• marzo 3, 2020
  • InnovaTech
  • Línea Embalaje
  • News & Trends

La maquinaria de embalaje más segura: nos adecuamos a la normativa de seguridad NR12 de Brasil

En la automatización industrial de las fábricas está claro que la seguridad cumple un papel principal. Por ello desde Innova, cómo fabricantes especializados en sistemas de embalaje automáticos, trabajamos de forma continua en hacer que la seguridad sea uno de los componentes más importantes de nuestra maquinaria. Además de adaptarnos a las normativas europeas de seguridad, hemos adecuado también nuestras líneas de embalaje y maquinaria a la normativa de seguridad NR12 de Brasil, país donde contamos con varias instalaciones de embalaje de final de línea.

¿En qué consiste la normativa de seguridad NR12 de Brasil?

En los últimos años el gobierno brasileño está llevando a cabo políticas para mejorar la productividad  y seguridad de sus industria, por eso actualizó recientemente la Norma Reguladora NR12 de seguridad. Esta norma tiene la finalidad de garantizar estándares de seguridad en el trabajo para profesionales que actúan en el montaje, operación y mantenimiento de maquinaria industrial. La NR12 describe tanto principios y medidas de protección para asegurar la salud y la integridad física de los trabajadores, cómo los requisitos mínimos para la prevención de accidentes durante el ciclo de vida completo de una máquina. Además, la norma también presenta otros puntos relacionados, como la prevención de riesgos secundarios para el trabajador o incluso el medio ambiente.

¿Cómo cumple la NR12 la maquinaria de embalaje de Innova?

Todos nuestros sistemas de embalaje, desde un transporte de rodillos hasta una enfundadora de palets Stretch Hood, incluyen un amplio programa de dispositivos de seguridad dirigido a garantizar la seguridad del operario y la prevención de accidentes durante el funcionamiento de la maquina.

Los dispositivos de seguridad estándar de nuestra maquinaria son:

Cuadro eléctrico de control:

El primer punto de control de seguridad nuestra maquinaria se realiza desde el cuadro eléctrico de control, con un interruptor general y el pulsador de parada de emergencia. Gracias a éste pulsador en cualquier momento es posible detener al instante la máquina en caso de accidente o avería.
Desde el cuadro eléctrico se puede monitorizar  el funcionamiento de la máquina y evaluar alarmas en caso de necesidad.

Protecciones perimetrales y barreras de seguridad:

Toda nuestra maquinaria está delimitada dentro de un recinto de red de protección, a través de vallado metálico y través de barreras fotoeléctricas de seguridad. Este perímetro se diseña para cada proyecto en función de las medidas establecidas por la normativa, en este caso la NR12 en Brasil. Además, el acceso al interior de este recinto perimetral sólo es posible mediante una puerta dotada de micro interruptor de seguridad.

Todos los sistemas de embalaje de Innova incluyen barreras fotoeléctricas para garantizar la máxima protección de las personas.

El micro interruptor de seguridad restringe el acceso al recinto perimetral

Señales de emergencia:

Por último cualquier anomalía técnica de emergencia se señala de modo acústico y opcionalmente de forma luminosa mediante balizas luminosas de emergencia, con el objetivo de prevenir peligros contra la integridad física del trabajador.

Las balizas luminosas de emergencias suponen una señalización adicional de seguridad

Servicio de detección de averías por remoto

Además de estos dispositivos de seguridad de la maquinaria in situ, los sistemas de Innova cuentan con un sistema de conexión remota para el diagnóstico y supervisión de la maquinaria. Con este sistema nuestro equipo de Soporte Técnico puede acceder a los cuadros de control de la máquina para detectar y evaluar averías, permitiendo a nuestros clientes aumentar la seguridad de la maquinaria, acortar el tiempo de paro de la maquinaria y obtener información en tiempo real. 

Esta conexión remota permite a Innova realizar acciones cómo:

  • Solución de incidencias remotamente
  • Programación del controlador PLC
  • Acceso y control de la interfaz HMI
  • Opcionalmente, conexión a cámaras web para proporcionar asistencia sobre incidencias y otros aspectos.
Innova Support: Servicio de Acceso Remoto
El sistema de conexión remota permite detectar y evaluar averías

Operación segura de la maquinaria

Hemos visto todos los dispositivos de seguridad de la maquinaria en la propia instalación y de forma remota, pero uno de los componentes esenciales de seguridad, que también recoge la NR12, es la preparación y formación del propio trabajador. Por ello Innova cuenta con un plan de formación especializado para operarios y responsables técnicos. En Brasil, nuestro partner Servitech también realiza formación especializada en Innova y todo el personal que trabaja con nuestros sistemas cuenta con manuales de operación y otros documentos técnicos.

Mantenimiento, clave para garantizar la seguridad

Por último, y no por ello menos importante, el plan de mantenimiento preventivo de la maquinaria resulta indispensable para garantizar su buen funcionamiento y seguridad de la misma. En Innova llevamos a cabo planes de mantenimiento adecuados a cada tipo de instalación del cliente. Además en nuestras delegaciones internacionales también proveemos servicio de piezas de repuesto a través de nuestros partners, como en el caso de Servitech, que es quien proporciona toda la asistencia técnica en Brasil. Los objetivos de nuestro servicio de mantenimiento: que la máquina tenga el menor número de incidencias posible, que la producción no sufra paradas y que el trabajador obtenga protección y seguridad total.

Desde el binomio Innova y Servitech, en Brasil ofrecemos una consultoría técnica a medida de las necesidades del cliente, para adecuarnos a esta normativa de seguridad y otras vigentes en cada industria. Consulte sin compromiso cualquier cuestión en relación a su proyecto de embalaje, estaremos encantados de ayudarle!

#WeAreInnovaBrasil

#WeAreYourPartner

Other related news