• agosto 30, 2022
  • News & Trends
  • Normativas

Estabilidad en el transporte de mercancías: de la necesidad al cumplimiento de normativas

La seguridad en el transporte de mercancías es clave no solo para la cadena logística  sino también para la propia seguridad ciudadana. ¿Sabías que un 25% de los accidentes con camiones son por una incorrecta sujeción de la carga? Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ésta es una cifra alarmante y por ello se han establecido normativas a nivel europeo y adoptadas por cada país para regular la fijación y estiba de las mercancías terrestres. Más datos alarmantes: según la asociación de seguridad logística EUMOS se estima que el 16% de los accidentes con víctimas mortales implican a vehículos industriales, y de nuevo, un 25% tendría como causa problemas de sujeción de la carga.

En el contexto de una cadena logística cada vez más competitiva y demandante, estas cifras son decisivas. Con el objetivo de eliminar los accidentes,  minimizar pérdidas y ganar rentabilidad el sector está apostando por cambiar y mejorar la protección y sujeción de sus cargas.  La prueba es que cada vez más fabricantes y profesionales logísticos están apostando por sistemas automatizados de embalajes y soluciones innovadoras cómo Stretch Hood para mejorar la sujeción la carga. Los palets inestables no sólo aumentan el riesgo de accidentes de tráfico, sino que provocan accidentes laborales en la carga y la descarga de la mercancías, además de pérdidas de mercancía durante transporte y almacenamiento.

Nuevas normativas, máxima seguridad

Tanto a nivel europeo cómo nacional, el marco legislativo está apostando por reducir las cifras de accidentes con nuevas normativas y sanciones a fabricantes y transportistas que no acaten la seguridad en el transporte. De hecho, apenas en 2018 entró en vigor en España la nueva normativa de estibas de cargas (el RD 563/17) para regular la sujeción y sujeción de las cargas . Y precisamente esta semana (el 2 de septiembre 2022) entra en vigor otra normativa distinta, la Ley de la Cadena del Transporte (RD 3/2022) para ofrecer mayor seguridad laboral al transportista y prohibir la carga y descarga por parte de los conductores.

  • Normativa de estiba de mercancías: En Mayo de 2018 entró en vigor el RD 563/17 para regular las inspecciones técnicas que se realizan a los vehículos comerciales e industriales en España. Este decreto determina una serie de regulaciones técnicas que deben incorporarse en la fijación y estiba de las cargas terrestres. La gran novedad de esta normativa fue que el fabricante o cargador de la mercancía pasó a ser el responsable y al cual se debe sancionar en el caso de embalaje y amarre incorrecto para el transporte (regulado a su vez por la normativa europea EUMOS 40509).
  • Nueva Ley de Cadena del Transporte (RD 3/2022): Este nuevo decreto ley que entra en vigor el 02/09/22 conlleva un serie de medidas para la mejora del transporte de mercancías por carretera. Una de las medidas más aclamadas fue precisamente la prohibición de que los conductores de camiones de mercancías con un MMA superior a 7,5 toneladas puedan participar en las operaciones de carga y descarga de mercancías y sus soportes y envases (incluyendo palets, contenedores, soportes, etc). La normativa busca reducir y prevenir riesgos laborales provocados por la manipulación de dichas cargas transfiriendo la total responsabilidad al cargador o el destinatario.

Problemáticas de la mala estabilidad

La mala sujeción de la carga es la causa de accidentes de tráfico y riesgos laborales, pero ¿cuales son los problemas concretos a los que se enfrenta el fabricante cargador de la mercancía y los destinatarios?

1. Vuelcos de la carga:

Si el sistema de embalaje no es lo suficientemente estable, la carga puede volcar durante el transporte o tener graves consecuencias, que van desde la pérdida del producto hasta accidentes laborales.

2. Proyección del vehículo:

Otro problema derivado de la falta de estabilidad es la proyección de la carga fuera del vehículo. Normalmente, un frenado de un vehículo de carga puede ocasionar una proyección de fuerza de inercia 0,8G en el sentido de la marcha, y 0,5G hacia los lados y hacia atrás. Este problema de proyección es tan grave que la normativa exige que el embalaje y el transporte de amarre de las cargas en el camión soporten un cierto grado de aceleración, tal y cómo está recogido en la normativa EUMOS 40509 para los países europeos.

3. Deformación de mercancía:

Si la mercancía se deforma por vuelcos o simples desplazamientos, puede ser rechazada por el receptor. En los centros logísticos automatizados suele haber un sistema de control automático que descarta las cargas que están deformadas, ya que corren el riesgo de volcarse. En almacenes no automatizados este control se debe hacer manual, ya que una deformación excesiva de la carga puede impedir que se pueda almacenar en las estanterías, e incluso provocar accidentes graves al manipularlo.

