• enero 14, 2021
  • News & Trends

Industria Verde: ¿Por qué Stretch Hood es el sistema de embalaje más sostenible?

El cuidado de nuestro planeta no es solo un motivo de concienciación y actitud, sino un plan de trabajo para las empresas productoras, que cada vez más asumen la responsabilidad con el Medio Ambiente. Lejos de ser una tendencia o un ideal, es ya una realidad para empresas que optimizan sus procesos, maquinaria y consumibles para una producción más sostenible.

Cuando hablamos del área de transporte y logística de una empresa, un sistema de embalaje automatizado puede contribuir enormemente a esa eco-responsabilidad tan sólo usando soluciones y tecnologías más eficientes y respetuosas. En este contexto, en el artículo de hoy explicamos porqué Stretch Hood es el sistema de embalaje de palets más sostenible. Mayor protección con menor energía y plástico es posible.

La gran diferencia de Stretch Hood

Imagínate poder embalar una mercancía con una sola capa, usando el menor plástico posible, que se adhiere al contorno de la carga y sujeta el producto en cuestión de segundos. No hace falta imaginar más, es posible con Stretch Hood. Se trata del único sistema que protege la carga con un film tubular que se adhiere completamente sin la necesidad de usar calor, como ocurre con el sistema termo-retráctil. En cuestión de segundos se está ahorrando energía, film y emisiones de CO2.

Pero ¿cómo se consigue exactamente que Stretch Hood sea más eficiente y sostenible? Vamos a analizar punto por punto las ventajas de Stretch Hood en materia de Medio Ambiente.

√ Tecnología de alta eficiencia energética

Solemos mencionar que la máquina enfundadora Stretch Hood está compuesta de tecnología de alta eficiencia, pero ¿de qué se trata realmente? 

Para empezar está compuesta de variadores y motores de bajo consumo que cumplen con las normativas europeas de eficiencia energética. También utiliza sistemas neumáticos de bajo consumo eléctrico, un aspecto importante cuando se utiliza este tipo de tecnología que usa aire comprimido.

En los momentos de pausa en la línea de embalaje, tanto los motores cómo el sistema de transporte de rodilleras continúan encendidos pero con un consumo mínimo. A petición del cliente, desde Innova también podemos desactivar elementos que no se utilicen durante un tiempo determinado para conseguir aun más ahorro energético.

El sistema Stretch Hood incluye componentes de alta eficiencia energética

√  Reducción de emisiones de CO2

Otro de los puntos clave de Stretch Hood frente a otros sistemas cómo el enfundado termoretráctil es que reduce las emisiones de CO2. Frente al horno de retracción, Stretch Hood consigue mayor eficiencia en dos aspectos:

  • Eliminación del consumo del gas, que además de comportar mayor uso energético tiene un precio sujeto a las variaciones del mercado.
  • Eliminación de emisiones de dioxido de carbono, provocadas por el horno de retracción, y que suelen acumularse en el entorno de la fábrica.

Si bien en el proceso de enfundado en frío de Stretch Hood se utiliza un sistema de soldadura por resistencia, ésta se realiza con energía eléctrica de bajo consumo.

√  Reducción de uso de film:

Stretch Hood también gana la partida en la reducción de film usado por palet enfundado, no sólo frente a termo-retráctil si no también comparando con la envolvedora. El sistema termoretráctil utiliza una funda de mayor gramaje para soportar el calor y de mayor tamaño que Stretch Hood ya que debe luego retractilarse. La envolvedora también necesita más vueltas para poder cubrir el mismo tamaño de palet y además necesita incluir un cover para proteger la parte superior de la carga.

Veamos un caso práctico de ejemplo de uso de film de Stretch Hood Vs Envolvedora, realizado por nuestro equipo técnico:

Para un palet de medidas estándar de base Europalet y 1000 mm de altura, necesitaríamos:

  • Stretch Hood: 457 gr de film Stretch Hood por palet
  • Envolvedora Automática: 20 vueltas de film con 2 carros (460 g) + Cover (350 gr) = 810 gr de film Stretch
    Si sólo usáramos 1 carro en la envolvedora, el consumo sería de 580 gr, todavía superior a Stretch Hood.

Este cálculo es un modo de ejemplo estándar, por lo tanto según el tamaño y características del palet y producto, el film necesario puede variar en los dos sistemas.

Stretch hood sólo utiliza el film estrictamente necesario por palet

√ Reducción de residuos

A la par que se reduce el uso de film también se eliminan residuos y desperdicios respecto a otras soluciones. Stretch Hood realiza un enfundado que se adapta exactamente a las dimensiones y volumen de la carga, sin dejar ningún plástico sobrante. Comparándolo con los otros dos sistemas de protección de palets, tanto la envolvedora cómo el termoretráctil suelen dejar desperdicio de film, o incluso film que puede despegarse de la envoltura. La retirada del film Stretch Hood se realiza también de manera muy limpia sin ocasionar desperdicios o roturas de film.

La retirada del Film Stretch Hood es sencilla y limpia

√ Uso de consumibles sostenibles

Parte de una economía circular es el poder usar materiales reciclables y/o biodegradables. Por ello desde Innova realizamos una consultoría de sostenibilidad, recomendando a nuestros clientes la elección de consumibles reciclables y/o biodegradables. Además en la industria de fabricantes de film Stretch Hood cada vez hay productos de mayor calidad compuestos con materiales reciclados y materias primas más respetuosas con el medio ambiente.

√ Automatización y menor consumo

Finalmente, en general los sistemas automatizados de embalaje permiten un menor consumo energético que en fábricas en las que el embalaje final se realiza de manera manual o semi-automática. Nuestros sistemas de embalaje están diseñados para optimizar tanto el uso de la energía cómo la de los consumibles, usando exactamente el film o el fleje necesario para cada etapa de embalaje.  Además, con ciclos de embalaje cada vez más rápidos se conlleva un uso menor de energía, consiguiendo realmente una producción mejor con menos.

Cómo hemos visto, con un solo sistema de embalaje de palets se puede conseguir un gran paso en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Uno de los pilares de trabajo de Innova es este camino hacia una Industria más verde y un planeta que necesita ser cuidado entre todos.

No dudes a consultarnos para más información sobre eficiencia y ahorro energético en sistemas de embalaje, estaremos encantados de atenderte.

#WeProtectinGreen

#SustainableThinking

Imagen credit: