• noviembre 17, 2021
  • News & Trends
  • Normativas

Reducir el coste en el embalaje de palets: de la necesidad al cumplimiento de la ley

En plena crisis inflacionista de energías y materias primas como el plástico resulta imprescindible para muchas empresas revisar los costes en su embalaje. Y no sólo el contexto está abocando a realizar esta reducción de costes, sino que también la normativa española y europea está imponiendo a los fabricantes la reducción en los envases, embalajes y sus residuos.

En el post de hoy os presentamos las claves para entender esta necesidad, la condiciones de obligatoriedad y cómo adoptar medidas que permitan reducir el plástico y en consecuencia su coste. En Innova Group, cómo parte de nuestra consultoría en embalaje, ofrecemos el servicio de Estudio de ahorro en Embalaje para evaluar los consumos según sistema de embalaje y tipo de consumible. Infórmate sin compromiso aquí.

¿Por qué es necesario revisar los costes de embalaje?

El contexto actual conlleva a muchas empresas a realizar una revisión exhaustiva de todo el proceso de embalaje y costes para no verse afectadas por las fluctuaciones del mercado. La única manera de combatir con la tendencia inflacionista del polietileno y los derivados del petróleo es reducir el plástico usado en el embalaje de los productos a ser transportados.

Por ello es importante contar con mecanismos para optimizar al máximo el uso de plástico: tanto si es para producciones pequeñas o grandes, existen sistemas para usar menos film que garantizan igual o mejor sujeción final de la carga.

El ahorro en embalaje permitirá también aumentar los márgenes comerciales en cuanto los precios se estabilicen y ofrecer un producto de mayor valor añadido.

Cuándo es obligatorio reducir plástico: cumplimiento de la ley de Envase y residuos

Otra cuestión relacionada es cuando la reducción de plástico es una obligación, que en este caso se traduce en la Ley de Envases y residuos de envases (Ley 11/1997, de 24 de abril).  Precisamente esta ley, está actualmente sometida a revisión por el MITECO, por la transposición de la Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo, y va a plantear un nuevo marco para la reutilización y reciclado de envases, en el ámbito industrial y comercial.

La nueva normativa de Residuos de envases

Según la nueva normativa los fabricantes serán ahora los responsables de la reducción de plástico y de su reciclabilidad. Entre 2025-30 será obligatorio la reducción y reciclabilidad de los residuos de envases, como el plástico del embalaje final. Con la nueva ley:

  • En 2030 se tendrá que reducir en un 15% el peso de los residuos de envases, respecto a 2010.
  • A partir de 2025 se deberá reciclar el 50% de plástico y residuos de plástico. Y a partir de 2030 deberá ser el 55%.

Gestión de residuos de plástico

Otro aspecto relacionado con los residuos de plástico (y en consecuencia de los residuos de embalaje de palets) es el alto coste de gestión del mismo. Precisamente en 2022, la tarifa de la gestión de plástico en el Punto verde (Ecoembes) ya está a 0,960€ /kg de film ya que incluye la categoría de LPDE y otros plásticos. Aunque en este punto no es el responsable directo el fabricante, si que es de nuevo un argumento de valor añadido el ofrecer un producto al cliente que reduce el coste de gestión de residuos.

El cambio: medidas para reducir los costes de embalaje

Reducir los costes de embalaje va ligado a usar menos embalaje y en concreto a reducir el plástico. Ya sea una fabricante pequeño o grande tendrá que tomar medidas en dos sentidos: reducir el uso de film y optimizar su proceso de embalaje.

El cambio hacia un embalaje de menor micraje y reciclable

Empezando por el film, que es uno de los consumibles más extendidos, la tendencia es trabajar con film de espesores menores de alto rendimiento y también reciclables. Por ejemplo, en el caso de film estirable para envolvedora, existen en el mercado films estirables más flexibles y resistentes anti-rotura que garantizan mejor sujeción con menor gramaje y cantidad de film.

También el film Stretch Hood, permite economizar en film ya que se trata de un film multicapa con propiedades de extensión para adaptarse al contorno de la carga usando la menor cantidad de plástico posible. Este tipo de film es  de menor micraje pero más resistente al rasgado, y de hecho demuestra que no hace falta un film grueso para aportar resistencia al embalaje, cómo ocurre con el film termoretráctil, de gramaje mayor para soportar la termo retracción.

Para más información sobre los tipos de film más comunes os recomendamos:

Diferencias entre Stretch film, Stretch Hood y Shrink film

Usar un film de alto rendimiento también proporciona mejor sujeción a la carga, de manera que se ahorra en posibles costes producidos por accidentes, producto dañado, pérdida de material, film sobresaliente, etc. En definitiva una sujeción de carga perfecta es compatible con un consumo mínimo de embalaje

El cambio hacia sistemas más eficientes y sostenibles

La siguiente medida plantea la necesidad de invertir en optimizar los equipos de embalaje final. Ya sean sistemas automáticos o semi-automáticos, existe en el mercado multitud de sistemas para reducir el consumo de film.

En el caso de producción pequeña:

Una envolvedora semiautomática con sistema de preestiro de film (cómo la envolvedora ofrecida por Innova Group) permite que el film se estire hasta un 350-400% comportando una reducción considerable en el film usado por palet. Por ejemplo, si en un palet con envolvedora sin preestiro se usan 600-800 gr de film/palet con un sistema de prestiro se consigue reducir hasta 150-200 gr film/palet. Datos de ciclo estándar sin aplicación de cover ni cordón de refuerzo.

En el caso de producción mayor (automatizada):

Una envolvedora automática de alto rendimiento o bien un Sistema Stretch Hood son las mejores soluciones en materia de ahorro de film.


En el caso de las soluciones de Innova, el Sistema envolvedora de anillo permite reducir considerablemente el film Stretch gracias a su sistema de preestiro hasta 400% y su sistema de control de par que garantiza un consumo mínimo de film por palet.

Por su parte el Sistema de enfundado Stretch Hood es el que permite economizar aun más el film por palet, ya que usa una funda extensible (film Stretch Hood) que es ligeramente inferior a las dimensiones de la carga, y que se adapta al contorno de la carga mediante la aplicación del enfundado.

Por ejemplo, comparando el uso de film en Stretch Hood Vs Envolvedora en un palet estándar (1200 x 800 x 1000 mm), el enfundado Stretch Hood sólo usa 450 gr/palet, mientras que una envolvedora automática que aplique 20 vueltas más un cover de protección usaría 700-800 gr/palet.

Comparativa: Sistema Stretch Hood vs Envolvedora automática

En definitiva es necesario contar con sistemas adecuados que mejoren la eficacia y la eficiencia del proceso de embalaje. Si automatizamos y optimizamos el final de línea con tecnología avanzada, también se reducierán los problemas en la línea logística, con menor mantenimiento de los sistemas de embalaje, menores pérdidas en el transporte y un valor más alto para la empresa.

En conclusión, no sólo el contexto económico está obligando a revisar costes y reducir en embalaje, si no también el mercado y la legislación están abogando por un cambio hacia el uso de sistemas más eficientes y consumibles de alto rendimiento y reciclables.

En Innova Group, cómo fabricantes con amplia experiencia en embalaje y consumibles, ofrecemos consultoría en cualquier de estos aspectos. Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de acompañarte en tu proyecto de final de línea.

Other related news