• enero 19, 2022
  • Agroalimentario
  • Sectores
  • Stretch Hood

Caso de Estudio: Stretch Hood para proteger el producto de sustratos y fertilizantes

Siguiendo con las tendencias de logística y embalaje industrial, el sistema Stretch Hood se ha convertido en una de las tecnologías en crecimiento exponencial para proteger el producto paletizado de sacos. De hecho, cada vez más fabricantes con producto ensacado, cómo el sector agroquímico, están apostando por esta tecnología que aúna protección, seguridad y eficacia. Es el caso concreto del sector de sustratos y fertilizantes, donde el sistema Stretch Hood está cada vez más presente y sustituye a sistemas cómo la envolvedora de palets automática.

En el artículo de hoy vamos a desgranar las claves de Stretch Hood para el producto de sustratos, fertilizantes y derivados, tomando fotos y ejemplo de nuestro cliente portugués Siro Sustratos Profesionales, que desde 2018 cuenta con una línea Stretch Hood de Innova para proteger su producto ensacado.

Sistema Stretch Hood de Innova instalado en la fábrica de Siro en Mira (Coímbra – Portugal)

Comparativa de sistemas para proteger sacos

¿Por qué enfundar en lugar de envolver el palet? Cómo fabricantes de ambos sistemas muchos clientes nos plantean esta cuestión aunque la respuesta dependa del tipo de producto. Tanto la enfardadora de palets automática cómo Stretch Hood persiguen el mismo objetivo de protección y seguridad para el transporte, pero la aplicación y proceso de embalaje hacen diferir sus resultados:

  • Sistema envolvedora: al realizar una envoltura de la carga, la sujeta y protege por los laterales, pero en cambio necesita aplicar un cover superior para proteger totalmente el producto. Su principal ventaja es la versatilidad y amplia gama de envolvedoras en el mercado, desde soluciones semiautomáticas hasta envolvedoras automáticas de alto rendimiento.
  • Sistema Stretch Hood: este sistema enfunda la carga mediante un film extensible que se adapta a la carga ejerciendo presión y sujeción. La principal ventaja es que se trata de un film tubular que con una sola capa protege el producto, evitando excesos de film y reduciendo costes.

El propio proceso de embalaje es una de la principales razones por la que clientes de sacos agroquímicos prefieren Stretch Hood por eficacia, rapidez de embalaje y sobre todo protección total, entre otras ventajas más especificas para el sector.

Ventajas de Stretch Hood para sustratos y fertilizantes

Para los fabricantes de sustratos y fertilizantes agrícolas las ventajas de cambiar de embaladora industrial a Stretch Hood son decisivas:

· Impermeabilidad total:

Por la particularidad y composición del sustrato es necesario que el producto quede estanco y protegido de humedad y la lluvia. El sistema Stretch Hood ofrece la mejor protección por las 5 caras visibles de la mercancía.

· Protección ante otros factores:

Para el almacenamiento en el exterior el film Stretch Hood también aporta protección anti rayos UV. Se trata de film un multicapa, con propiedades barrera y aditivos para la protección UV, anti-condensación, humedad, etc.

· Carga compacta y estable:

El tipo de enfundado con Stretch Hood se realiza estirando y adaptando el film al contorno de la carga. De esta manera los sacos de sustratos quedan compactos en un solo bloque y seguros para el transporte. Además, el sistema Stretch Hood de Innova permite realizar un refuerzo del enfundado en la base del palet para asegurar su sujeción durante el transporte.

· Adaptable a varios formatos:

Una de las ventajas de la máquina envolvedora de palets es la adaptabilidad del enfardado a diferentes alturas y medidas. Stretch Hood en éste aspecto no se queda atrás ya que el film tubular se adapta a distintas alturas y la máquina, en este caso de Innova, cuenta dos bobinas diferentes con selección automática para adaptarse a los diferentes formatos de palet de sacos. De esta manera nos aseguramos de que la carga está protegida con el tamaño correcto de film, reduciendo al mínimo el plástico usado por enfundado.

· Transparencia y presentación:

Uno de los aspectos valorados por las empresas de sustratos comerciales es la presentación impecable del producto en el punto de venta. Con Stretch Hood, el film es totalmente transparente permitiendo un reconocimiento inmediato de la marca en almacenes de jardinería y productos agrícolas.

· Seguridad antirrobo:

Relacionado también con la presentación, es que gracias a Stretch Hood es fácil detectar y prevenir intentos de robo. El film suele ser más grueso y resiste punzadas y en caso de cortarse no deja lugar a su disimulo. Por su contra con el enfardado se puede disimular un robo más fácilmente con las capas de film.

· Sostenibilidad y reducción de plástico:

Por último, otro factor decisivo para empresas con compromiso ecológico cómo lo son los fabricantes de productos agrícolas, es la reducción de consumibles y eficiencia energética. El Sistema Stretch Hood de Innova cuenta con componentes y motores de alta eficiencia y un sistema totalmente eléctrico de bajo consumo. Además el propio enfundado permite reducir al mínimo el film usado por palet y los desperdicios de éste. En el mercado existen cada vez más tipos de film Stretch Hood biodegradables, además de reciclables.

En definitiva, el sector agroquímico cada vez está apostando por tecnologías avanzadas y una muestra de ello es el la máquina Stretch Hood en sus finales de línea. Conseguir un producto mejor protegido, presentado y seguro para su transporte, además de un proceso más sostenible, es un gran reclamo para fabricantes de sustratos y fertilizantes.

En Innova Group realizamos asesoría en sistemas de embalaje según el sector y objetivos de la empresa. Consúltanos sin compromiso para realizar un Estudio de Consumos y Viabilidad de Stretch Hood para tu producto.

Other related news