• mayo 26, 2021
  • InnovaTech

Comparativa entre sistemas de embalaje: Enfundado Stretch Hood Vs Envolvedora

¿Es mejor envolver o enfundar la carga de palets? ¿Qué sistema de embalaje me proporciona mayor protección? ¿Cómo obtengo mejor sujeción de la carga en el transporte? Son muchas las dudas a la hora de decantarse por un sistema de embalaje de palets, y aunque sus procesos sean muy diferentes el resultado final puede no ser tan distinto. Hace un tiempo comparamos los sistemas de enfundado entre sí (Stretch Hood Vs Termoretráctil), hoy en este artículo ponemos de frente el sistema envolvedora contra el Stretch Hood, desgranando las claves y ventajas de cada uno.

El proceso de embalaje, el gran punto de diferenciación

Cómo sus propios nombres indican, los dos sistemas realizan un proceso diferente para proteger el palet con film:

  • El sistema envolvedora o enfardadora, el más conocido y usado, embala o enfarda la carga mediante el film estirable “Stretch Film” utilizando varias vueltas para cubrir la totalidad del palet. Este sistema cubre y protege las caras laterales de la mercancía sobre palet, y habitualmente requiere aplicar una cubierta de plástico (cover) en el lado superior de la carga para protegerla. La envolvedora posee la opción de aplicar un sistema de cordón de refuerzo para aportar un extra de sujeción.
  • El sistema de enfundado Stretch Hood, aplica una funda sobre la carga que la cubre hasta la base del palet. Utiliza un film tubular “film Stretch Hood” que también es estirable para adaptarse a la forma de la mercancía. Al tener la forma de tubo o capucha (“Hood” en inglés) cubre por completo las 5 caras visibles del producto. El sistema Stretch Hood también puede realizar distintos tipos de enfundado para reforzar la sujeción de la carga, cómo por ejemplo no cubrir la parte superior, o reforzar el enfundado en la base del palet.
Comparativa de resultados entre Envolvedora (izquierda) y Stretch Hood (derecha)

El objetivo de embalaje: ¿qué sistema es mejor para qué?

Según nuestra experiencia en multitud de proyectos de embalaje, habitualmente los objetivos principales son siempre la sujeción y protección de la carga para su manipulación y almacenaje. Aunque según el tipo de producto y tipo de paletizado que éste posea se necesitará más protección que sujeción o viceversa.  

Habitualmente solemos recomendar para cada objetivo:

  • Protección total: El sistema Stretch Hood es el único que proporciona protección e impermeabilidad total, ya que no deja pasar ni polvo, ni humedad ni agua cómo podría ocurrir entre las capas del enfardado y cover. Además el propio film contiene propiedades contra los rayos UV para proteger la carga incluso del sol.
Stretch hood ofrece protección total ante el polvo, la lluvia y otros elementos
  • Sujeción total: El sistema de envolvedora es más conocido y destacado por su sujeción, ya que además de aplicar diferentes tensiones durante la envoltura puede aplicar el cordón de refuerzo que actúa cómo un fleje de sujeción. Aun así, el Sistema Stretch Hood también ofrece sujeción con un tipo de enfundado especializado, como lo sería utilizando un film de mayor gramaje o bien realizando un enfundado de refuerzo en la base o en el cuerpo de la carga.  
La envolvedora está especializada en sujección del palet

¿Se trata de sistemas de embalaje substitutos o complementarios?

Llegados a este punto, la pregunta más común suele ser: ¿son sistemas substitutivos o bien se complementan? En principio, los dos persiguen el mismo objetivo de protección y sujeción de la carga así que en muchas ocasiones son totalmente sustituibles. Aun así, en ocasiones la envolvedora puede utilizarse como un sistema complementario al Stretch Hood y viceversa, ya que cada uno puede cumplir una función distinta.

Según el tipo de sector y producto, pueden utilizarse un sistema o ambos para reforzar la sujeción. Algunos ejemplos:

  • Palets de cerámica: Necesitan mucha sujeción al ser un producto pesado pero delicado, además de protección total debido al almacenaje y transporte en exterior. Por tanto la envolvedora puede utilizarse para la sujeción (en substitución del fleje) pero el sistema Stretch Hood será necesario para la protección total cerámica.
  • Palets de sacos de cemento o químicos: Su propio paletizado les aporta estabilidad, así que éste sector está cambiando progresivamente la Envolvedora por Stretch Hood para ganar mayor protección e impermeabilidad para su producto.
  • Palets de alimentación diversos: En muchas ocasiones son palets ligeros (comparados con cemento o cerámica) y necesitan una mayor sujeción que envuelva su carga uniforme, por ello es más común el uso de la envolvedora para alimentación.
Envolvedora para cerámica, actuando como un extra de sujección en la línea de enfundado Stretch Hood

Veamos a continuación, las ventajas genéricas que nos ofrece cada sistema en un contexto de línea de embalaje automática.

