• julio 1, 2019
  • InnovaTech
  • News & Trends

Normativa de pesaje de contenedores: Cómo conseguir un mayor control del pesaje de palets en tu final de línea

Uno de los requerimientos más importantes para la carga destinada a exportación es proveer el peso exacto de ésta dentro del contenedor, según el convenio SOLAS de la Organización Marítima Internacional. Precisamente para responder a la demanda de un mayor control sobre el pesaje del producto, Innova ofrece la posibilidad de medirlo de una forma totalmente automatizada y conectada en la línea de embalaje final. Descubre en este artículo cómo funciona el sistema de pesaje automático de Innova y sus ventajas.

La normativa de pesaje: el convenio SOLAS

El convenio SOLAS, fue aprobado en Junio del 2016 por la Organización Marítima Internacional (OMI) para regular la obligatoriedad de verificar el peso del contenedor de exportación y está vigente internacionalmente. Según dicha normativa se debe verificar la masa bruta del contenedor antes de realizar el transporte al navío y se considerará una violación del convenio no proporcionar el peso bruto verificado.

Habitualmente las empresas transitarias y agentes de carga ofrecen el servicio de pesaje de toda la mercancía, pero cada vez más fabricantes exportadores optan por pesarlo en sus propias instalaciones. De esta manera, las empresas optan por incluir básculas para pesar palets en su final de línea, después del embalaje final, para obtener más control sobre el pesaje de sus cargas antes de salir de fábrica. Además, esta información resulta enormemente útil para las inspecciones aduaneras e incluso para traslados internos entre los centros de producción y distribución de la propia empresa.

Un control preciso con el sistema de pesaje integrado

Para poder dar respuesta a este requerimiento de la industria, Innova ofrece la posibilidad de incluir el sistema de pesaje ya en la línea de embalaje final, con una báscula para palets integrada en la rodillera de transporte. Este sistema consiste de un sistema de báscula de 4 células de pesaje instaladas en las patas del transportador de rodillos. Este transportador con báscula se ubica a la salida del palet ya enfundado con el sistema Stretch Hood. De esta manera se realiza el pesaje una vez la carga está enfundada y lista para su transporte, incluyendo también el peso del film y el palet en sí para obtener un resultado más preciso.

Transportador de rodillos de Innova con sistema de pesaje integrado

Una báscula conectada en la nube a tiempo real

Además de obtener el pesaje del palet, el sistema de báscula de palets que Innova ofrece transmite la información del peso a tiempo real a todos los sistemas a los que esté conectada la línea de embalaje. De esta manera, una vez se ha pesado el palet, se puede enviar a continuación la información al sistema de etiquetaje que puede incluir ya el dato del peso final en la etiqueta.

El sistema de pesaje de Innova envía también la información automáticamente al ERP o sistema de gestión logístico propio, contribuyendo así a obtener procesos productivos mucho más automatizados, según las últimas tendencias de Industria 4.0.

¿Por qué incluir el sistema de pesaje en la línea de embalaje?

Resumimos las ventajas de incluir el sistema de báscula de palets integrado en la línea de embalaje:

  • El fabricante gana un mayor control del peso de cada palet, y de la carga total en el contenedor, antes de que salga la mercancía de la planta de producción.
  • Se obtiene una mayor automatización y control del proceso, ya que se evitar realizar el pesaje manualmente, evitando así posibles riesgos laborales y errores humanos.
  • Facilita la inspección aduanera: La conexión del pesaje con la etiquetadora facilita la identificación de la mercancía con etiquetas normalizadas, que incluyan ya la información de pesaje para posibles inspecciones aduaneras.
  • Mayor conectividad logística entre los diferentes centros de producción y distribución del fabricante, con la información del peso ya impresa en la etiqueta final.
  • El pesaje integrado en el embalaje permite un ahorro de tiempo y simplicidad del proceso de pesaje.
La línea de embalaje de Pamesa Do Brasil incluye el sistema de pesaje a la salida del enfundado

En definitiva, en Innova trabajamos de forma continua en adaptarnos a las diferentes normativas de las industrias con las que trabajamos. Muestra de ello es la integración de este tipo de complementos en la mejora de nuestra maquinaria de embalaje final.

Contáctanos sin compromiso para más información sobre el sistema de pesaje o bien otros complementos que tu sector necesite en el embalaje final de tu producto.