• junio 14, 2022
  • InnovaTech
  • Stretch Hood

¿Cómo el sistema Stretch Hood puede adaptarse a diferentes sectores?

El sistema Stretch Hood es sin duda una de las tecnologías de embalaje que presenta más avances en materia de automatización y ventajas en protección del palet. De hecho, uno de sus beneficios más aclamados es su capacidad de adaptarse a multitud de tipos de producto, sectores y formatos. Cada vez más, Stretch Hood está sustituyendo a la tradicional envolvedora de palets en nuevos proyectos de automatización para sectores muy diversos. Pero ¿cómo consigue el sistema Stretch Hood adaptarse a diferentes tipos de cargas?

La respuesta sencilla es que Stretch Hood es el único sistema que realiza un embalaje a medida de cada carga, pero en este artículo vamos a desgranar las claves de cómo lo consigue.

¿Cuándo se usa el embalaje Stretch Hood?

El sistema Stretch Hood se utiliza ya en multitud de aplicaciones y tipos de embalaje de final de línea:

  • Para el transporte de mercancías paletizadas: ya sean en envase primario o secundario, todo producto que se transporte y almacene sobre un palet puede ser enfundado con Stretch Hood.
  • Para el transporte sin palet de productos en envase primario: en este caso se trata de formatos que no requieren palet para su transporte cómo electrodomésticos o cargas preparadas para transportarse sin palet, cómo una mercancía de sacos paletless.
  • Cuando no se puede utilizar envolvedora de palets: En el caso de formatos muy pequeños en que no se pueda realizar un enfardado industrial pero se necesite protección.

Cómo veremos, Stretch Hood consigue aplicarse en una amplia gama de sectores cómo Químico, Construcción, Alimentación y Bebidas, Logística, etc.

Las claves para adaptarse a todos los sectores

El sistema de enfundado Stretch Hood presenta muchos avances respecto al otro tipo de enfundado termo-retráctil, y no sólo difiere en que no aplica calor para embalar la carga. El propio proceso de enfundado, las características y propiedades del film, la adaptabilidad de las máquinas Stretch Hood, y la avanzada tecnología con componentes y motores más inteligentes que otros sistemas, hacen que sea una solución de embalaje todoterreno para una amplia gama de productos.

1. El proceso de enfundado

La principal clave y diferencia con otros sistemas de embalaje es que Stretch Hood es el único que prepara una funda exactamente a la medida de la carga a embalar. Ésta funda es ligeramente menor al contorno de la carga ya que la máquina Stretch Hood la estira y la aplica de manera que se adapte a las dimensiones de la carga, sellándola completamente.

Para este sistema no importa el tamaño o dimensiones de la carga a enfundar, ya que cuenta con esos dos factores:

  1. Preparación y aplicación de la funda de film Stretch Hood para las dimensiones exactas de la carga
  2. Uso del film tubular estirable Stretch Hood que se adapta con firmeza a la carga, sea cual sea su forma.
sistema stretch hood de enfundado de palets

2. El film Stretch Hood

El otro componente clave para conseguir la calidad del enfundado Stretch Hood es precisamente el film Stretch Hood. No se trata de un film estirable estándar, como los que se puedan utilizar en las envolvedoras automáticas de palets, o de un film tubular de mayor gramaje como los retractilables, sino que se trata de uno de los films más avanzados y desarrollados de la industria del embalaje industrial.

El Stretch Hood es un film multicapa con componentes y características que le aportan elasticidad, sujeción, resistencia y protección al enfundado del producto.  Gracias a su extrema resistencia al desgarro y a la perforación, el film Stretch Hood puede contener de forma fiable cargas con bordes afilados e incluso manipular mercancías frágiles y de gran peso, por lo que lo hace ideal, por ejemplo, para la industria química o materiales de construcción.

