• abril 2, 2024
  • InnovaTech
  • Pellets
  • Stretch Hood

Cómo Stretch Hood ayuda a cumplir con la normativa de transporte de mercancías para pellets

¿Cómo asegurar la carga de mercancía combustible? ¿Cómo podemos mejorar el transporte de pellets por carretera? Estos son algunas de las cuestiones a los que se enfrentan los fabricantes de pellets y biomasa. De hecho, la industria de la biomasa y del pellet ha crecido considerablemente en los últimos años, pero también las normativas y requerimientos de logística que debe cumplir este sector.

En el post de hoy analizaremos como un sistema de embalaje de cargas como Stretch Hood puede ayudar al cumplimiento de las normativas de transporte, y en especifico de la mercancía combustible como el producto de pellets y biomasa. También analizaremos otras normativas y requerimientos que afectan al sector y como los sistemas de embalaje ayudan a cumplir estas normas.

¿Qué normativas de transporte afectan al sector pellet?

Hay numerosas leyes y normativas que debemos tener en cuenta al evaluar las opciones de transporte y logística de pellets y biomasas. La normativa de estiba de mercancías a los fabricantes de cargas paletizadas, la normativa de embalaje de plásticos de un solo uso, o una ley muy importante en el sector de los pellets: el «Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero«, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas, como pueden ser los productos combustibles por carretera en territorio español. Se trata de normativas que debemos tener muy presentes durante el transporte, logística y manipulación de los productos.

En concreto la normativa Real Decreto 97/2014 de transporte de mercancías peligrosas contiene los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • Los requisitos de los vehículos y equipos
  • La documentación y etiquetado
  • Planificación de rutas
  • Emergencias y gestión de riesgos
  • Condiciones de seguridad para la carga, descarga y transporte
  • La formación del personal

Es por ello que un buen sistema de embalaje que aporte sujeción, protección y seguridad permite a ahorrar costes, minimizar las pérdidas por problemas en el transporte y entregar el producto en las mejores condiciones y tiempos.

¿Cómo el sistema Stretch Hood ayuda con el cumplimiento de esta y otras normativas?

Una vez visto las normativas de transporte que afectan al sector biomasa, vamos a desgranar las ventajas de los sistemas de embalaje para cumplirlas, con el caso concreto de Stretch Hood.

De hecho, el sistema Stretch Hood es una de las soluciones de embalaje de cargas con más presencia en el sector de los pellets durante los últimos años por sus numerosas ventajas en protección, ahorro de consumibles y seguridad durante la carga, descarga y transporte.  

Entre los muchos beneficios que ofrece Stretch Hood para cumplir las normativas, podemos destacar:

1. Protección del producto combustible:

El sistema Stretch Hood es el único que proporciona protección e impermeabilidad total al producto paletizado.

Esta protección total se consigue con la combinación del propio enfundado que se adapta a las dimensiones de la carga y las propiedades del film Stretch Hood. De hecho, el film Stretch Hood es uno de los más técnicos del mercado al tratarse de un film multicapa compuesto en su mayoría por polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), siendo resistente al agua, polvo, humedad e incluso a rayos UV, y capas que le aportan elasticidad y resistencia al desgarro. Esto resulta de gran ayuda para los sacos de pellets, dado que estos agentes externos pueden llegar fácilmente a la carga y dañarla.

2. Seguridad para el transporte

Las regulaciones de transporte suelen exigir que los productos estén embalados y sean manipulados de manera segura para evitar accidentes y pérdidas. La envoltura firme y estable proporcionada por Stretch Hood ayuda a garantizar que los sacos de pellets estén bien contenidos y que el embalaje no se rompa durante el transporte, lo que ayuda a cumplir con estas regulaciones.

Embalaje automático pet food


Para proporcionar mayor estabilidad en el transporte, Stretch Hood utiliza films especializados con diferentes tipos de gramaje, propiedades de estirabilidad, elasticidad y resistencia a la rotura para ofrecer mayor fijación a la carga. Además, a diferencia de la envolvedora, la sujeción de Stretch Hood se produce con una combinación de fuerzas verticales y horizontales, de manera que el producto no sólo queda sujeto lateralmente sino también verticalmente, con la aplicación de la funda desde su parte superior hasta la base del palet. El sistema Stretch Hood utiliza un film tubular de un perímetro inferior a la forma de la carga, de manera que el film se estira y contrae para adaptarse y sujetar la mercancía.

