• noviembre 5, 2020
  • InnovaTech

¿Por qué Stretch Hood ofrece la mejor protección waterproof para palets?

En época de lluvias y humedad es cuando más se manifiesta la necesidad de contar con un sistema de embalaje de palets que proporcione protección total y estanqueidad a la carga paletizada. Existen varios sistemas de embalaje que nos ofrecen una protección del producto, pero ¿por qué decimos que el enfundado Stretch Hood es el que mejor estanqueidad nos ofrece? En este artículo analizamos las ventajas y características técnicas que nos aporta Stretch Hood en materia de impermeabilidad de la carga.

¿Qué problemáticas puede causar un embalaje que no sea 100% impermeable?

Aunque algunas incidencias son obvias, el hecho de que el embalaje final no sea totalmente impermeable puede causar daños menores a la carga que a medio-largo plazo pueden traducirse en pérdidas para la empresa. Veamos algunas de las problemáticas más comunes de un embalaje sin total estanqueidad:

Caso 1: Almacenaje prolongado en el exterior

Los palets almacenados al intemperie sin un embalaje hermético pueden sufrir daños en largas estancias. En el caso de un embalaje con sistema de envolvedora y cover, la lluvia puede filtrarse por las capas de enfardado que pierden su elasticidad a lo largo del tiempo o bien que ha sufrido mucha erosión climática. También el enfundado con sistema termoretrácil puede tener agujeros producidos por el propio retractilado que permitan que la carga se moje o dañe bajo la lluvia.

Comparativa entre Stretch hood y Termoretráctil en almacenaje con lluvia

Caso 2: Almacenaje interior de larga estancia

En el caso del almacenaje interior, la carga tampoco se libra de quedar afectada por agentes externos cómo el polvo y sobretodo la humedad. Ésta se puede colar por microaberturas del embalaje, afectando al producto a medio-largo plazo. Por ello se recomienda un sistema de embalaje que le proporcione una cobertura y protección total, como en el caso del enfundado en frío de Stretch Hood.

Caso 3: Transporte en condiciones extremas

Por último, otra situación común es la que no depende tanto del fabricante si no del trayecto del palet hasta su destino. En este caso el producto se puede ver seriamente afectado por condiciones atmosféricas extremas cómo nieve, tormentas, etc en el que un buen enfundado del palet puede evitar pérdidas y daños.

¿Por qué decimos que Stretch Hood protege más que otros sistemas?

A continuación desgranamos las claves técnicas del sistema enfundado Stretch Hood frente a otros para la protección waterproof.

1. Proceso de enfundado: estanqueidad y hermetismo

La principal diferencia de sistema radica en el propio proceso de embalaje de Stretch Hood: Al aplicar una funda que se estira y adapta al contorno de la carga, ésta queda totalmente hermética y estanca. Simplemente por este proceso Stretch Hood ya aporta una mayor protección contra agentes externos que el sistema envolvedora, que puede dejar aberturas entre las capas. También resulta más estanco que el sistema termoretráctil, ya que éste podría tener micro-perforaciones ocasionadas por la aplicación del calor en la retracción.

Prueba de protección Stretch Hood de sacos en día de lluvia

2. Propiedades del film Stretch Hood: impermeabilidad

El segundo factor importante del enfundado  Stretch Hood son las propias características del film Stretch Hood que se utiliza, con propiedades de composición y espesor diferentes que otros tipos de film. El film Stretch Hood es un material multicapa compuesto habitualmente de:

  • Una o dos capas de polietileno de baja densidad, que le proporcionan la elasticidad necesaria para adaptarse a la carga.
  • Capas adicionales que mejoran la resistencia del film al desgarro y perforación, ofreciendo una protección anti-rotura para que no se filtre la humedad.
  • Capas adicionales con aditivos para la protección UV, anti-condensación y humedad, entre otros factores.

En definitiva, una composición preparada para la impermeabilidad total del palet enfundado.  

El film Stretch Hood posee aditivos anti-condesación y anti-humedad

3. Acabado de enfundado: embalaje personalizado

Por último el enfundado Stretch Hood también permite diferentes acabados de embalaje que pueden aportar aún más estanqueidad a la carga. En este caso, el sistema de enfundado Stretch Hood de Innova puede solapar el film por debajo del palet creando una cohesión perfecta entre la carga y el palet. También se puede personalizar el enfundado para que éste llegue hasta la base misma del palet, si las circunstancias de almacenaje o transporte requieren que no se moje la base del palet, ya que en el caso de lluvia constante, si el palet se moja la humedad podría elevarse hasta la carga.

En definitiva, cómo hemos visto, el sistema Stretch Hood es uno de los más completos en protección de la carga y el preferido por muchas empresas de sectores tan diversos cómo cerámica y construcción, químico, alimentación etc. Además de proporcionar protección, está demostrado que al utilizar menos film en el enfundado de la carga también presupone un ahorro considerable en consumibles para la empresa.

No dudes a consultar con nosotros cualquier duda técnica o información sobre Stretch Hood y otras tecnologías de embalaje, estaremos encantados de atenderte.

#WeAreInnovaTech

#WeAreInnovation