Claves del film para la adaptabilidad a distintos sectores:

En el tipo de film y las capacidades de la máquina Stretch Hood reside la respuesta para adaptarse a diferentes tipos de carga. Según las características del film se conseguirá un enfundado más adaptado al producto:

  • Componentes de elasticidad: El film se puede estirar entre un 40 y 80% para adaptarse a la carga.
  • Componentes de resistencia: resistencia al desgarre, resistencia contra punzadas son algunos de los componentes del film que aseguran que la carga sea más compacta y estable con Stretch Hood.  
  • Fuerzas de contracción y sujeción: Stretch Hood ofrece la máxima estabilidad de la carga gracias a la combinación de fuerzas de contracción vertical y horizontal del film, al contrario que la embaladora industrial.
  • Gramaje del film: Habitualmente cuanto mayor grosor tenía el film mayor resistencia y sujeción, pero no siempre es correlativo con el film Stretch Hood ya que cuenta con otros componentes de elasticidad y resistencia. Aun así, a mayor gramaje, mayor resistencia de la funda al desgarre.
  • Capas de protección: todos los tipos de film contienen en su composición capas de protección ante agentes externos, con barreras anti UV, anti-condensación, anti-filtraje, etc. De hecho según las necesidades de almacenaje en el exterior el film puede contener componentes para extender su caducidad alrededor de 3 años.
  • Transparencia del film: La transparencia del film no sólo está relacionada con el gramaje del film sino con el acabado, opacidad y tintura del propio film. Así se puede solicitar un film más opaco o transparente según objetivos del cliente. Para determinados sectores la transparencia total de éste film es decisivo ya que constituye una acción de imagen corporativa, además de ayudar en la lectura de códigos logísticos.
  • Soldadura del film: según el tipo de film se asegura una soldadura de la bolsa más rápida (para altas producciones que lo necesitan) y una fuerza mayor de adhesión del film (hot tack).
  • Personalización del film: Además de la personalización corporativa del film (colores e impresión) hay sectores que requieren un film con un acabado distinto cómo microperforado (para sustancias químicas o alimentarias que necesitan micro-transpiración) o macroperforado (con orificios de ventilación para cargas que necesitan sujeción pero no impermeabilidad).

3. Personalización del sistema Stretch Hood

El último factor para que Stretch Hood se adapte a un producto concreto son las propias capacidades y funcionalidades de la máquina que enfunda. Además del proceso de enfundar (estirar y aplicar el film), es importante que el sistema permita adaptarse a la carga mediante la programación del enfundado, acabados opcionales y alternativos e incluso accesorios del sistema (cómo por ejemplo el aplicador de cantoneras de protección de cajas).

Ventajas del film Stretch Hood - InnovaLab

Algunos elementos de personalización que permiten adaptarse al producto:

  • Acabado de enfundado: El enfundado puede cubrir hasta la base del palet (para impermeabilidad total o en sistema paletless), puede hacer un refuerzo en la parte inferior para ofrecer mayor estabilidad (para cargas ligeras que puedan desplazarse), realizar un enfundado de bolsa abierta sólo para sujeción (por ejemplo de bidones que no tienen problema de impermeabilidad), etc. Hay muchos acabados distintos según las necesidades del sector y producto.
  • Kits de alta velocidad: Para determinados sectores (cómo electrodomésticos o cargas uniformes con producciones muy altas) es necesario que las versiones de Stretch Hood cuenten con componentes de sistemas pulmón de alta velocidad cómo sistemas de preparación de funda y soldadura más rápidos.
  • Accesorios de protección del producto: Algunos sistemas incorporan accesorios para proteger la carga durante el enfundado, cómo el sistema rendondeador de cantos de la carga (para evitar que el film se pueda trabar en protuberancias de la carga de sacos o cajas) o sistemas de aplicación de cantoneras para proteger cajas o paquetes y ofrecer mayor uniformidad y compactación a la carga.
  • Dimensiones de la máquina Stretch Hood: Según las dimensiones de la propia máquina se puede adaptar a empresas con naves de producción más bajas, o al revés, para empresas con producciones con producto muy altas (de más de 2 m.) cómo ocurre con cargas químicas, sacos agroalimentarios, electrodomésticos, etc.

En definitiva, la avanzada tecnología de Stretch Hood y su film permiten que este sistema consiga resultados óptimos para diferentes tipos de productos. En sectores que se utilizaba la envolvedora por su versatilidad, sujeción y adaptabilidad, se está realizando el cambio hacia Stretch Hood por sus ventajas en material de protección, transparencia, acabado del enfundado, ahorro en consumible, etc.

¿Quieres saber si Stretch Hood puede adaptarse a tu producto? No dudes en consultar con nuestro equipo técnico-comercial para realizar tests de enfundado en nuestro Innova LAB y recibir presupuesto y estudio de consumibles sin compromiso.

Other related news