• octubre 15, 2020
  • Cerámica
  • InnovaTech

¿Cómo asegurar y proteger la carga cerámica de grandes formatos?

La tendencia de los grandes formatos cerámicos ha llegado al mercado de la construcción y decoración para quedarse. Los nuevos proyectos de interiorismo y reformas se decantan cada vez por más piezas de gran formato por sus ventajas funcionales y decorativas y, por ello, la mayoría de fabricantes cerámicos ofrecen este tipo de formatos en sus colecciones. En el artículo de hoy analizaremos esta tendencia desde el punto de vista logístico, desgranando los principales problemas en el transporte de cajas de grandes formatos y las mejores soluciones de embalaje para asegurar y proteger estas cargas cerámicas tan especiales.

¿En qué consiste el gran formato cerámico?

Los fabricantes y decoradores están optando por grandes formatos tanto en revestimientos cómo en pavimentos. Dejando aparte formatos especiales XXL de grandes dimensiones, ya aparecen en el mercado formatos grandes estandarizados cómo por ejemplo 80×80, 45×90, 60×120 o 120×120, entre otros. Se trata de piezas que están aumentando su presencia en las gamas de propuestas de fabricantes e interioristas ya que son medidas muy aptas para cualquier reforma, aportando amplitud al espacio que revisten.

Por lo que respecta a su logística, este tipo de formatos pueden llegar a presentar un reto importante a la hora de manipular y transportar, ya que se trata de cajas no tan estándar en el sector cerámico. La mejor fórmula para proteger este tipo de producto tan especial resulta en la combinación de varios sistemas de paletización y embalaje para asegurar y proteger al máximo el palet cerámico de gran formato.

¿Qué problemas suelen ocasionarse en el transporte de estos formatos?

Los problemas más habituales en la logística de este tipo de formato suelen ser en relación a la sujeción de la carga:

  • Poca estabilidad de la carga en el transporte: debido a la paletización e incorrecta sujeción, por ejemplo con formatos cómo 60 x 120.
  • Desplazamiento de carga: Como consecuencia de la poca estabilidad o bien falta de compactación de la carga en bloque.
  • Roturas en las cajas cerámicas: Si el flejado se realiza a una tensión superior para evitar desplazamientos, puede que éste dañe los cantos de las cajas cerámicas.

¿Qué sistema de embalaje protege mejor el gran formato cerámico?

En realidad no existe un solo sistema de embalaje para proteger este producto tan especial y la mejor solución pasa por la combinación de varios sistemas de embalaje. A continuación analizamos los sistemas recomendados para proyectos cerámicos de gran formato:

Sistema de flejado horizontal: Sujeción y compactación en bloque

El flejado horizontal se utiliza para compactar la carga y sujetarla en todo un bloque. Además el sistema automático de flejadora horizontal de Innova incorpora un compactador que alinea y compacta la carga previamente al flejado. De hecho, el flejado horizontal es una de las soluciones más importantes para evitar desplazamientos de cajas o rotura de éstas.

Sistema de Flejado Horizontal Automático

Sistema de flejado vertical: Sujeción y unificación de la carga con el palet

El flejado vertical también se utiliza para la sujeción, pero con el objetivo de unificar la carga con la base del palet, consiguiendo una mayor estabilidad en el transporte. Habitualmente se recomienda la combinación de los dos tipos de flejado para obtener esa sujeción total de cargas inestables.

Sistema de Flejado Vertical Automático

Sistema de envolvedora automática: Sujeción envolvente de la carga

Para cargas de grandes formatos la envolvedora también resulta una solución de embalaje muy eficaz ya que proporciona una sujeción adaptada al entorno de la carga. La aplicación del cordón actúa como una fijación extra similar a la del fleje y su envoltura también llega hasta la base del palet, unificando así la carga cerámica con su base para el transporte. Este tipo de sistema se presenta como una alternativa al sistema de flejado vertical ya que proporciona sujeción y fijación con la base.

Sistema de enfundado Stretch Hood: Sujeción y protección ante agentes externos

Por último, el sistema Stretch Hood aporta una sujeción adicional a la del flejado o envolvedora, ya que la funda se estira y adapta al contorno de la carga. Pero la principal ventaja de Stretch Hood es ofrecer la máxima protección de la carga especial, sellándola ante agentes externos cómo lluvia, polvo etc. Además, el film Stretch Hood contiene propiedades barrera anti-rayos UV para el almacenamiento cerámico en el exterior.

Combinación de Envolvedora y Stretch Hood para la sujección y protección total

También recomendamos otros complementos de embalaje para grandes formatos para asegurar la carga al 100%:

Sistema de flejado con Aplicador de Cantoneras: Protección de las cajas ante el flejado

Incorporar cantoneras en el proceso de flejado (ya sea horizontal o vertical) asegurará que las cajas queden protegidas ante la tensión del flejado. Las cantoneras son especialmente recomendadas para cajas de formatos grandes o especiales ya que van a reducir el impacto del fleje sobre éstas, evitando hendiduras o marcas en la caja. Para ello, recomendamos el Aplicador de Cantoneras automático incorporado en el sistema de flejado.

Sistema de Aplicador de Cantoneras en Flejadora Horizontal

Sistema de precintado automático: Sujeción de las cajas en el punto de venta

El sistema de precintado de cajas es un complemento para formatos especiales y paletizaciones en vertical de cajas de gran formato. El precinto asegura la cohesión de la parte superior de las cajas y evita que éstas se desplomen al quitar el fleje en el punto de venta.

Sistema Precintadora Automática para Cajas Cerámicas

En definitiva, la combinación óptima de varios de estos sistemas de embalaje es la solución para asegurar la carga cerámica de gran formato en su transporte y manipulación. De hecho, varios de nuestros clientes ya trabajan en sus finales de línea con las soluciones de Innova para gran formato con varios de los sistema mencionados en el artículo. En cada proyecto, nuestro equipo técnico realiza un estudio exhaustivo para definir la mejor línea de embalaje según los formatos de producción del cliente. No dudes a consultarnos para más información o bien un solicitar un estudio de embalaje, estaremos encantados de atenderte!

#WeAreInnovaTech

#WeAreYourPartner