• marzo 27, 2024
  • ADN Innova

Conoce nuestro equipo I+D: la clave de la innovación en embalaje de Innova Group

Desde los diseñadores de la maquinaria hasta los mecánicos, pasando por ingenieros, programadores, técnicos comerciales, colaboradores técnicos… Todos ellos aportan y participan directa o indirectamente con nuevas propuestas, ideas de mejora e investigaciones para el desarrollo de nuevos sistemas de embalaje y líneas de embalaje automáticas, nuevas soluciones y servicios de Innova Group.

Y es que Innova tiene una sólida filosofía de empresa que se comparte entre todo el personal, desde el mecánico hasta el administrativo, pero el verdadero pilar de esta filosofía es nuestro departamento de I+D, un equipo formado por miembros de diferentes disciplinas, especializado y dedicado desde hace años a la innovación.

En el artículo de hoy, vamos a adentrarnos en nuestro departamento de I+D, revelando su proceso de investigación y desarrollo para que la innovación no sólo este presente en nuestro nombre, sino en nuestra forma de operar y aportar novedades al mercado.

El equipo de I+D se reúne para analizar en profundidad cada proyecto.
El equipo de I+D se reúne para analizar en profundidad cada proyecto.

¿Cómo innovamos? De la idea a la nueva máquina

Todo empieza con una idea. Y es que I+D trabaja tomando de partida su extenso buzón de sugerencias; ideas aportadas por el propio personal, en base a su trabajo con clientes, proveedores y colaboradores técnicos, a las que se les da mucha importancia. Éstas se revisan una a una con máxima atención y fijación en el detalle, y sospesando su viabilidad tecnológica y comercial. Además el propio departamento también cuenta con una lista de requerimientos por parte de clientes, que se estudian y evalúan también técnicamente.

Para empezar y llevar a cabo un proyecto, la preparación es primordial. Se debe estar al tanto de todas las variantes que puedan afectar al desarrollo de la máquina, por eso el departamento de I+D está en continua vigilancia tecnológica: siguiendo y monitoreando las novedades, tendencias, estudios e innovaciones que van surgiendo en nuestro sector del embalaje y otros sectores industriales. Asimismo, también está en estrecha comunicación con diferentes organizaciones e instituciones tecnológicas, bien sea para consultar información o para implementar cursos de mejora e integración de conocimientos o herramientas.

El proceso de desarrollo de proyectos del equipo se basa en tres etapas:

1. Vigilancia tecnológica: Continua monitorización de tendencias tecnológicas del mercado, retos y requerimientos de nuestros clientes de distintos sectores.

2. Estudio de proyectos: Realizan estudios de viabilidad técnica y comercial de las mejoras tecnológicas propuestas (ya sea a través de Vigilancia Tecnológica o aportación de ideas internas).

3. Desarrollo del proyecto tecnológico: Empezando por el diseño y validez del prototipo, fabricación y finalmente pruebas de maquinaria, el departamento de I+D cuida minuciosamente cada paso.

El departamento de I+D es un equipo multidisciplinar formado por expertos en varias disciplinas.
El departamento de I+D es un equipo multidisciplinar formado por expertos en varias disciplinas.

Además de nuevos desarrollos, nuestro equipo I+D también realiza mejoras continuas en nuestra línea de maquinaria actual. En ésta se engloban mejoras en comunicación electrónica, actualizaciones de software y PLC, rediseño de componentes, rediseño de accesorios y partes modulares y una tendencia hacia motores y tecnologías más eficientes e inteligentes. Cada nueva mejora de maquinaria para clientes se incorpora en la fabricación estándar de nuestros sistemas.

¿Cómo afectan las normativas en el proceso de I+D?

En Innova, tenemos una amplia cartera de clientes, por lo que las normativas de los diferentes países y sectores de aplicación tienen mucha importancia, ya que son un factor muy importante a la hora de elegir los sistemas de embalaje.

