• abril 25, 2019
  • Casos Estudio
  • Vidrio

Protección para vidrio: Grupo Libbey consigue el mejor empaque para sus tarimas con Stretch Hood

¿Cómo conseguir la máxima protección y seguridad en la logística del producto de vidrio? Éste fue uno de los grandes retos planteados por el grupo méxico-americano Libbey, y al que Innova dio respuesta mediante la línea de empaque final Stretch Hood.

Gracias a esta innovadora tecnología de enfundado de tarimas conseguimos que Libbey, y su marca de cristalería mexicana Crisa, obtuvieran un empaque de calidad superior, con un producto totalmente protegido de agentes externos, seguro y estable para su manipulación logística. Además, Stretch Hood es la solución más respetuosa con el Medio Ambiente, reduciendo plásticos y consumo de energía. Descubra cómo fue posible en nuestro caso de estudio.

El proyecto de Innova con Crisa / Libbey se realizó en la planta de producción de la compañía en Monterrey donde cuenta con su principal Centro de distribución inteligente, dedicado a la importación/exportación de su producto de cristalería.

1. El reto de Libbey México: cumplir con sus estándares de higiene y seguridad

La compañía Libbey es una de las multinacionales más importantes en el sector del vidrio, comercializando cristalería y vajillas de alta calidad. Desde sus centros de producción en México, y con la marca Crisa, se fabrican la mayor parte de su producto de cristalería de exportación a Estados Unidos y resto del mundo. Por tanto uno de sus requerimientos principales fue contar con un sistema de empaque final que les proporcionara máxima protección e higiene ante agentes externos – como polvo, humedad, etc.-, en el transporte de sus tarimas de productos. Además Libbey también buscaba mayor estabilidad y seguridad de su frágil producto para la manipulación y distribución de exportación.

En el momento, en la planta de Monterrey de Crisa se utilizaban soluciones de emplayado semi-automático que presentaban algunas limitaciones para la protección total. Aunque la emplayadora les proporcionaba sujeción para el transporte, no cumplía con los requerimientos de la compañía en materia de protección, inocuidad e higiene total del producto.

2. La solución de Innova: línea Stretch Hood con complementos extra de sujección

Innova, a través de su delegación en México, planteó un proyecto de empaque compuesto por una línea Stretch Hood con complementos de sujeción. Para ello, se diseñó un proyecto personalizado para las necesidades de Libbey en la planta de Monterrey, y se fabricó e instaló una línea final de empaque con los siguientes componentes:

  • Enfundadora Stretch Hood Etherna SH | PRO1 S2: el sistema Stretch Hood le proporciona un empaque con film tubular que se adapta completamente a la carga, sellando completamente el producto y protegiéndolo de factores externos.  Además el modelo Pro1 S2 les permite adaptarse a diferentes tamaños y medidas de palets, al contar con dos bobinas de film Stretch Hood.

  • Flejadora Vertical FV | PRO: la flejadora vertical aporta un extra de sujeción superior al de una emplayadora, ya que realiza una sujeción vertical que no afecta a la carga especial de Libbey (que habitualmente son cajas de cristalería o producto de mayores dimensiones organizado por layers horizontales). El sistema de flejado vertical proporciona estabilidad adicional a la tarima para su transporte y manipulación con el montacarga.

  • Línea de transporte: finalmente los complementos de transporte permiten unir la línea de empaque final con el resto de producción y centro de distribución inteligente. En este caso la instalación contó con varios sistemas de transporte de rodillos, centrador de tarimas y sistemas de acumulación.
Linea empaque final Cristal Libbey Mexico
Linea de empaque final en las instalaciones de Libbey México

3. Resultados: protección, estabilidad, automatización y mayor sostenibilidad

Los resultados del proyecto han sido más que satisfactorios ya que no sólo se ha conseguido cumplir con sus requerimientos de protección y estabilidad sino que la línea de empaque Stretch Hood es una apuesta de la compañía mexicana en la innovación tecnológica y automatización de su distribución logística.

Otro de los resultados inmediatos del uso de Stretch Hood es el de un producto final más sostenible con el Medio Ambiente. De hecho con el nuevo sistema se ha reducido el uso de plástico en el empaque final, además de apostar por una tecnología que reduce emisiones de CO2. El tipo de film Stretch Hood que usa Libbey también es un plástico 100% reciclable compuesto por resinas vírgenes, mucho más sostenible que el film utilizado en otros sistemas como la emplayadora o termo-encogible (que no suelen ser reciclables). La sustentabilidad es uno de las grandes líneas de trabajo de la compañía mexicana, y de hecho sus productos están compuestos con más del 50% de vidrio reciclado y cuentan con programas de reciclaje de sus cartones, tarimas de madera y plásticos, incluido el film Stretch Hood.

Para Innova es un orgullo poder trabajar con una compañía tan importante en el sector del vidrío con la que compartimos sus grandes valores de innovación tecnológica, sostenibilidad y preocupación por el Medio Ambiente, filosofía de Lean Manufacturing y sobre todo confianza en el valor humano.

¡Esperamos ser su partner por mucho tiempo!

#WeAreYourPartner

#WeAreInnovaMexico