• enero 7, 2021
  • News & Trends

Tendencias y oportunidades para logística en 2021: ¿el año en que la transformación digital se hará realidad?

El 2021 viene cargado de retos socio-sanitarios y económicos, pero también de oportunidades y mejoras para la industria en el ámbito de la logística y el transporte. Sin duda la pandemia ha propiciado a muchas empresas a adaptarse a nuevas demandas y retos, avanzado e innovando tecnológicamente. De hecho, el 2020 ha sido el año de los grandes retos logísticos, en el que muchos fabricantes han tenido que garantizar el suministro ininterrumpido de su productos debido a la gran demanda, a la vez que muchos otros han vivido la verdadera explosión del e-commerce y las necesidades por adaptarse al consumidor en una época de restricciones.

La transformación digital en la industria ya estaba ocurriendo antes de la pandemia, pero ahora nos ha forzado a realizar este salto tecnológico, provocando que muchas tendencias sean ya una realidad. En el artículo de hoy repasamos qué oportunidades y retos va a traer este 2021, tanto en el final de línea cómo en su logística y transporte.

1. Digitalización y logística 4.0

La digitalización en el sector de la logística ha llegado para quedarse. Este año muchas empresas van a implementar soluciones y procedimientos que les permitan una mayor trazabilidad en todo su proceso de fabricación, embalaje, almacenaje, distribución y entrega. A través de plataformas de gestión y procesos automatizados que recopilan y analizan los datos, las empresas van a realizar una transición hacia la logística 4.0.

La importancia del Big Data en logística

De la mano de la digitalización, cada vez resulta más importante la aplicación del Big Data en la producción y cadena de suministro. El Big Data, que supone la recopilación y análisis de una enorme cantidad de datos, permite analizar todas las operaciones de producción, identificar puntos de mejora, predecir resultados y objetivos y por último implementar las medidas que ayuden a incrementar la productividad y eficacia logística.

Una de aplicaciones del Big Data en logística 4.0 más habituales es la de poder analizar los datos de trazabilidad del producto en tiempo real: desde su fabricación, embalaje, almacenamiento y stock, hasta todo el recorrido de su distribución hasta la entrega al cliente.

Innova ofrece Acceso Remoto a la maquinaria

Precisamente en el final de línea, cada vez hay más soluciones 4.0 de robótica, automatización y embalaje que permiten proporcionar datos de seguimiento en tiempo real del status del producto para el análisis Big Data.

Tecnología 5G para Almacenes Inteligentes

Dentro de las tendencias de digitalización logística, este año veremos ya la aplicación de tecnología 5G en las comunicaciones Wireless industriales y logísticas. El 5G no sólo sirve para navegar con más rapidez en nuestros móviles, sino que aplicado por ejemplo en una línea de producción o en un almacén, permite la interconexión de un gran número de dispositivos a una velocidad de hasta 10 gigabits por segundo, por lo que es ideal para la recogida y procesamiento de datos. Esta tecnología será clave para los almacenes inteligentes de este 2021, permitiendo una trazabilidad más segura de productos y procesos.

2. Automatización y seguridad

La automatización de los procesos de final de línea y logísticos es sin duda una tendencia no sólo valorable por su eficacia y rapidez, sino también para garantizar un aumento de la seguridad. El aumento de la automatización en logística es clave para evitar accidentes, pérdidas o deterioros de producto.

Almacenes inteligentes, el futuro no tan lejano

La creación de almacenes inteligentes va a convertirse en una necesidad más que tendencia. Cada vez es más difícil disponer de suelo para uso logístico cerca de los grandes núcleos urbanos, por ello los almacenes inteligentes se presentan como una solución para las expediciones de mercancía más rápida, flexible y trazable digitalmente.

Robotización en la logística

La robotización en los centros logísticos es otra de las tendencias que marcarán este año. Hablamos no sólo de vehículos AGV sino de robots que ayudar en funciones de almacenamiento, abastecimiento, y descarga de productos, supervisados por el personal logístico.

3. Talento digital y perfiles 4.0

Todos estos avances tecnológicos no van a ser posibles sin personal técnico especializado en logística 4.0. Por ello, los perfiles con talento digital y experiencia en el campo logístico van a ser cada vez más buscados.

Nuevos perfiles 4.0

Los nuevos perfiles profesionales que están apareciendo en los últimos años son muy diversos: el analista de Big Data, el técnico informático de automatización, el responsable de transformación digital o el especialista inteligencia digital, son ejemplos de algunos.

No solo van a ser necesarios cargos especializados capaces de liderar el cambio tecnológico, sino que también el personal logístico o de almacén reciba formación continua en el uso de las nuevas tecnologías.

4. Logística verde

Por último, pero no por ello menos importante, la logística verde está avanzando a grandes pasos, y pandemia o no, las empresas son más eco-conscientes e implementan más medidas y soluciones sostenibles. De hecho, los datos alarmantes de la Agencia Europea de Medio Ambiente, constatan que en España la actividad logística es la responsable del 25% de las emisiones de CO2 y que desde 1990 se han doblado las emisiones de la cadena logística. Por tanto, es necesario que cada vez más empresas implementen medidas sostenibles en sus procesos logísticos:

Uso de tecnologías y energías más limpias:

La automatización del final de línea los almacenes conlleva el aumento de la eficiencia energética al usar energías de bajo consumo eléctrico y energías renovables, además de sistemas de embalaje que reducen el uso de consumibles, entre otros. En este sentido, cada vez más empresas están implementando sistemas de energía solar para hacer su producción más sostenible.

Materiales de envase y embalaje más sostenibles 

El uso de materiales biodegradables y/o reciclables es cada vez más presente en embalaje y logística. En este caso hay que tener en cuenta la reciclabilidad del envase primario y secundario, pero también del terciario, que habitualmente va sobre el palet de transporte de la mercancía. En este caso, la tendencia es la de optar por soluciones de embalaje de palets que utilicen el menor film posible con tecnologías sin emisión de CO2, como es el caso del sistema de enfundado Stretch Hood de Innova.

Almacenes inteligentes y verdes:

Los almacenes automatizados también son parte de la logística verde, y parte del plan sostenible de muchas empresas. Los equipos de manutención automáticos cómo los transportadores de palets, elevadores, robots, sistemas de embalaje automáticos, etc contribuyen también a optimizar el consumo energético ya que están equipados con motores eléctricos altamente eficientes.

Otras medidas que se pueden tomar para mejorar la sostenibilidad de la logística son el uso de vehículos eléctricos y eficientes, materias primas obtenidas bajo procesos sostenibles, reutilizar materiales, fomentar el reciclaje o el ahorro energético, entre otros. Cada pequeño grano de arena suma, pero es importante dar el paso hacia una industria y logística más sostenible.

En conclusión, si 2020 nos ha dado retos a los que la industria se ha tenido que adaptar a marchas forzadas, el 2021 nos presenta las tendencias que se pueden convertir en oportunidades hacia una industria más automatizada, conectada, digital e inteligente.

En Innova somos expertos en la automatización del final de línea y embalaje de palets para logística. Consulta sin compromiso cómo podemos ayudarte con soluciones de embalaje y logística.