• julio 1, 2021
  • InnovaTech

Diferencias entre distintos tipos de film: Stretch film, Stretch Hood y Shrink film

¿Qué film me aporta mayor sujeción? ¿Cuál garantiza mayor impermeabilidad? Hoy hablamos de los diferentes tipos de film según el sistema de embalaje, aplicación y sus diferentes propiedades para asegurar y proteger la carga paletizada. Cada sistema de embalaje de palets requiere de su film especializado, y dentro de cada tipo de film se encuentran muchas más especializaciones. El objetivo y los resultados que se buscan en el embalaje es decisivo para escoger un tipo de film y consecuentemente el sistema que lo aplicará.

En este artículo desgranamos todas las características y ventajas de los tres tipos de film principales: Stretch film, Shrink Film y Stretch Hood Film.

Tipos de film para proteger el paletizado

Estos tres tipos de film de embalaje de palets poseen características similares en relación a protección pero con sistemas de aplicación muy distintos:

  • Stretch film (estirable): es el utilizado por las máquinas envolvedoras (semiautomáticas o automáticas). Por su definición es un film que se estira y envuelve a la carga, pero dentro de su categoría existen diferentes subtipos con propiedades y espesores distintos.
  • Shrink film (retráctil): es el utilizado por el sistema termoretráctil. Como su nombre indica es un film que se contrae con la aplicación del calor, y en su aplicación para proteger palets se presenta cómo una bobina de film tubular para enfundar la carga. También posee diferentes propiedades según el objetivo y espesores distintos según la carga a enfundar.
  • Stretch Hood film (extensible): este tipo de film sería cómo una mezcla de los dos anteriores, puesto que es un film tubular extensible que sirve para enfundar la carga adaptándose a su contorno mediante el estiramiento. Lo que hace especial de este film también son sus propiedades de mejor calidad y espesor de film según el tipo de carga.
Comparativa entre el sistema Stretch Hood y el Sistema Envolvedora

Para conocer las principales diferencias entre estos 3 sistemas de protección de palets os recomendamos ver nuestras comparativas:

Para quienes no están en el sector del packaging es habitual confundir los tipos de film. Es cierto que tanto el film retráctil como el film estirable están diseñados para unificar y proteger la carga en el palets y ambos están generalmente compuestos de resinas de polietileno y se han fabricado de forma similar. Aparte de estas similitudes, estos sistemas de embalaje no tienen otras características comunes.

Palet enfardado con film stretch vs palet enfundado con film Stretch Hood

Diferencias en material y características técnicas

A continuación vamos a definir los distintos tipos de film por sus características principales y propiedades:

  • Stretch Film (LLDPE): La mayoría de films estirables contienen altos niveles de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) que es lo que le aporta de capacidad de estirarse. Dependiendo del sistema de aplicación (manual o automático), este film puede estirarse entre un 25 y un 300% gracias a la envolvedora. De hecho los films aplicados con un sistema automático de enfardado pueden tener niveles de estiramiento muy elevados (entre el 150 y el 300%) y pueden configurarse para ejercer niveles de tensión muy elevados.

  • Shrink Film (LDPE): Los films retráctiles contienen un alto porcentaje de polietileno de baja densidad (LDPE), que es el mismo tipo de resina que se utiliza para fabricar bolsas de productos alimentarios.  El polietileno LDPE le proporciona esa propiedad de retractilidad cuando se fabrica bajo parámetros muy específicos en los que se “congela” la capacidad de estiramiento. Cuando se aplica el calor suficiente al film, éste se aproxima a su punto de fusión y comienza a retraerse. 
    Dado que este film sólo puede contraerse hasta cierto punto, cada palet que se enfunde tiene que ajustarse a un tamaño y configuración específicos. Por su características, el film termoretráctil no tiene tanta resistencia a la perforación o al desgarro, por ello este tipo suele presentarse con mayor densidad que el film estirable, para proporcionar la suficiente contención.
  • Stretch Hood Film (Multicapa / LLDPE): Por ultimo el film Stretch Hood es un film multicapa compuesto en su mayoría por polietileno lineal de baja densidad (LLDPE). Sólo se asemeja en el film retráctil en la condición de que es tubular para realizar el enfundado, y con el film Stretch, en que es estirable gracias a sus componentes LLDPE. Precisamente su condición de multicapa es lo que lo hace diferente de los otros tipos de film, siendo habitualmente compuesto por:
    Capas externas para aumentar la resistencia al punzonado, con aditivos para distintos objetivos de anti -UV, anti-condensación, humedad etc.
    1 o 2 capas de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) que le proporciona elasticidad al film
    Una capa interna de resistencia mecánica y estiramiento.