Comparativa 1: Ventajas de Stretch Hood frente a la envolvedora

Además de los objetivos comentados de protección y sujeción, desgranamos otras ventajas del sistema de enfundado:

  • Mayor velocidad de embalaje

El sistema de aplicación del enfundado suele ser más rápido que un ciclo estándar de envolvedora, ya que Stretch Hood permite enfundar entre 100 y 130 palets/hora, mientras que una envolvedora automática convencional haría entre 60-80 palets/hora. En línea de producción mientras Stretch Hood está enfundado un palet, la funda del siguiente palet ya se está preparando, permitiendo así una producción continua.

  • Aumento de productividad

Con un calculo de uso promedio, una sola bobina de film Stretch Hood sirve para enfundar de 800 a 1200 palets; mientras que una bobina de film estirable convencional solo puede envolver alrededor de 150 palets al utilizar una mayor cantidad de film. Esto significa que la bobina Stretch Hood solo necesita cambiarse entre 5 y 8 horas de trabajo, mientras que la bobina de la envolvedora suele cambiarse en apenas 3-4 horas. Así que Stretch Hood permite menos paradas para el cambio de bobina y aumenta la productividad.

Alta producción en linea de embalaje automática Stretch Hood
  • Ahorro en consumibles

Stretch Hood también supone un ahorro en uso de film ya que solo utiliza el film estrictamente necesario para cubrir la carga. Mientras, el sistema de enfardado se requiere utilizar más envoltura e incluso aplicar un cover de protección.

  • Protección ante agentes externos

Cómo hemos comentado, las propiedades del film Stretch Hood permiten estanqueidad y protección total de la carga ante agentes externos como el polvo, rayos UV e incluso la lluvia. El tipo de enfundado también sirve para sellar la carga ya que ésta queda cubierta hasta la base del palet.

  • Transparencia y visibilidad

El enfundado Stretch Hood permite transparencia total aportando una mayor visibilidad de la marca y producto, además de legibilidad y protección de etiquetas en su interior. También ofrece un acabado de mayor calidad, al no tener ni capas, ni arrugas ni restos de plástico sobresalientes propios del enfardado.

Comparativa 2: Ventajas de la Envolvedora sobre Stretch Hood

  • Mayor sujeción

Cómo hemos visto, la envolvedora es el sistema predilecto para la sujeción ya que su efecto envolvente y la aplicación del cordón de sujeción permiten mayor fijación, incluso con cargas ligeras o inestables. Aun así le sigue muy de cerca Stretch Hood, que en los últimos años se ha desarrollado para proporcionar enfundados especializados en sujeción.

  • Adaptabilidad

Otra ventaja de la envolvedora de toda la vida es la adaptabilidad a diferentes tipos de cargas, ya que el enfardado puede adaptarse a la forma, con distintos tipos de tensión del film y refuerzo del cordón. También permite usar mayor o menor presión según la delicadez del producto.

  • Optimización de uso film

En envolvedoras automáticas de alta gama se puede optimizar al máximo el film gracias al sistema de preestiro y los sistemas de control de par. Según el ciclo de enfardado se podría llegar a utilizar la misma cantidad de film o incluso menos que con el sistema Stretch Hood.

  • Amplia gama de sistemas envolvedoras

Al ser un sistema de embalaje tan extenso, otra de sus ventajas es que precisamente existe una amplia gama en el mercado, desde envolvedoras semi-automáticas, envolvedoras robot, envolvedoras de brazo giratorio, de anillo automático etc. Según las necesidades de producción y capacidad de cada cliente existen varias opciones, algo que no ocurre tanto con Stretch Hood que sólo se utiliza en producciones automatizadas.

Sistema de envolvedora de anillo para palet de alimentación

En resumen, como hemos visto ambos sistemas tienen ventajas a su favor y sobretodo aplicaciones distintas según el producto y objetivo que se requiera. También los dos sistemas están evolucionando a grandes zancadas durante los últimos años, y si bien el sistema Stretch Hood es más novedoso, la envolvedoras automáticas no se quedan atrás en rapidez y optimización del film.

No dudes a consultar con nuestro equipo técnico qué sistema puede proporcionarte mayores beneficios a tu producto y empresa. ¡Tu proyecto están en la mejores manos de nuestros expertos!

#WeAreInnovaTech

#WeAreInnova

Other related news