Esto contribuye a cumplir la ley de sujeción de cargas:  “RD 563/2017 de 2 de junio” sobre la estiba de las cargas en carretera.

Esta ley de estiba regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. Determina las obligaciones en relación con la carga, estiba y trincaje de las mercancías que se transportan por carretera.

Y también contribuye a la ley  «Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo», de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.

3. Automatización y menor manipulación

Al automatizar el proceso de embalaje, los sistemas de Stretch Hood reducen las necesidades de manipulación manual, lo que puede ayudar a cumplir con las regulaciones de seguridad laboral que limitan la exposición de los trabajadores a cargas pesadas y movimientos repetitivos. Así pues, esta ventaja ayuda al cumplimiento de la ley «NTP 445» sobre carga de trabajo.

En concreto, el sistema Stretch Hood de Innova está pensando para optimizar aún más el proceso de embalaje final, ya que llega a enfundar 150 palets/hora.  Este sistema se integra en una línea final completamente conectada con el almacén inteligente o sistema logístico del fabricante de pellets.

4. Seguridad de la propia instalación

Otro argumento en pro de Stretch Hood es el de la propia seguridad que la instalación de Stretch Hood aporta. Comparándolo con otros sistemas de embalaje, es el equipo con menor riesgo de ocasionar combustiones no deseadas. Por ejemplo el sistema termoretráctil necesita retractilar por calor el film sobre la carga, descartándolo como un sistema idóneo para embalar sacos de pellets. Y la envolvedora, aunque mucho más segura, puede ocasionar fricciones innecesarias de la carga, además de realizar el sellado del embalaje por soldadura, en la mayoría de versiones de enfardado automático que existen en el mercado.

El sistema Stretch Hood de Innova, además de realizar un enfundado de forma muy segura mediante pinzas mecánicas, contiene un sistema ionizador anti energía estática para evitar problemas de descargas electroestáticas ocasionadas por el film Stretch Hood a la hora de la apertura. De esta forma este sistema adicional permite evitar posibles accidentes de combustión derivados por una descarga electroestática sobre la carga de pellets.

Sistemas embalaje alimentacion animal

5. Ahorro y reducción de consumibles

Otro punto importante a tener en cuenta sobre Stretch Hood es que permite reducir la cantidad de consumible por palet, llegando a utilizar hasta un 50% menos respecto a la envolvedora y permite reducir costes a largo plazo. Su tecnología de alta eficiencia permite reducir las emisiones de CO2 y sólo utiliza la cantidad de film necesaria en cada enfundado, evitando desperdicios de plástico.

Innova además lleva a cabo un eco-asesoramiento permanente, recomendando a sus clientes consumibles 100% reciclables.

6. Transparencia y acabado de calidad

El sistema Stretch Hood proporciona un embalaje final de calidad superior, con transparencia total del producto y visibilidad total de la marca. Al usar sólo una funda no presenta pliegues, ni capas sobrantes, ni restos de plástico. Por ello este sistema ofrece valor añadido al producto y a la marca del fabricante de bio consumibles, además de permitir la legibilidad y trazabilidad de códigos para transporte y logística.

En conclusión, utilizar sistemas de embalaje como Stretch Hood, ofrece numerosos beneficios que contribuyen al cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes para el sector de pellets y biomasa. Al ofrecer una protección superior a la carga durante el transporte y almacenamiento, no solo ayuda a cumplir con los estándares de calidad requeridos sino que también ofrece ventajas competitivas y sostenibles muy en línea de los objetivos de responsabilidad corporativa de los fabricantes de biocombustibles y pellets.

¿Quieres testear cómo Stretch Hood protege tu carga de pellets? Contacta con nuestro equipo técnico y podremos realizar una prueba sin compromiso.

¿Te gustan nuestros artículos de logística y novedades normativas? No dudes en suscribirte a nuestra Newsletter mensual de noticias y tendencias en materia de packaging y logística.

SUSCRIBIRSE