Además el film Stretch Hood se presenta en diferentes espesores según los objetivos de transparencia y sujeción que el cliente necesita.

Enfundado Stretch Hood Vs Enfundado Termo retráctil

Ventajas del film Stretch en el embalaje de palets

Cómo comentado en varias ocasiones el film Stretch es el más usado en muchas industrias, ya que el sistema envolvedora es uno de los extensos. Debido a que se han desarrollado distintos tipos de stretch film con características muy diferentes (no sólo en espesor sino en capacidad de estiramiento) se trata de una opción muy versátil. Dentro de los tipos de Stretch film se encuentran el film estirable estándar, el film preestirado (ya pretensado para facilitar la aplicación), o el film macroperforado o microperforado, con orificios para ventilar la carga paletizada.

Gracias a la tensión que se genera en un enfardado automático y a complementos cómo el sistema de cordón de refuerzo, el film Stretch es uno de los consumibles que ejerce mayor sujeción de la carga y por lo tanto estabilidad en el transporte.

El punto débil de este film es que no cubre por completo la carga y por lo tanto no ofrece protección total ante agentes externos.

Palet envuelto con film Stretch

Ventajas del film Retráctil para el embalaje paletizado

El Shrink Film, al ser tubular y cubrir la carga por completo, proporciona mayor protección contra agentes externos que el film Stretch. Además, al utilizar un film de mayor micraje ( espesor) que se contrae sobre la carga, se consigue mayor compactación y resistencia que con el enfardado o el enfundado Stretch Hood. Además se puede incluir en el film propiedades de tratamiento anti UV y antiestático para proteger aun más la carga. Según el tipo de enfundadora termoretráctil se consigue una fuerza de sujeción adaptable al contorno y forma de la carga, haciéndolo ideal para cargas de Picking que no son uniformes.

Palet enfundado con sistema termoretráctil

Ventajas del film Stretch Hood para la protección de palets

Este film es el más nuevo de la familia de embalaje y viene con características técnicas avanzadas, como hemos visto con su composición multicapa. Realiza una función similar al film termoretráctil, puesto que enfunda totalmente la carga. Pero al no requerir una fuente de calor para su aplicación conlleva una gran ventaja en ahorro y acabado de calidad en el embalaje.

Las tres características principales que influyen en el rendimiento y la idoneidad del film Stretch Hood son la resistencia al desgarro, la fuerza de perforación y la fuerza de sujeción. En el caso contrario que en con el film termoretráctil se utilizan micrajes mucho menores ya que se ejerce sujeción gracias a las propiedades de estiramiento del film Stretch Hood.

Stretch Hood supone un coste energético reducido en comparación con la retracción por calor y un ahorro en la propia cantidad de film utilizada, puesto que utiliza fundas de film más pequeñas y de menor espesor.

Aplicación de film Stretch Hood sobre palet de cajas

Para saber más sobre el film Stretch Hood:

En definitiva, es importante conocer los diferentes tipos de film ya que no solo se trata de sistemas diferentes o aplicaciones de embalaje distintos. La industria del film cada vez está evolucionando y sacando al mercado productos más avanzados, con mejores propiedades y más sostenibles con el MedioAmbiente, y está claro que soluciones cómo Stretch Hood son sistemas que están revolucionando el sector del packaging.

No dudes a consultar con nuestros expertos cualquier duda sobre el tipo de film o bien sus aplicaciones para tu producto, estaremos encantados de atenderte.

Other related news