• octubre 28, 2019
  • News & Trends

Cero pérdidas en el transporte: Sistemas para garantizar la seguridad en la estiba de mercancías

Roturas de cajas, desplazamientos de la carga, pérdidas de producto, deterioro por inclemencias del tiempo… son muchos los daños que pueden ocurrir en el transporte de mercancías. Unas pérdidas qué muchas empresas suelen pre-calcular cómo habituales en sus operaciones logísticas. Pero, ¿y si el objetivo real fuera buscar cero pérdidas en el transporte?  En Europa la normativa de transporte de mercancías ya está dirigida a ese objetivo, y en España, en el 2018 ya se aprobó la consecuente nueva normativa de estiba de mercancías (RD 536/17) en la que se resalta la responsabilidad del fabricante de la cargas y los aspectos que debe cumplir en materia de sujeción y seguridad de la mercancía.


Desde nuestra experiencia en sistemas de embalaje, en el artículo de hoy recomendamos los sistemas  de embalaje que puede utilizar una empresa para proteger al máximo su producto a transportar en palets y evitar así pérdidas y daños en el transporte.

Sistemas para garantizar la máxima seguridad en transporte de mercancías

Para una empresa de gran producción es recomendable utilizar sistemas de embalaje automáticos que le aseguren la correcta protección y sujeción del producto.  ¿Pero qué sistemas resultan más eficientes? Repasamos el proceso recomendado de final de línea que garantiza la máxima seguridad en el transporte:

1. La clave de un buen paletizado

Una buena paletización es la base para la estabilidad de la mercancía del producto en su transporte. Para empresas con una gran producción es imprescindible realizar la paletización con robots o sistemas de paletizado automáticos que aseguren la distribución de las cajas, sacos u otros bultos según su peso y tamaño. 

El paletizado del producto es la base de un embalaje seguro

2. Preparación del producto a embalar

Justo después de la paletización, es importante contar con sistemas que preparen el producto que se deba embalar o fijar. En este apartado se recomiendan sistemas cómo:

Sistema compactador incluido en el Flejado Horizontal del palet

3. Sujeción de la carga

El sistema que ofrece mayor sujeción del producto en cajas o bloques es el flejado, ya que le aporta sujeción y amarre a toda la carga. Según el tipo de mercancía y su distribución en el palet se recomienda usar sistemas de flejado horizontal o vertical e incluso los dos sistemas para garantizar la máxima sujeción de cargas de gran peso.

Los sistemas de flejado son los que garantizan la mejor sujección de la carga en cajas o bloques

Otro sistema que se podría utilizar para la sujeción de la carga es el sistema de enfardado o envolvedora (que aunque no ofrece protección total ante agentes externos si refuerza la sujeción de la carga gracias a la aplicación del cordón elástico).

4. Protección del producto paletizado

Una vez aseguramos la sujeción de la carga, es importante contar con soluciones de embalaje final que ofrezcan la máxima protección del producto ante agentes externos e inclemencias durante el transporte como el polvo, la lluvia, humedad, etc. Pero además de proporcionar protección, este tipo de sistemas ofrecen sujeción adicional al palet:

  • Sistema Termo-retráctil: Este sistema realiza un enfundado que adapta el film a la forma de la carga con la aplicación del calor. El producto queda totalmente sellado con el retractilado, protegiéndolo de cualquier efecto externo. Sin embargo, la mayor desventaja de este sistema es la necesidad de utilizar un horno para retractilar, convirtiéndolo en una solución menos sostenible con  mayores costes energéticos y emisiones.
  • Sistema Stretch Hood: El sistema Stretch Hood realiza un enfundado en frío que se adapta totalmente a la carga con un film estirable. El efecto es similar al de termo-retráctil, ya que deja la carga estanca y protegida, pero sin la necesidad de la aplicación de calor ni la instalación del horno. Por ello, recomendamos Stretch Hood frente a retráctil en materia de ahorro y sostenibilidad.
El sistema de enfundado en frío aporta seguridad, sujeción y protección total a la carga

En este apartado también se podría utilizar el sistema envolvedora, con la aplicación de un cover adicional para proteger la parte superior, aunque cómo hemos comentado el enfundado proporciona una mejor protección de la carga ya que la protege por todos sus lados.

En definitiva, el proceso de paletizar, flejar y enfundado final del palet, resulta una de las combinaciones más completas para la protección del palet. De todas maneras, según el sector y tipo de producto recomendamos unos sistemas de embalaje sobre otros. Nuestro equipo técnico puede asesorarte sin compromiso sobre el sistema de embalaje más idóneo para asegurar la máxima seguridad de tu producto en el transporte y estiba. Recuerda, tanto nuestro objetivo cómo el vuestro es  conseguir esas “cero pérdidas en transporte”.

#WeAreProtectionSpecialists

#WeAreInnova