• abril 15, 2021
  • News & Trends

¿Por qué automatizar el embalaje final? Resolvemos los problemas de los procesos manuales del final de línea

¿Es necesario que todo el final de línea esté automatizado? ¿Qué tipo de empresas deberían automatizar su embalaje de palets? ¿A partir de qué producción es imprescindible la automatización?  Aunque las ventajas de automatizar el final de línea puedan parecer obvias, en el artículo de hoy abordamos los principales problemas ocasionados por los procesos manuales y las claves para solucionarlos.

¿Cuándo es necesario automatizar el final de línea?

La respuesta depende de muchos factores, pero en principio una empresa mediana con una producción de más de 15-20 palets de producto a la hora, debería ya tener ya sistemas automáticos o semi-automáticos para su paletizado y embalaje. Aun así, la definición de cuándo automatizar o no, no es tan clara ya que depende de muchos factores de la empresa y su producción. Por ejemplo, según nuestra experiencia en el final de línea, las empresas que se plantean automatizar dan el salto cuando:

  • La empresa tiene poca producción pero ha tenido problemas cómo pérdidas o daños en el transporte de sus productos.
  • La lentitud del proceso de paletización y embalaje manual está afectando a las entregas al cliente.
  • La empresa prevé aumentar su producción y por tanto necesita un final de línea automatizado para responder al flujo productivo.
  • Los procesos manuales (paletización y o embalaje) le están afectando en varias áreas de la empresa: logística, producción, recursos humanos, etc.
  • Y el más grave, cuando los procesos manuales provocan accidentes e incidencias en fábrica, e incluso peligro de salud a sus trabajadores.

Cómo vemos, aun con una producción reducida, hay muchos factores que influyen en la necesidad de automatizar.

Problemas más comunes de los procesos manuales

Veamos ahora los problemas más comunes que pueden ocasionar los sistemas manuales en el final de línea, empezando por la paletización y acabando en el embalaje del palet.

1. Problemas con la paletización manual:

La paletización automatizada es clave para garantizar la estabilidad de la carga e incluso una correcta aplicación del embalaje posterior. Por ello, aunque se pueda paletizar manualmente, un error en un solo de los elementos de paletización puede influir en la seguridad total de la carga:

  • Inestabilidad de la carga: debido a cargas mal fijadas, bultos sobresalientes, mosaicos de paletizado inestables o cargas mal alineadas, entre otros.
  • Desprendimientos y desplazamientos de la carga: además de los problemas de mala fijación de la carga también influye que haya una combinación de tamaños inadecuados (carga vs palet o entre bultos de la carga), que pueden provocar desplazamientos de la mercancía.
  • Pérdida / daño de producto: una carga no fijada o inestable puede provocar daños en el producto o incluso pérdidas de parte del bulto paletizado.
Errores más comunes de inestabilidad del palet por mala paletización

2. Incorrecta aplicación de consumibles:

El siguiente paso donde afectan los procesos manuales es en el propio embalaje. La causa más común es la incorrecta aplicación de los consumibles y por tanto los problemas en el embalaje del palet.

  • Escasa sujeción: tanto en el caso del film de envoltura o el fleje de sujeción, es muy difícil asegurar la misma sujeción que puede realizar un equipo automático. Los casos que nos encontramos en procesos manuales son flejes mal aplicados, por ejemplo en diagonal, o enfardado sin tensión por haberse enfardado manualmente.
  • Uso de cantidad excesiva consumible por palet: en procesos manuales se suele utilizar más consumible que con una máquina que determina la cantidad exacta de film o fleje a utilizar. Esto puede ocasionar pérdidas para la empresa que podría amortizar la inversión en un equipo automático o semi-automático tan sólo con el ahorro en consumible.
Ejemplo de aplicación de fleje manual con poca sujeción

3. Accidentes y riesgos laborables

Por último, la consecuencia más grave del embalaje manual son los accidentes laborables y peligros de salud que puedan ocasionar.

  • Prevención de accidentes en fábrica: los sistemas automáticos (e incluso semi-automático) de embalaje incluyen siempre sistemas de seguridad para evitar posibles accidentes durante el embalaje o paletizado.Uno de los problemas del proceso manual es precisamente el error humano y accidentes en la fábrica que pueda ocasionar en el manejo de cargas pesadas (por ejemplo con paletización manual) o maquinaria de embalaje manual (por ejemplo una flejadora de batería que falle).
  • Peligros de salud al trabajador: además de los accidentes laborables (con consecuencias al trabajador o no), los procesos manuales tienen una fuerte incidencia en la salud del trabajador por la manipulación de cargas pesadas, movimientos de trabajo repetitivos (en el enfardado de palet) o efectos nocivos al personal (por ejemplo por la combustión del retractilado manual).
  • Cumplimiento normativas: las empresas no sólo se enfrentan a resolver los problemas manuales y evitar accidentes, sino que deben responder a normativas de seguridad en el trabajo cada vez más exigentes. Un sistema totalmente automatizado, cómo en el caso de los sistemas de embalaje de Innova, ya cumple con las normativas de seguridad requeridas en el ámbito de la UE.
El enfardado de palet puede conllevar riesgos y accidentes laborales

Sistemas imprescindibles que requieren automatización

Vista la necesidad de automatizar, hay sistemas que si resultan imprescindibles que sean automáticos por temas de seguridad laboral y del propio producto. En este sentido destacaríamos dos pasos esenciales del final de línea:

  • Paletizado automatizado: Para asegurar estabilidad de la carga y evitar daños o desplazamiento es imprescindible contar con un paletizado automático que asegure la carga sobre el palet. Este paso también es esencial en la prevención de riesgos laborales en la fábrica, para evitar posibles daños ante la manipulación de cargas pesadas.
  • Sistema de enfardado: Entre todos los sistemas de embalaje del final de línea, el más comúnmente usado es el enfardado de palets ya sea en versiones automáticas o semi-automáticas. Usar un sistema de envoltura que no sea manual asegura y sujeta la carga con el palet, además de protegerlo en su transporte y manipulación. En el mercado existen además multitud de modelos de envolvedora o enfardadora que proporcionan no sólo seguridad para el producto, sino también en el propio proceso de embalaje final.

En definitiva, aunque es obvio que automatizar tiene numerosas ventajas  son más importantes aun las desventajas y los problemas que ocasionan los procesos manuales. No dudes a consultar con nuestro equipo técnico todas las posibilidades de automatización de final de línea, estaremos encantados de atenderte.

Other related news