• febrero 12, 2020
  • Envolvedora
  • InnovaTech

5 claves de la envolvedora automática, un sistema que garantiza la sujeción y estabilidad del palet

A la hora de escoger un sistema de embalaje para tu final de línea es importante tener en cuenta los objetivos que se busca con éste: protección,  sujeción, estabilidad, seguridad, higiene… En términos de sujeción del palet, una de las soluciones preferidas por muchas industrias sigue siendo el sistema envolvedora, ya sea en sus versiones automáticas o semi-automáticas. Hoy desgranamos las ventajas y claves técnicas del sistema de enfardado automático, tanto cómo una solución de embalaje única o usada como complemento de sujeción en una línea de embalaje Stretch Hood, una combinación utilizada en el sector cerámico.

¿Por qué el sistema de envolvedora para sujeción?

Tal y cómo describe su nombre este sistema envuelve la carga con un film pre-estirable (film Stretch) que aporta sujeción en sus 4 caras visibles. Por ello es un sistema muy valorado por la estabilidad que aporta a la carga, ya que el film se estira y adapta a ésta. Habitualmente, el sistema de enfardado incluye la opción de aplicar cordón para aportar un extra de sujeción similar al que ofrece los sistemas de flejado horizontal y vertical.

¿Qué tipo de envolvedora necesito para mi producto?

Al ser uno de los sistemas más extensos, también es uno de los que más modelos y opciones presenta en el mercado. Desde envolvedoras semi-automáticas, con plato giratorio o móviles, hasta envolvedoras totalmente automáticas, habitualmente con plataforma, anillo rotativo o brazo rotativo, entre otras opciones. Según el tipo de producto y necesidades de la producción, los responsables técnicos suelen escoger un sistema semi-automático o totalmente automatizado para grandes producciones.

El sistema de enfardado automático permite embalar una media de 100 palets/hora, por ello resulta un sistema muy utilizado en los finales de línea de muchos sectores industriales, ofreciendo la automatización total de su embalaje.

Sistema de Envolvedora Automática de Anillo AWR|Pro de Innova

Claves técnicas del sistema de enfardado automático de palets

Cómo expertos en soluciones de final de línea, analizamos las características clave de la envolvedora automática:

1. Sujeción y estabilidad con enfardado:

El sistema envolvedora aporta sujeción y estabilidad por dos factores: por una parte envuelve y compacta la carga tensando y adaptando el film al producto, y por otra sujeta la carga gracias a la aplicación del cordón elástico. En el caso de la envolvedora de anillo, la precisión del film y cordón es mayor ya que incluye un control de posición de altura para aplicar las capas de film y cordón.

Para cargas ligeras o inestables, la envolvedora automática puede incluir un pisón en la parte superior para sujetar el palet mientras envuelve, garantizando así su eficacia.

2. Enfardado con acabado personalizado

Las envolvedoras automáticas permiten obtener acabados de embalaje personalizados según las necesidades de sujeción y protección. En el caso de la envolvedora de anillo, proporciona diferentes tipos de envoltura ascendente, descendente o ambas para garantizar la mejor sujeción y acabado.El ciclo de enfardado también se realiza a cualquier altura que se defina, según las necesidades. Opcionalmente también incluye la opción de aplicar un cover de plástico para proteger la parte superior de la carga para almacenaje en exterior o en condiciones adversas.

3. Adaptado a diferentes tipos de carga

El enfardado es un sistema muy versátil que se adapta a diferentes alturas de palet y formas de carga. El carro de la bobina es fácilmente sustituible y adaptable a diferentes medidas según los requerimientos de la producción. Por ello lo convierte en el sistema que se adapta a más sectores y productos, e incluso recomendable para palets de picking o logística, ya que permite una sujeción más adaptada que otros sistemas como el flejado automático.

Envoledora automática en la línea de embalaje cerámica en Pamesa do Brasil

4. El extra de sujeción en una línea de embalaje

El sistema de enfardado puede utilizarse para ofrecer un extra de sujeción en una línea de embalaje con protección Stretch Hood. Se trata de una solución que responde a las necesidades de protección total del producto, para lo cual es recomendable el sistema de enfundado Stretch Hood, con la sujeción envolvente que le proporciona la enfardadora.

Para el sector cerámico ésta es una combinación habitual, utilizando flejado y envolvedora para sujetar y Stretch Hood para proteger el palet. Con cargas de  características especiales, o compuestas por cajas pequeñas, la envolvedora realiza una sujeción que se adapta a la carga sin realizar excesiva presión. El cordón de la envolvedora hace la función del fleje, uniendo la carga al palet y ofreciendo mayor estabilidad. Este tipo de línea incluye antes de la envolvedora el sistema de flejado horizontal, con o sin cantoneras, ya que ayuda a compactar la carga cerámica, convirtiéndola en un bloque antes de que llegue a la envolvedora. El objetivo final de este tipo de línea: que la carga cerámica llegue al cliente lo más segura e impecable, gracias a esta combinación de embalaje especializada.

Línea de embalaje Stretch Hood con Envolvedora de Anillo en Argenta Cerámica

5. Sostenibilidad y menor consumo de film

Por último, los sistemas de envolvedoras más avanzados, cómo el caso de la envolvedora de anillo Etherna de Innova, poseen un control muy preciso del film utilizado, contribuyendo así a reducir costes y desperdicios de film, en una línea de trabajo más sostenible. Gracias a su sistema electrónico con control de Par, la enfardadora utiliza la cantidad exacta de film stretch necesaria según la carga y dimensiones del palet. Las envolvedoras desarrolladas por Innova utilizan energía de bajo consumo y tienen un bajo coste de mantenimiento, además de reducir las emisiones de CO2 en comparación con sistemas de embalaje de palets como el Termo-retráctil.

La envolvedora de anillo de Innova está diseñada para un bajo consumo de film

En definitiva el sistema de enfardado automático es una de las soluciones más óptimas para ofrecer seguridad y estabilidad en la manipulación de palets. Numerosos clientes de diferentes sectores confían ya en Innova con este tipo de solución, ya sea cómo sistema de embalaje único o cómo complemento de sujeción en sus finales de línea. Consulta sin compromiso con nuestro departamento técnico las posibilidades y ventajas de esta solución para tu producto.

Te gustan nuestros posts técnicos? Suscríbete a nuestra Newsletter de Tendencias de Logística y Embalaje, sin spam comercial 😉

SUSCRIBIRSE



    Other related news