Ahorro Film Sistema Stretch Hood Embalaje
  • abril 5, 2022
  • News & Trends
  • Tendencias

Nuevo decreto de Envases y residuos: ya es obligatorio reducir el plástico en el embalaje de palets

Estos últimos meses todos hemos oído hablar sobre la reforma de la normativa de Envases y Residuos centrada en impulsar la reutilización y el reciclado de envases y embalajes. Este decreto que se aprobará este año viene acompañado de la nueva Ley de Residuos y suelos contaminados, aprobada tan sólo hace unos días. ¿Cómo afectan estas nuevas normativas al fabricante en su final de línea? ¿Será necesario realizar cambios no sólo en envases sino también en el embalaje de palets?

En el post de hoy, vamos a analizar estas leyes desde el punto de vista del final de línea industrial, repasando los aspectos que cambiarán y las medidas habrá que tomar.

Nuevo decreto de Envases y residuos

El principal objetivo de la actualización del Real Decreto de Envases y Residuos de envases es prevenir y reducir el impacto de los envases y de sus residuos sobre el medio ambiente. Además, ratificar la economía circular con el objetivo de promocionar un nuevo modelo productivo y de consumo donde los productos y recursos permanezcan en circulación durante más tiempo y de esta manera, minimizar la producción de residuos.

Cabe destacar que esta ley se aplica a todos los envases y sus residuos en el mercado dentro del territorio español,independientemente de que sean de origen industrial, comercial, de oficinas, de establecimientos comerciales, de servicios, de hogares, o de cualquier otro sitio donde se pongan en uso envases.

La prevención y reutilización de los envases y residuos forman parte del Plan de Acciones de Economía Circular 2021-2030, por ello, se establecen ciertas metas para alcanzar los objetivos propuestos para este proyecto que desglosamos a continuación.

1. Objetivos de reducción de residuos

Tanto a nivel de envase como de embalaje:

  • Lograr una reducción del peso de los residuos de envases y embalajes de un 13% en 2025, y del 15% en 2030, respecto a las cifras de 2010.

A nivel de envase comercial:

  • Disminuir el uso de los envases de un solo uso.
  • Conseguir que los envases que se encuentren en el mercado sean 100% reciclables y a ser posible, reutilizables.
  • Reducir el 50% las botellas de plástico de un solo uso para 2030.
El sistema Stretch Hood permite reducir un 50% el consumo de film

2. Objetivos de reciclado de envases y embalajes

En materia de reciclado la futura normativa establece objetivos claros:

  • Se reciclará entre un mínimo del 55 % y un máximo del 80 % en peso de los residuos de envases.
  • A partir del 2025, se reciclará un mínimo del 65 % en peso de todos los residuos de envases.
  • A partir del 2030, se reciclará un mínimo del 70 % en peso de todos los residuos de envases.
  • Para embalaje de plástico, el objetivo mínimo a cumplir será reciclar un 55% del plástico en 2030.

3. Objetivos de componente reciclado en los embalajes y envases

Con el fin de fomentar el reciclado y la utilización de materias primas secundarias de calidad en la fabricación de nuevos envases, en 2030 se precisa que los envases y embalajes contengan en su composición el siguiente porcentaje de plástico reciclado:

Fuente MITECO Real Decreto de Envases y Residuos de envases

4. Objetivos de reutilización de envases y residuos de envases

En este apartado destacamos que la proporción de envases y embalajes comerciales e industriales que sean reutilizables deberá ser del 40% en 2025, el 50% en 2030 y del 60% en 2035. Independientemente del sector, todos los envases reutilizables deberán ser reciclados al final de su vida útil. Además, se reforzará el control del cumplimiento de los requisitos de los embalajes y envases por parte de los fabricantes e importadores o adquirientes de envases.

La gran novedad: la responsabilidad recae en el productor

Los fabricantes serán ahora los responsables de la reducción de plástico y su reciclabilidad. La empresa que pone por primera vez el envase o embalaje en circulación tiene la obligación de responsabilizarse de los residuos de envases que generan.

