• marzo 28, 2019
  • InnovaTech

Comparativa de sistemas de enfundado: ¿Stretch Hood o Termo-retráctil?

Ésta es una de las preguntas que el responsable técnico de una fábrica puede llegar a hacerse: ¿Necesito Termo-retráctil o Stretch Hood en mi final de línea? Los sistemas de embalaje de palets Stretch Hood y Termo-retráctil realizan un enfundado del palet que puede parecer muy similar en proceso y resultados, pero con diferencias que pueden ser claves en una línea de producción y en el resultado del producto. Hoy vamos a desgranar las diferencias y ventajas de cada sistema según el producto o industria en que se utilicen.

El proceso de enfundado

Tanto Stretch Hood cómo Termo-retráctil comparten aspectos esenciales cómo es el embalaje por aplicación de film tubular, pero el proceso de enfundado es totalmente distinto:

  • El sistema Termo-retráctil enfunda primero el palet con el film tubular y a continuación calienta con un quemador y retractila la funda a 280º. De esta manera, mediante la aplicación del calor, el film se adhiere totalmente a la carga, sea cual sea la forma.

  • El sistema Stretch Hood realiza un enfundado en frío con un film tubular estirable que se adapta a las dimensiones de la carga. De hecho, el tamaño del film que se aplica es de dimensiones menores que el volumen del palet para que al enfundarse quede ajustado perfectamente.

A continuación se pueden ver los vídeos del proceso de enfundado de cada sistema, con soluciones de Innova:

Proceso termo-retrácil:

Proceso Stretch Hood:

Diferencias de Stretch Hood Vs Termo-retráctil

Para la comparativa entre los dos sistemas tomaremos las diferencias desde el punto de vista de Stretch Hood ya que es la solución más avanzada y que más presencia está teniendo en diferentes industrias durante los últimos años.

Ahorro en consumibles y energía

La principal diferencia entre los dos sistemas radica en que Stretch Hood no necesita el horno para retractilar a la funda, de manera que se eliminan todos los costes relacionados con el sistema retráctil: uso de energía, mantenimiento del horno, etc.

Además, Stretch Hood usa el film exacto requerido en cada enfundado y éste es más fino, de un gramaje inferior al film termoretráctil, ya que no necesita soportar el calor del retractilado. De esta manera también se produce una reducción de la cantidad de film utilizado diariamente.

Mayor calidad final de enfundado

El sistema Stretch Hood permite una presentación perfecta, con ausencia de los típicos pliegues y arrugas que se ocasionan con el enfundado por retractilado. Además, las propiedades ópticas del film Stretch Hood proporcionan una transparencia total y brillo para mostrar el contenido de la carga.

Protección del interior de la carga

Siempre hablamos de protección ante agentes externos, pero también el interior está mejor protegido con el propio tipo de enfundado. Al no aplicar calor sobre la carga, con Stretch Hood no se alteran las propiedades del producto. De esta forma no existe el peligro de que se adhiera el film sobre el contenido del palet y específicamente sobre los otros plásticos usados en los embalajes primarios y secundarios del producto interior.

Por ello, destacamos que el enfundado Stretch Hood permite adaptarse a todo tipo de cargas, incluso aquellas que podrían deteriorarse por el calor del enfundado retráctil.

Embalaje Stretch Hood adaptación automática calidad superior
El film Stretch Hood se adapta automáticamente a la carga sin la necesidad de aplicar calor

Mayor velocidad en el embalaje de palets

Al evitar la fase de retractilado, el sistema Stretch Hood realiza un embalaje del palet más rápido -de alrededor 150 palets/hora-, llegando a doblar la producción de un sistema termoretráctil –que habitualmente enfunda 60 palets/hora. Este es un argumento decisivo para muchas empresas que deciden automatizar aun más y optimizar la producción de sus finales de línea.

Mayor seguridad en el proceso

Por último, el sistema Stretch Hood no utiliza ningún tipo de combustión para el enfundado, de forma que se eliminan los riesgos de incendio o explosión que puede suponer una instalación de horno con gas.

Sistemas de embalaje recomendados según sector

Cómo hemos visto las ventajas de Stretch Hood frente a la encapuchadora Termo-retráctil son mayores, por ello habitualmente recomendamos la tecnología de enfundado en frío para el enfundado de palets, por motivos de ahorro, calidad y eficacia. No obstante, el sistema termo-encogible tiene aplicaciones muy específicas para sectores y productos muy concretos. Un caso, sería el sector de la construcción con productos cómo tejas, ladrillos, etc. Para estas industrias el retractilado cumple la función de protección y sujeción en un producto que habitualmente no tiene embalajes primarios o secundarios.

El sistema termo-retráctil también podría aplicarse para industrias que tengan palets con tamaños muy distintos e uniformes. Este sería el caso de la logística o un almacén con muchos cargas de picking, y para volúmenes especialmente desiguales.

Para finalizar, el sistema Stretch Hood desarrollado por Innova se adapta a todo tipo de productos, pudiendo configurar varias dimensiones de palet y tipos de carga. Stretch Hood se valora especialmente en sectores con producto encajado (cerámica, papel, alimentación, etc) y producto ensacado (cemento, químico, agro-alimentario, etc.) ya que permite una protección total del producto, con un acabado de embalaje final superior.

¿Tienes dudas técnicas o quieres consultar qué sistema se adapta mejor a tu producto? Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos.

#WeArePackagingTechnology

#WeAreInnova