4. Accidentes laborales

El mayor problema de una carga que no se mantiene estable por si sola es el peligro que conlleva para transportistas y operarios durante la manipulación de la carga. Un accidente desgraciadamente demasiado común tiene lugar al abrir las puertas de un contenedor o camión, se produce una avalancha de las cargas inestables que puede llegar a provocar víctimas mortales.

Los sistemas de embalaje manuales pueden provocar accidentes laborales en el propio embalaje y transporte de la carga

5. Peligros durante la manipulación

El propio sistema de embalaje, ya sea manual o con una configuración incorrecta, puede provocar también peligros en el almacén logístico.

  • Los patrones de enfardado incorrectos y un solapamiento insuficiente del film pueden causar un debilitamiento del enfardado, y hacer qué este se caiga incumpliendo su función de sujeción.
  • Los restos del film colgantes del enfardado automático pueden engancharse en la maquinaria y en los ejes y ruedas de los montacargas provocando vuelcos de la carga, embalajes rasgados  etc..
  • Un anclaje insuficiente a la base del palet puede inducir que la carga se caiga o desplace mientras se manipula con montacargas.

Muchas de estas problemáticas suelen resolverse al incorporar sistemas de embalaje automatizados, ya que el paletizado y embalaje manual conlleva muchos problemas de seguridad y estabilidad.

Claves para mejorar la sujeción y estabilidad

Veamos algunas claves que los sistemas de embalaje automáticos pueden aportar en la sujeción de la carga.

1. La base de un buen paletizado

El paletizado es la clave de la estabilidad primaria de la carga sobre el palet. Tanto si se trata de cargas ligeras cómo pesadas y frágiles, es recomendable utilizar un sistema automatizado o robot de paletizado que configure el mosaico más óptimo según el tipo de producto y necesidades.

Errores Paletizacion Manuales Palets Innova Maquinaria
Errores más comunes de la paletización manual

2. Mayor sujeción con menos consumibles

Los sistemas automatizados de embalaje pueden obtener una carga más estable usando menor cantidad de consumible, en menor tiempo y en definitiva reduciendo costes.  Algunos ejemplos:

  • Sistema envolvedora:

Utilizando una envolvedora de palets con preestiro de film hasta 300% o 400% se consigue reducir el film. Con ciclos de enfardado personalizados se aplica sólo el film y vueltas necesarias para la sujeción de la carga, reforzando su estabilidad con accesorios como el sistema cordón de refuerzo.

  • Sistema de enfundado Stretch Hood:

Con Stretch Hood se reduce el consumible en film hasta un 50%. Con un film especializado en sujeción de cargas, Stretch Hood permite cubrir la totalidad de la carga y compactarla, ofreciendo estabilidad y sujeción.

3. Mayor estabilidad en el transporte

Aunque la operación de amarrar los palets en el camión sea perfecta es necesario también ofrecer estabilidad a la cara sobre el palet. Erróneamente, muchos fabricantes piensan que con el amarre en el camión es suficiente, pero es importante que toda la carga sea estable por si misma para su manipulación en montacargas o AGV, carga y descarga del camión, apilado de mercancías, almacenaje vertical, etc.

Se puede conseguir mayor estabilidad uniendo la carga a su base con sistemas cómo:

  • Sistemas de flejado automático: el flejado vertical une y ata la carga con su base del palet para que no se mueva durante el transporte.
  • Sistema envolvedora de palets: Mediante una envoltura con refuerzo en la base del palet, más la aplicación del cordón, se consigue una estabilidad similar la del flejado, fijando la carga a su base.
  • Sistema Stretch Hood: Por ser uno de los sistemas más novedosos, permite realizar ciclos de enfundado especializados en reforzar la base del palet además de aplicar la funda hasta la base para mayor protección e impermeabilidad.

4. Protección de la mercancía

Por último la protección de la carga en sí también juega un papel en la seguridad. Obtener un palet que no es dañado por agentes externos durante el transporte también influye en qué este no se rompa por roturas en el film o daños por la lluvia o nieve.

En este caso el Sistema Stretch Hood es la solución estrella para proteger totalmente y ofrecer impermeabilidad a la carga. Gracias a las propiedades barrera del film Stretch Hood y al propio enfundado de una sola capa, la mercancía queda sellada y protegida al completo.

Stretch Hood proporciona protección total a la carga, aun en condiciones adversas de lluvia y nieve

En definitiva, mejorar la seguridad de las cargas es una gran preocupación para nuestros clientes por ello los sistemas de embalaje automáticos de Innova están diseñados para optimizar la estabilidad de la carga aun reduciendo costes de consumibles y energéticos.  No dudes a consultar con nuestro equipo técnico y te recomendaremos los mejores sistemas para mejorar la seguridad y protección de tus productos.