.

Stretch Hood solo utiliza el film estrictamente necesario en cada enfundado, evitando desperdicios y excesos de film. Respecto a las emisiones de dióxido de carbono, Stretch Hood supone un sistema no contaminante al no necesitar sistemas de retractilado ni instalaciones de horno, cómo como ocurre con el enfundado termoretráctil. Innova también ofrece un eco-asesoramiento a nuestros clientes en materia de uso de consumibles reciclables y biodegradables.

En resumen, sistemas de embalaje avanzados cómo Stretch Hood tienen mucho que aportar en los procesos logísticos de la industria papelera, en pleno crecimiento y evolución bioindustrial. Contáctanos y nuestro equipo técnico realizará un estudio de viabilidad de Stretch Hood para tu producto sin compromiso.

#WeAreSustainable

#WeAreReliability

#WeAreInnova

Other related news