Linea Embalaje Palets Ceramica Automatico Baldocer Innova Group Stretch hood
  • marzo 1, 2022
  • Casos Estudio
  • Cerámica

Baldocer apuesta por la última tecnología de automatización en embalaje con Innova

La mejor protección para su palet cerámico, mayor sujeción en el transporte y un embalaje adaptado a las necesidades de su paletizado. Éstos fueron algunos de los objetivos que Baldocer perseguía en su proyecto de automatización de línea de embalaje de palets. Innova Group le dio respuesta mediante una línea Stretch Hood con maquinaria diseñada especialmente para los requerimientos de seguridad de Baldocer.

La nueva línea de embalaje ha entrado en funcionamiento a finales de 2021 en la Factoría 1 de Baldocer en Vilafamés. Precisamente Baldocer es una de las principales firmas cerámicas del sector, consolidándose como un referente en crecimiento y presencia internacional en más de 130 países. Su apuesta por el diseño, la innovación y las nuevas tecnologías le han llevado hasta el proyecto actual de automatización de su final de línea con Innova Group.

Objetivo automatización: Mayor protección y seguridad

El proyecto de automatización para Baldocer se diseñó con la premisa de conseguir mayor protección y seguridad para su producto paletizado. Para responder a dicho objetivo y subsanar problemas ocasionados por las inclemencias del tiempo, Innova planteó una línea de embalaje con doble protección proporcionada por la combinación la envolvedora de palets y Stretch Hood.

También requerían un sistema que fuera totalmente automatizado, y una línea preparada para accesos de diferentes vehículos de palets (transpaleta, montacargas y eventualmente en el futuro AGV).

Envolvedora automatica para embalaje de palets ceramicos
Combinación de enfardado con Anillo y enfundado con Stretch Hood

El proyecto de Baldocer: Una de las líneas de embalaje más seguras

La línea de embalaje de la firma azulejera consta de los siguientes sistemas con un objetivo en la seguridad del producto y de la propia instalación:

Envolvedora AWR | Pro con dispensador automático de cover:

La envolvedora automática de anillo es la solución ideal para proporcionar sujeción y estabilidad a la producción de Baldocer, con formatos de palets muy distintos. El enfardado por anillo permite embalar mejor la carga de paletizados no uniformes, ofreciendo una sujeción más adaptada al contorno que un sistema de flejado. Además la embaladora industrial de Baldocer aplica automáticamente un cover superior como protección extra y el cordón de refuerzo en toda la superficie de la carga para ofrecer mayor estabilidad.


La enfardadora de palets automática de Baldocer también está preparada para incluir el accesorio de alta producción para dar respuesta a futuros planes de aumento de producción en la planta.

Así pues, el proceso de enfardado de las cargas de Baldocer resulta de la siguiente manera:

  1. Aplicación de cover: proporciona protección extra en el almacenamiento, manipulación de la carga y retirada del film.
  2. Ciclo de enfardado: la envoltura del palet se realiza con precisión centrándose en unir el cover a la carga, y unir la base del producto al palet.
  3. Aplicación de cordón: durante el enfardado de palets se aplica el cordón de refuerzo extensamente en toda las superficie para conseguir la estabilidad total del palet.
Sistema Envolvedora Automatica Anillo Palets Cover Innova Maquinaria
Sistema de aplicación de cover en la envolvedora automática

Cómo hemos comentado en artículos anteriores, el sistema envolvedora substituye en muchas ocasiones al flejado automático por sus ventajas de adaptabilidad a la forma de la mercancía.

Sistema enfundado Stretch Hood SH Pro | S2

El sistema de enfundado Stretch Hood instalado en Baldocer se ha diseñado y fabricado según los requerimientos de seguridad del cliente, con un acceso por medio de escalera de peldaños con barandillas de seguridad. El sistema de enfundado cuenta con dos bobinas para adaptarse a los distintos formatos del cliente, ofreciendo así la máxima protección en combinación con la envolvedora.

Con el sistema Stretch Hood, Baldocer apuesta también por esta nueva tecnología de embalaje, más eficiente energéticamente y sostenible ya que reduce emisiones de CO2.

Sistema Enfundado Palets Stretch Hood Linea Embalaje Ceramica Baldocer Innova Maquinaria
Sistema Stretch Hood con accesos de seguridad especial para Baldocer

Línea de transporte

La línea de embalaje se encuentra conectada mediante una línea de transporte con entrada adaptada a los tres tipos de vehículos: transpaletas, carretillas y AGV. La entrada actual a la línea se produce por medio de un elevador con transporte de palas para el acceso de transpaleta desde el nivel del suelo.

Sistema Transporte Palets Elevador Linea Embalaje Ceramica Innova
Sistema elevador con palas para acceso con transpaleta y otros vehículos


A continuación el palet pasa por un centrador, previamente al sistema envolvedora, y el final de la línea cuenta con transporte de salida para la impresión de etiquetas y la recogida de palets. El sistema de transporte de salida incluye un sistema de pesaje de palets conectado con su ERP para ofrecer la información final de peso del palet que ya se imprime in situ en la etiqueta logística.

El futuro: Nuevas fases del proyecto de automatización

La línea de embalaje instalada en la Factoría 1 de Baldocer está preparada para incluir ampliaciones en el futuro, cómo un  sistema de flejado horizontal con cantoneras y alimentación de palets mediante AGV. El proyecto de embalaje de Baldocer también tiene en proyección dos líneas de embalaje adicionales, dedicadas a producciones estándar y de gran formato, respectivamente.

Baldocer nos ha transmitido su satisfacción con el proyecto y la línea ya instalada además de la confianza en Innova Group cómo partner en sistemas de embalaje.

Para Innova, trabajar con Baldocer ha sido un placer ya que se trata de un empresa de referencia en el sector azulejero con los que compartimos filosofía por la innovación y con la que esperamos continuar trabajando durante mucho tiempo.

¡Gracias Baldocer por confiar en Innova Group!

Other related news