• noviembre 24, 2022
  • Casos Estudio
  • Cerámica

Baldocer automatiza todo su final con dos nuevas líneas de embalaje de Innova Group

Baldocer obtiene un final de línea completamente automatizado con dos nuevas líneas de embalaje en sus factorías 1 y 2. Máxima seguridad y protección en su transporte de mercancía, última tecnología de embalaje, sistemas más responsables con el medio ambiente y en definitiva una cadena logística más unificada y eficiente. Estos fueron algunos de los objetivos que la compañía perseguía en su proyecto de automatización de packaging y que cumplió con estas dos nuevas líneas de embalaje con Innova, una de ellas especializada en su producción de gran formato.

Las dos nuevas líneas entraron en funcionamiento en primavera de 2022, entre abril y junio respectivamente, en su centro de producción de Vilafamés (Castellón). Este proyecto constituye la segunda fase de la primera línea con Innova que se instaló a finales de 2021.

Baldocer es un referente en el sector cerámico español, en crecimiento y expansión internacional en más de 130 países. Con este proyecto de automatización total, su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías se reafirma junto con Innova Group cómo partner de embalaje.

1. Objetivo automatización y unificación de procesos

El proyecto de automatización de Baldocer ha comprendido varias fases de sus finales de línea, con el objetivo de abandonar todos los procesos manuales y obtener mejor calidad de embalaje.

Gracias a las nuevas líneas, el proceso de embalaje se ha unificado en sus varias plantas con la combinación de sistemas de envolvedora de palets automática (para sujeción) y el enfundado  Stretch Hood (para protección total). Además, las dos nuevas líneas ofrecen respuesta al aumento de producción de Baldocer en sus plantas de Vilafamés.

2. Las nuevas líneas de embalaje

Esta segunda fase del proyecto ha estado integrada por dos líneas especializadas con distintos objetivos:

  • Línea 2 de Baldocer en Factoría 1: Especializada en máxima sujeción, con sistema automático de flejado horizontal, envolvedora de anillo de alto rendimiento con aplicador de cover y sistema Stretch Hood con accesos especiales de seguridad.
Línea automática de embalaje con flejadora horizontal, envolvedora y Stretch Hood
Línea 2 de Baldocer – Factoria 1 con flejadora horizontal, envolvedora y Stretch Hood

Descubre en este vídeo la línea completa de embalaje de Factoría 1:

  • Línea 3 de Baldocer Factoría 2, de gran formato: Dirigida a proteger todos los formatos especiales de Baldocer, con Sistema de Envolvedora Automática XL con cover y Stretch Hood XL con medidas especiales para envolver las cargas de Baldocer de extra longitud de hasta 1.650 mm.
Línea automática de embalaje con envolvedora y Stretch Hood para gran formato
Línea 3 en Baldocer – Factoría 2, con envolvedora y Stretch Hood para gran formato

Mira el vídeo de la línea de embalaje de gran formato:

3. Sistemas de las líneas de embalaje de Baldocer:

Las dos líneas tienen una composición de sistemas de embalaje similares, con algunas diferenciación en los modelos de gran formato.  Así pues, el proyecto de automatización cuenta con:

  • Sistema de flejado horizontal (Factoría 1): La línea 2 de factoría 1 tiene cómo objetivo la máxima sujeción, de ahí la utilización del flejado horizontal para compactar aun más la carga y ofrecer más estabilidad durante el transporte y manipulación de la mercancía cerámica. Se trata del primer sistema de la línea y se aplica antes de la envolvedora y el enfundado final Stretch Hood.

El flejado horizontal tiene la ventaja de mantener las cajas cerámicas unidas en el momento de desembalar la carga, una ventaja para la línea de producto dirigida a la venta al público.

  • Sistema de envolvedora de anillo con cover (Factoría 1 y 2): Todas las líneas de embalaje de Baldocer cuentan con la envolvedora automática de anillo como sistema para sujetar y dar estabilidad a la carga. Las envolvedoras cuentan con un aplicador automático de cover para ofrecer un extra de protección, y el sistema de cordón para ofrecer mayor refuerzo.

En el caso de la línea de Factoría 2, el modelo de envolvedora es XL para las cargas de gran formato de Baldocer.

Sistema enfardadora automática de anillo con aplicador de cover automático
Sistema enfardadora automática de anillo con aplicador de cover automático

  • Sistema de enfundado Stretch Hood (Factoría 1 y 2): El sistema de packaging Stretch Hood ofrece una protección waterproof a las cargas de cerámica, de ahí a que se utilice en todas las líneas automáticas de Baldocer. En Factoría 2, la máquina también se ha diseñado para las medidas especiales de gran formato, que permite enfundar palets de 1.650 metros de largo.

Ambas instalaciones de Stretch Hood en Baldocer incorporan accesos especiales de seguridad para el personal de planta y mantenimiento de la maquinaria, una apuesta por la máxima seguridad en el trabajo por parte de la compañía.

Sistema de enfundado Stretch Hood instalado en las dos líneas de Baldocer
Sistema de enfundado Stretch Hood instalado en las dos líneas de Baldocer

  • Línea de transporte multi-adaptada: Las dos instalaciones cuentan con una línea de transporte de palets preparada para el acceso mediante varios vehículos de carga cómo transpaleta manual, montacargas o AGV. Las dos líneas incluyen un transportador elevador de sistema de palas para elevar la carga a ras del suelo, sistema de transporte con centrador y línea de transporte de salida para acumulación y recogida de palets.

4. Resultados para Baldocer: eficiencia y sostenibilidad

Las dos nuevas líneas de embalaje representan para Baldocer un gran paso hacia una industria más eficiente, con una clara apuesta por nuevas tecnologías 4.0. De hecho, prácticamente toda su producción usa el mismo proceso de embalaje, obteniendo un mejor flujo logístico, menos pérdidas y retrabajos por procesos manuales, y en definitiva mayor protección para sus cargas. Baldocer también ha mejorado su labor en pro del medio ambiente, usando tecnologías más sostenibles, más eficientes y que consumen menos. De hecho, el sistema Stretch Hood es conocido en todo el mundo por su reducción en el uso de plástico y emisiones de CO2.

Automatización de packaging de palets en fábrica cerámica

Baldocer nos ha transmitido su más que satisfacción con todo el proyecto de automatización y su confianza en Innova como partner en sus soluciones de embalaje.

Para Innova Group es un placer trabajar con empresas cómo Baldocer, por su dedicación y proactividad en el proyecto. Un referente en el sector cerámico con el que estamos orgullosos de colaborar y con el que compartimos filosofía e inquietud por la innovación.

¡Gracias Baldocer por confiar de nuevo en Innova!

Other related news