• octubre 4, 2022
  • Casos Estudio
  • Cerámica

Eurocerámica Colombia automatiza por completo su final de línea con Innova

Automatización total, Industria 4.0, eficiencia, calidad, mayor protección y seguridad para sus cargas cerámicas fueron algunos de los objetivos de Eurocerámica para su planta en Guarne, Antioquia (Colombia). Innova le dio respuesta a sus requerimientos con una línea completa de embalaje con sistemas de sujeción y enfundado Stretch Hood instalada en Julio de 2022 y que ya ha supuesto toda una revolución tecnológica en su embalaje final.

Eurocerámica S.A.S. pertenece a Grupo Lamosa, con origen en México y el segundo productor cerámico en el mundo, según el ranking mundial de Tile Edizioni. De hecho, Eurocerámica cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño, producción y comercialización de revestimientos cerámicos de máxima calidad. Con clientes en nacional y mercado latinoamericano, la evolución de la compañía ha ido de la mano con los avances tecnológicos de la industria cerámica, y muestra de ello es la renovación tecnológica de su fábrica en Guarne (Antioquia). Para el proyecto de automatización de su final de línea, Grupo Lamosa escogió a Innova Group por su experiencia internacional con líneas de embalaje instaladas en los hubs de fabricación cerámica de España, Brasil y México

El gran paso hacia la automatización

Cada vez más empresas productoras en Latinoamérica apuestan por la automatización total o parcial de sus finales de línea. Las exigencias de los mercados y cadenas logísticas internacionales hacen que ya sea imprescindible contar con sistemas de embalaje automatizados.

En el caso de Eurocerámica Colombia el cambio era todo un reto: pasar de un embalaje manual y procesos complejos a la automatización por completo. En el momento protegían sus cargas paletizadas mediante envoltura manual y colocación de lona de cobertura para protección en el almacenaje exterior. El proceso era costoso en tiempo y recursos ya que pasaba por varias fases de embalado y cobertura para el almacenaje y descobertura para el transporte, muchos reprocesos que requerían de una solución.

Así pues, Innova diseñó un proyecto para substituir toda la intervención manual y conectar la línea de embalaje a su final de línea de paletizado. Para ello se buscó reforzar la seguridad de la carga en el transporte, con sistemas de flejado, y obtener la protección total con un sistema sencillo y eficaz cómo el enfundado Stretch Hood. Además, la plantilla técnica recibió una formación especializada en los sistemas automatizados, ya que el objetivo de la automatización no es quitar puestos de trabajo sino mejorarlos.

Ventajas obtenidas con la automatización

Eurocerámica ha obtenido numerosas ventajas con la línea de embalaje automática entre las cuales destacan:

  • Mayor seguridad laboral: prevención de accidentes ocasionados por el manejo del embalaje y condiciones del puesto de trabajo.
  • Eficiencia en el proceso de embalaje: desde obtener el cálculo exacto de los consumibles utilizados, hasta un proceso unificado y un embalaje con precisión total.
  • Mayor seguridad en el transporte: sin pérdidas ni daños a su producto por una incorrecta aplicación del embalaje, y con total estabilidad en el transporte por carreteras complicadas en el país.
  • Mayor protección en su almacenaje en el exterior: con Stretch Hood una sola capa de film protege el producto de agentes externos como el polvo, la lluvia, rayos UV, etc.
  • Mejor imagen de su producto acabado: imagen de marca con un embalaje totalmente transparente e impecable.
Línea de embalaje automática instalada en Euroceramica
Línea de embalaje instalada en Euroceramica, con Stretch Hood y sistema de flejado

La línea de embalaje de Eurocerámica

El proyecto de línea consistió en sistemas de sujeción con flejado, sistema de protección con Stretch Hood y conexión con línea de transporte, todo diseñado y fabricado por Innova según los requerimientos de Eurocerámica.

La primera estación de la línea de embalaje es el flejado horizontal que sirve para compactar las cajas cerámicas y unificarlas con la aplicación del fleje. El modelo de Innova incluye un compactador de la carga previa al fleje, que se realiza a distintas alturas para asegurar mayor sujeción de la carga. El sistema de flejado de Innova también incorpora un cabezal de flejado de desarrollo propio que cuenta con tecnología para una mayor eficacia y menor desgaste.

A continuación, el flejado vertical es el encargado de unir la carga con su base del palet. Esto es esencial en el tipo de carga cerámica ya que tienden a desplazarse sobre el palet durante el transporte por carretera si no se cuenta con un tipo de refuerzo como el flejado vertical. Además, comparando con el flejado manual, Eurocerámica gana una estabilidad del 100% ya que se aplica un fleje con precisión y tensión adecuada para las cargas cerámicas y regulable según producto.

Una vez la carga ya está sujeta y estable acaba su proceso en el enfundado Stretch Hood. En la línea de Eurocerámica se instaló un sistema Stretch Hood Pro1-S 2 con dos bobinas de film para adaptarse a diferentes modelos y tamaños de palets y optimiza el consumo al máximo.

El enfundado Stretch Hood ofrece multitud de ventajas al producto cerámico, siendo el más destacable la protección única y total, respecto a otros sistemas. Mientras que en el proceso manual Eurocerámica necesitaba aplicar film estirable y lona para la cobertura, con una sola capa de film Stretch Hood cubre la carga al completo ajustándose al producto y protegiéndola de agentes externos. Por las propiedades barrera del propio film, el producto cerámico queda impermeable y sellado por completo.

La protección total de Stretch Hood fue una de las ventajas más buscadas por Eurocerámica ante las duras temporadas de lluvias en Colombia.

Transporte de entrada de estibas a la línea de embalaje
Transporte de entrada de estibas a la línea de embalaje

Por último, la instalación se completa con una línea de transportadores de rodillos con estación de entrada de palets con montacargas, centrador de palets previo al flejado, transportador especial para enfundado Stretch Hood y transporte de salida y acumulación de palets.

Las cargas de Eurocerámica ya están preparadas para sobrevivir la lluvia, los temporales tropicales y el transporte por carretera por todo el país.

Resultados del proyecto: control, calidad e imagen de marca

La apuesta de Eurocerámica por la línea automatizada ha tenido la recompensa de obtener un producto más seguro en el transporte y de mejor presentación para sus puntos de venta. La calidad del embalaje e imagen de marca que le proporciona la combinación de flejado con Stretch Hood es superior a la de cualquier otro sistema de embalaje.

Sistema Stretch Hood en plena producción
Sistema Stretch Hood en plena producción

En paralelo, el grupo cerámico méxico-colombiano obtiene también un mayor control de su proceso de final de línea en el que posee información a tiempo real de su embalaje, control del uso de consumibles, y certeza de que sus cargas y estibas están seguras y protegidas gracias a las tecnologías más avanzadas de embalaje.

Por su parte Eurocerámica nos ha transmitido su satisfacción no sólo con el proyecto sino con la instalación y puesta en marcha del mismo y la atención proporcionada por Innova. Gracias al servicio de Soporte Técnico internacional de Innova, con conexión en remoto, y al equipo técnico de nuestro partner colombiano Colsein S.A.S, su línea de embalaje queda en las mejores manos.

Para Innova, trabajar con Eurocerámica y el Grupo Lamosa es más que un reto, es un  motivo de orgullo y compromiso. Proyectos cómo este nos anima a seguir desarrollando soluciones tecnológicas para responder a los requerimientos y necesidades de la industria cerámica internacional.

¡Gracias Eurocerámica por confiar en Innova Group para su proyecto de automatización!

Other related news