Grupo Halcón escoge a Innova para su nueva línea de embalaje completa
Obtener la mejor protección y sujeción para la logística de su producto cerámico. Automatizar aún más su final de línea y proceso de embalaje. Conseguir una imagen impecable y en definitiva ganar valor añadido para su producto cerámico. Éstos fueron los retos que Grupo Halcón le lanzó a Innova y al que dimos respuesta con una de las líneas de embalaje final más completas y especializadas. La instalación de la nueva línea de embalaje Stretch Hood se ha realizado a finales de 2020 en su planta productiva Halcón 2 en L’Alcora y es una de las más ambiciosas en materia de embalaje final para el grupo cerámico.
Con más de 50 años de trayectoria cerámica, Grupo Halcón es una compañía de referencia en el mercado de la cerámica nacional e internacional. Recientemente el grupo ha anunciado un plan de crecimiento para 2021 que incluye nuevas instalaciones y proyectos cómo el que Innova ha tenido el orgullo de participar.
El reto del Grupo Halcón: nueva línea más automatizada y segura
Grupo Halcón buscaba renovar su línea de embalaje actual compuesta de una envolvedora de brazo giratorio automática y sus respectivos complementos. Aunque su objetivo principal era la renovación de sistemas, Halcón también requería una tecnología de embalaje que le proporcionará mayor protección y seguridad para su producto de exportación. Por esta razón le propusimos una línea completa con Stretch Hood y sistemas de sujeción especializados en grandes formatos como el flejado y la envolvedora.
La línea de Grupo Halcón: sujeción y protección
La línea instalada en la factoría de Halcón 2 ha sido diseñada para adaptarse al espacio en fábrica y recibir flujo de cargas de varias líneas de producción. Se trata de una de las líneas más completas en el embalaje final cerámico, con un recorrido compuesto de los siguientes elementos en orden:
1. Línea de transporte de entrada: Incluye una plataforma elevadora de palas para acceso con transpaleta o montacargas. Se trata de una entrada adaptada totalmente a los vehículos de transporte de palets de Halcón.
2. Sistema de flejado horizontal: La primera estación de embalaje le ofrece compactación y sujeción de la carga cerámica. La flejadora horizontal se especializa en la sujeción de la paletización de las cajas cerámicas en forma de bloque y permite realizar flejadas a varias alturas para una mayor compactación.
3. Sistema de flejado vertical: A continuación, el palet de Halcón pasa por la flejadora vertical que realiza un flejado que permite unir la carga a la base del palet. Este tipo de flejado es especialmente útil para el transporte de mercancías pesadas como es el caso del producto cerámico, ya que le proporciona estabilidad total al palet.
4. Sistema envolvedora de anillo: La envolvedora de anillo de Innova añade al palet de Grupo Halcón una sujeción muy especializada en grandes formatos. En este caso la envolvedora automática realiza una sujeción por envoltura y aplicación de cordón de refuerzo que asegura la estabilidad del mosaico del paletizado y resulta más respetuosa con piezas especiales o de gran formato.
5. Línea de transporte con plataformas giratorias: La línea de embalaje se ha diseñado para ocupar un mínimo espacio en la fábrica y por ello la línea de transporte realiza un recorrido en forma de U con dos plataformas giratorias. La segunda plataforma giratoria, además será un punto de entrada para enlazar la producción de futuras líneas de embalaje.
6. Sistema de Enfundado Stretch Hood Pro 1 S2: La última estación de embalaje es la enfundadora Stretch Hood, que permite enfundar varios tamaños de palets, incluyendo los de gran formato. El sistema Stretch Hood le proporciona al producto de Grupo Halcón protección e impermeabilidad total para el almacenaje y transporte en el exterior.
7. Línea de transporte de salida: Por último, la línea de salida lleva los palets al exterior para su recogida y almacenaje. ¡Los palets de Grupo Halcón ya están listos para viajar a miles de kilómetros!
El futuro: una línea preparada para una Fase 2
La línea de embalaje instalada en Halcón 2 está también preparada para una segunda fase en proceso de nueva fábrica, que recibirá producción de grandes formatos. El proyecto servirá para unir dos líneas de producción diferentes a la enfundadora Stretch Hood, optimizando así al máximo todo el proceso de embalaje logístico de Grupo Halcón.
Para Innova es un orgullo poder trabajar con un grupo cerámico como Grupo Halcón. Un grupo ya referente en el sector que se encuentra en plena expansión y está apostando por las nuevas tecnologías, industria 4.0 y sostenibilidad, valores que compartimos y en los que trabajamos en nuestro día a día.
¡Gracias Grupo Halcón por confiar en Innova!