• diciembre 11, 2019
  • InnovaTech
  • News & Trends

5 aspectos a tener en cuenta a la hora de cambiar de sistema de embalaje de palets

¿Es compatible el nuevo sistema de embalaje con mi producto e instalación? ¿Qué protección es la  más idónea para mi producto? ¿Realmente va a significar un ahorro en tiempo y costes de embalaje? En el momento de cambiar del sistema de embalaje final, es normal que el responsable técnico se plantee muchas cuestiones decisivas. Por ello, es importante tener en cuenta no sólo las ventajas del nuevo sistema, sino también los requerimientos técnicos para nuestro producto y empresa. En el artículo de hoy repasamos los aspectos técnicos clave a tener en cuenta en un cambio de sistema de embalaje.

¿Por qué cambiar de sistema de embalaje?

Primero de todo, si estamos leyendo este artículo es que posiblemente tenemos claro que queremos cambiar el sistema de embalaje para automatizar y/o renovar la instalación técnica, pero es importante tener claro el objetivo final en el que debe centrarse el proyecto de un nuevo sistema de embalaje.

Desde nuestra experiencia asesorando multitud de proyectos industriales de automatización, encontramos varios objetivos según el tipo de producto y situación de la empresa:

  • Evitar paradas por fallos técnicos: si con nuestra maquinaria actual incurrimos en mayores reparaciones, mantenimientos y paradas técnicas.

  • Resolver problemas ocasionados por el embalaje actual: si el embalaje que utilizamos no ofrece protección total al producto podemos tener pérdidas y deterioro de producto, que no sólo repercuten en nuestro balance sino en la imagen de la empresa.
  • Mejorar la gestión logística: es importante mejorar la seguridad en el almacenamiento y transporte con una mejor sujeción y protección, pero además una nueva tecnología de embalaje nos ofrece mayor conectividad y trazabilidad logística.
  • Objetivo ahorro en consumibles: uno de los objetivos principales suele ser un sistema nuevo que permita reducir los costes en energía y consumibles
  • Objetivo seguridad: Otro objetivo es incrementar al máximo la seguridad e higiene de la producción con una tecnología de embalaje totalmente automatizada, respecto a sistemas anteriores semi-automáticos  e incluso manuales en los que hay manipulación por parte del personal.
  • Objetivos corporativos: por último hay que tener en cuenta otros objetivos indirectos para la empresa cómo una mejora de su imagen a través del embalaje o su compromiso sostenible con un sistema que sea más eficiente y respetuoso con el medioambiente, entre otros.

5 aspectos técnicos importantes en el cambio de sistema de embalaje:

Una vez tenemos claro los objetivos principales del cambio de sistema es importante resolver todas las dudas técnicas que se nos puedan ocurrir. En este artículo las hemos agrupado en 5 grandes aspectos técnicos:

1. Características de mi producto:

Lo primero a tener en cuenta son las características del producto y su paletización: medidas de palets, dimensiones de la carga, pesos, etc. En este punto es importante transmitir todas las condiciones del producto para que el nuevo sistema sea lo más respetuoso con él, en relación a la presión sobre el producto permitida o la aplicación de calor, etc.

En Innova, además de asesorar al cliente en este aspecto, realizamos pruebas en nuestro InnovaLab para determinar el tipo de enfundado y film que se adapta mejor a las dimensiones y características del producto.

2. Consumos del sistema actual vs el nuevo:

El nuevo sistema posiblemente tenga el objetivo de reducir los consumos y costes de consumibles (film, fleje, energía, etc), por ello es importante conocer de antemano todos nuestros consumos, desde el uso de gas en sistemas termo-retráctiles, hasta el kg de film usado por palet. En situaciones de plantas no automatizadas o semi-automatizadas, también recomendamos tener en cuenta la de mano de obra, ya que también repercute en los costes totales de nuestro embalaje.

En Innova ofrecemos un Estudio de Costes en todos nuestros proyectos donde analizamos el ahorro e incluso la amortización de la inversión que podría suponer la renovación a un sistema de embalaje cómo Stretch Hood.

3. Nivel de producción actual:

La producción actual es decisiva para escoger un sistema de embalaje automatizado con mayor potencia o velocidad. En los casos de poca producción, es recomendable plantearse si hay previsión de incremento para ver la necesidad a corto-medio plazo de un sistema de embalaje más rápido.

En este apartado es importante conocer no sólo la producción (palets/hora), si no también los  formatos de palets que necesiten características diferentes de embalaje.

4. Requerimientos técnicos de la planta de producción:

Uno de los aspectos clave para un nuevo proyecto de embalaje final es listar todos los requerimientos técnicos de nuestra planta de producción: desde las dimensiones y altura de la propia planta, pasando por el entorno en que se realiza la instalación (por ejemplo en el caso de industrias químicas), hasta detalles de conectividad cómo la compatibilidad con el sistema PLC actual.

También es importante ver con el fabricante del sistema de embalaje que toda la integración y conexión con la línea existente y almacén se realice sin problemas. En este sentido, desde nuestro departamento técnico realizamos proyectos de línea de embalaje que se adaptan e integran a las instalaciones del cliente totalmente.

5. Otros requerimientos extra:

Por último es muy importante no dejarse nada en el tintero y ver todas las posibilidades del nuevo proyecto de embalaje. Puede que una vez empezado a definir el proyecto encontremos  requerimientos extra a parte de los objetivos iniciales: necesito un extra de sujeción o compactación de mi carga, soluciones de robótica o etiquetaje adicionales?

En los proyectos con Innova, solemos repasar todos los requerimientos básicos del cliente y detectar si tiene necesidades extra que no se han cubierto. Además en el laboratorio de pruebas de Innova Lab se puede determinar qué embalaje final es el más idóneo por el cliente y recomendar los complementos necesarios.

En definitiva, hay muchos aspectos técnicos importantes a la hora de realizar un cambio de sistema a tener en cuenta, pero aun más importante es contar con un experto en este tipo de proyectos de embalaje. La clave para realizar un cambio de sistema con éxito está en el buen acompañamiento por parte del equipo técnico que lo asesora. En Innova contamos un equipo de ingeniería con experiencia en embalaje que cuida al detalle cada proyecto. ¡Contáctanos y te asesoramos sin compromiso!

#WeAreYourPartner

#WeAreInnova