Doble Linea Embalaje Ceramia Stretch Hood Argenta Ceramica
  • abril 11, 2022
  • Casos Estudio
  • Cerámica

Automatización total en Argenta Factoría 4 con una doble línea de embalaje de Innova

Un centro logístico totalmente automatizado y conectado. Una estación de embalaje a la altura del aumento de producción. Los palets cerámicos más seguros y protegidos para el transporte… Éstos fueron algunos de los requerimientos que Grupo Argenta nos planteó para la ampliación de su Factoría 4 y a los que Innova le dio solución con una segunda línea de embalaje automática, instalada a finales de 2021. El proyecto también incluyó la reubicación de su anterior línea, instalada en 2019, para crear un final de línea centralizado y automatizado que diera respuesta a su gran producción.

Con esta doble línea de embalaje de Factoría 4, en Villafamés, Grupo Argenta apuesta una vez más por la tecnología de Innova, cómo su proveedor oficial en embalaje, por su robustez, fiabilidad y prestaciones tecnológicas. Incluyendo este proyecto, el renombrado grupo cerámico suma una totalidad de 8 líneas de embalaje automáticas con sistemas de Innova.

Doble línea de embalaje para la automatización total en la factoría 4 de Argenta
Doble línea de embalaje para la automatización total en la factoría 4 de Argenta

El proyecto de doble línea de embalaje

En la estación de embalaje de Factoría 4 no se vé prácticamente operarios. Todo el proceso es automatizado. Los AGV depositan sus cargas en una de las dos líneas de embalaje, según el formato de palet, y empieza el proceso de embalaje industrial: Sujeción y compactación, estabilidad, protección y etiqueta de envío con peso final. Los palets de Argenta salen de la estación de doble línea listos para ser transportados, almacenados y enviados a miles de Km.

Cuando Argenta nos planteó una nueva línea por el aumento de producción, Innova diseñó un proyecto para que las dos líneas compartieran espacio y flujo de entrada y salida de palets. Así pues el proyecto consistió de:

  • Reubicación de línea existente de Factoría 4, instalada en 2019 por Innova, con misma disposición de sistemas de embalaje, entrada para AGV y salida paralela a la línea nueva, para confluir en la zona de recogida logística.
Entrada automatizada de palets a la  nueva línea de embalaje de Argenta
Entrada automatizada de palets a la nueva línea de embalaje de Argenta

La línea de embalaje “signatura Argenta”

La nueva línea de Factoría 4 presenta la misma combinación que Grupo Argenta utiliza en todos sus finales de embalaje por la consecución de resultados de protección y máxima seguridad del palet.

Así pues la nueva instalación se compuso de:

  • Transporte de entrada por AGV

La entrada a la línea se realiza mediante transporte adaptado para el acceso con AGV, en la misma flejadora horizontal de palets. El AGV deposita el palet y se comunica con el PLC de la línea enviando la información del formato a embalar automáticamente. 

  • Sistema de flejado horizontal con cantoneras Etherna FH |Pro

La primera estación de la línea siempre es el flejado horizontal ya que su misión es la de compactar la carga recién salida del paletizado y flejarla horizontalmente para su sujeción. Además éste sistema incorpora el aplicador automático de cantoneras que añade un extra de protección a determinados formatos que necesitan unificar y proteger las cajas de la aplicación del flejado.

  • Sistema envolvedora de anillo Etherna AWR | Pro 2

A continuación el palet se enfarda con el enfardadora automatica de palets que le ofrece sujeción y mayor estabilidad al unir la carga con la base del palet. El tipo de enfardado y el sistema de cordón ayudan a reforzar esta unión y a homogeneizar la carga de Argenta. Además, la nueva embaladora industrial instalada en Factoría 4 incluye el kit de alta producción con un sistema de doble carro para un enfardado más rápido y eficiente, con menor uso de film y un ciclo con menos vueltas.

¿Por qué envolvedora automática y no flejado vertical?

Debido a los formatos cerámicos de Argenta, con mosaicos de paletizado diferentes y medidas de cajas especiales, se necesita el enfardado para sujetar por completo la carga, ya que determinados distribuciones del paletizado no permiten el flejado vertical. La envolvedora de palets también resulta más respetuoso con la carga sin la tensión que llega aplicar el fleje y sin necesitar de incluir también cantoneras horizontales para protegerlo del fleje vertical.

  • Sistema Stretch Hood Etherna SH | Pro

Por ultimo, la carga es enfundada con la máquina Stretch Hood que le ofrece la protección final y sellado ante agentes externos e inclemencias ocasionadas durante el almacenaje y transporte. El sistema Stretch Hood instalada en Factoría 4 cuenta con 2 bobinas para mayor autonomía y adaptación a todos los formatos. Además, este modelo está diseñado y programado para ofrecer mayor rapidez en el enfundado: mientras el palet está en la embaladora industrial, Stretch Hood ya tiene preparada la funda para que en cuestión de segundos ya esté enfundado.

  • Línea de transporte de salida

La nueva línea de embalaje para cerámica cuenta con un transporte de salida con dos sistemas de giro y una estación de pesaje incorporada en el transporte que se comunica en tiempo real con la etiquetadora e imprime el peso final del palet ya embalado. Ésta línea de transporte lleva los palets a la estación logística exterior donde son recogidos para su almacenamiento.

linea de embalaje automatizada para productos ceramicos
La línea de embalaje cerámico «signatura Argenta» compuesta de flejado horizontal, envolvedora y Stretch Hood

Resultados y futuro del proyecto de embalaje

La nueva estación de embalaje le proporciona a Argenta una mejora considerable del proceso de embalaje, al centralizarlo en una sola ubicación y automatizarlo totalmente. Asimismo la nueva línea está diseñada con mayor eficiencia energética para el consumo mínimo de consumibles, permitiendo menos paradas en el flujo de embalaje por cambio de bobinas y reduciendo el plástico del embalaje final, de acuerdo a los objetivos de productividad y sostenibilidad de la compañía.

enfardadora de palets + sistema stretch hood

Esta nueva línea de Factoría 4 corresponde a una apuesta segura de Grupo Argenta por la automatización y renovación tecnológica en todas sus factorías, de la que Innova se enorgullece de formar parte. Desde la compañía se nos ha transmitido la satisfacción con el proyecto a todos los niveles y el compromiso por nuevos proyectos en conjunto en el futuro.

Para Innova, trabajar de nuevo con Argenta es un placer, al tratarse de más que un partner y un cliente con el que esperamos seguir haciendo camino juntos durante mucho años.  

We follow the heart

¡Gracias Argenta por confiar en Innova una vez más!

Other related news