Por ejemplo, una de las normativa que afectan a la labor de I+D, es el nuevo impuesto sobre el plástico no reciclado, en este caso, I+D debe asegurarse de que las máquinas puedan trabajar con diferentes tipos de film y consumibles y realizar tests, para adaptarse a las necesidades de protección y sujeción de los clientes.  Esto se lleva a cabo mediante:

  • Diversificación de soluciones: nos adaptamos a las normativas de cada país, diseñando sistemas de embalaje o accesorios de la maquinaria que se ajustan a las necesidades y regulaciones locales.
  • Flexibilidad en el desarrollo: implementamos procesos de I+D flexibles que permiten integrar las modificaciones necesarias para cumplir con las normativas de cada mercado.
  • Análisis y seguimiento: en Innova, realizamos un seguimiento constante de las nuevas normativas y sus posibles impactos en los productos y servicios, asegurando la adaptación oportuna.

Amaya Luzón, responsable del equipo de I+D, gestiona y coordina los proyectos de principio a final.
Amaya Luzón, responsable del equipo de I+D, gestiona y coordina los proyectos de principio a final.

INNOVA LAB: El banco de pruebas de I+D

Innova cuenta con un banco de pruebas propio llamado Innova LAB, una instalación con pruebas de enfundado Stretch Hood y simulación de pruebas de estabilidad para cargas paletizadas. Desde Innova LAB se testean mejoras en la maquinaria, se llevan a cabo certificaciones de validez de film para nuestra maquinaria y se realizan pruebas de resistencia de enfundado para cliente, en cumplimiento con las normativas de seguridad de las cargas en el transporte.

¿Cómo utiliza este banco de pruebas I+D?

Además de los test estándar para clientes y certificaciones de film genéricas, I+D utiliza su Innova Lab para:

  • Desarrollo de maquinaria, testeo de nuevos componentes y materiales, etc.
  • Pruebas de film para evaluar su comportamiento y viabilidad: se llevan a cabo pruebas para asegurar la flexibilidad y la adaptabilidad del film de diferentes materiales a cualquier tipo de carga.
  • Pruebas de programación: se realizan diferentes pruebas de seguridad como pruebas de productividad, de tiempos de parada, etc., con diferentes pesos, alturas y sistemas. 
  • Pruebas para clientes: se realizan adaptaciones especializadas para los clientes, en base a estudios sobre su propia situación y requerimientos específicos.

Gracias a INNOVALab, se obtiene un mayor conocimiento del comportamiento y rendimiento del enfundado y de la carga en cualquier ámbito y frente a cualquier agente externo. Un resultado que al final se traduce en un gran beneficio para nuestros clientes, ya que le estamos ofreciendo maquinaria y tecnología validada y testeada para mejorar y optimizar su embalaje.

Innovación para desarrollar productos más sostenibles

Por último, pero no por ellos menos importante, cabe destacar la gran labor de I+D en pro de obtener tecnología más eficiente y sostenible. En Innova desarrollamos sistemas de embalaje de alta eficiencia que reducen emisiones de CO2 que permiten un menor consumo energético y reducen el plástico.

Por ello, I+D está centrado en la circularidad y el aprovechamiento de las máquinas. También investigando otros materiales y consumibles para envolver, como por ejemplo, el film de papel, y buscando nuevas maneras de que nuestros sistemas puedan utilizar diversos tipos de consumibles. Respetando esta idea, las nuevas máquinas de Innova desde hace unos años están diseñadas con tecnología y partes modulares, para que sean fácilmente reparables, sustituibles o bien puedan contar con accesorios y kits también modulares de fácil instalación.  

Además del propio diseño modular de las máquinas, I+D también realiza pruebas exhaustivas para asegurar la compatibilidad de materiales reciclados con las máquinas y componentes existentes, y cumplir con los estándares de calidad requeridos.

Proyectos actuales de sostenibilidad

El departamento de I+D de Innova está actualmente centrado en la automatización del reemplazo de consumibles en las máquinas, para minimizar el mantenimiento frecuente y el reemplazo de consumibles y, como siempre, innovando en sostenibilidad.

#WeThinkInGreen

En definitiva, en Innova Group seguimos apostando por el creciente desarrollo y la constante innovación en nuestros sistemas de embalaje, ofreciendo soluciones que incorporan los últimos avances tecnológicos.

Por ello, nuestro crecimiento sostenido va siempre de la mano de nuestro Departamento de I+D, un pilar de nuestra empresa que involucra a todo el personal, mejora nuestras maquinas en eficiencia, sostenibilidad, rendimiento y productividad, y que en definitiva pone el valor de la innovación a nuestra marca Innova.