Nuevo decreto de Envases y residuos

Con la aprobación reciente de la Ley de residuos y suelos contaminados el pasado 23/03/2022, incluye un nuevo impuesto de 0,45 euros sobre los plásticos de un solo uso, que se aplicará a los films estirable para embalaje de palets.

Los productores afectados por la nueva normativa se harán cargo de:

  1. Coste total de la gestión de los residuos de envases recogido.
  2. Costes asociados a la sensibilización e información al poseedor de residuos de envases y embalajes.
  3. Costes asociados a la obtención de información y limpieza de residuos de envases y embalajes abandonados.

En cualquier caso, siempre que se supere las cantidades expresadas en el R.D. 782/1998, se deberá elaborar y ejecutar un Plan Empresarial de Prevención de Envases (Revisar el diseño de los envases y sistemas de embalaje).

¿Cómo afectan estas leyes al embalaje de final de línea?

Como hemos visto, entre 2025-30 todas las empresas se verán obligadas a reducir y reciclar los residuos de los envases y embalajes que se generen en su proceso de producción y embalaje. Resumiendo los datos:

  • En 2025 se tendrá que reducir en un 13% el peso de los residuos de envases respecto a 2010, y en 2030 un 15%
  • A partir de 2025 se deberá reciclar el 50% de plástico y sus residuos, y a partir de 2030 deberá ser el 55%.
  • En 2030 los consumibles de film y fleje, junto con todos los embalajes de plástico, deberán contener un 30% de plástico reciclado en su composición.
normativa sobre sistemas de embalaje de final de linea
Muchas empresa han optado por automatizar sus finales de línea con sistemas más sostenibles como Stretch Hood

El cambio hacia sistemas de embalaje y consumibles más sostenibles

Ya sea un fabricante pequeño o grande tendrá que tomar medidas en dos sentidos: reducir el uso de film y optimizar su proceso de embalaje.

Dado que el film no es un plástico reutilizable, las empresas tendrán que  usar un sistema de embalaje que utilice el menor plástico posible, ya que, cuanta más cantidad de consumible se gaste, mayor será la tasas que tendrán que pagar.

Por esta razón, muchas empresas con sistemas de embalaje con gran consumo se verán obligados a cambiar sus instalaciones para adaptarse a esta exigente reforma.

En el mercado actual, existen muchos sistemas de embalaje y no es tarea fácil hacer una inversión correcta con el fin de adaptarse a los objetivos del proyecto del Real Decreto.

Sistemas de embalaje eficientes con film sostenible

Desde Innova, podemos asegurar que con sistemas de tecnología avanzada cómo el sistema Stretch Hood y envolvedoras automáticas de alto rendimiento, este objetivo puede cumplirse. Estas tecnologías sostenibles te permiten ahorrar en film y reducir considerablemente la cantidad de plástico.

En cuanto al film, la tendencia es embalar con un film de menor espesor, de alto rendimiento y a la vez reciclable. Por ejemplo, las envolvedoras de palets automáticas de Innova permiten trabajar con films de menor micraje, más flexibles y resistente (anti roturas).

También el film Stretch Hood permite economizar en film ya que tiene propiedades de extensión para adaptarse al contorno de la carga usando la menor cantidad de plástico posible y sólo usa una funda por palet. Este film cuenta con menor micraje, pero es muy resistente a roturas.

LEER MÁS:

Cómo reducir el embalaje de tus palets para cumplir con las normativas

En conclusión, no tan solo el contexto actual de subida de precios en materias primas, sino también las nuevas normativas refuerzan el paso al cambio para muchas empresas ya que hoy en día el mercado apuesta por sistemas de embalaje sostenibles y eficientes.

En Innova Group, cómo fabricantes con amplia experiencia en embalaje y consumibles, ofrecemos consultoría en cualquier de estos aspectos. Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de acompañarte en tu proyecto de final de línea.