• julio 26, 2022
  • Casos Estudio
  • Cerámica

Grupo Argenta completa su planta más tecnológica Factoría 5 con dos líneas de embalaje de Innova

Argenta Factoría 5 se presenta como uno de los hubs productivos más tecnológicos del grupo cerámico y del sector azulejero. Automatización total, industria 4.0 y sostenibilidad se unen en una planta productiva totalmente nueva, estrenada a finales de 2021. En éste semejante proyecto, Grupo Argenta ha confiado de nuevo en la tecnología de Innova para equipar la nueva factoría con dos líneas completas de embalaje automatizadas y conectadas con su logística inteligente.

La nueva Factoría 5 de Argenta se ha instalado junto a su Factoría 1 en Vall d’Alba (Castellón) y está dedicada a la fabricación de porcelánico rectificado de gran formato. Para responder a sus necesidades de alta producción y especificaciones de formato, Innova ha culminado un proyecto con dos líneas de embalaje completas de la “signatura Argenta” con el objetivo de total protección de su porcelánico. Con esta doble instalación, Grupo Argenta ya suma 8 líneas de embalaje con Innova, repartidas entre sus diferentes factorías de Onda, Vilafamés y Vall d’Alba además de otros proyectos internacionales.

Automatización total del final de línea

En el final de línea de Factoría 5 todo el proceso está automatizado al completo: el producto se paletiza y es llevado por los vehículos AGV hasta la líneas de embalaje.  Una vez el AGV deposita el palet en la entrada de la respectiva línea empieza un proceso de embalaje final que asegura la mejor sujeción y protección para el almacenamiento y transporte a miles de km. Una vez el palet está embalado y enfundado es de nuevo transportado mediante AGV para su almacenamiento logístico. Todo sin la intervención humana.

Así pues, en el proyecto de Argenta Factoría 5, Innova diseñó dos líneas de embalaje de acuerdo a la ubicación de la nueva nave y flujos de movilidad entre el paletizado y el centro logístico. Fue clave toda la comunicación electrónica e integración con los sistemas de transporte automáticos, así cómo la adaptación a los distintos formatos especiales del nuevo centro de producción.

linea de embalaje completa

La combinación de línea “Signatura Argenta”

El proyecto consistió en una doble estación de embalaje, con la combinación de sistemas “signatura Argenta”, por ser la misma escogida en todas sus líneas de embalaje por sus resultados de máxima protección y sujeción.

1. Línea de entrada para AGV

Las entradas de ambas líneas están adaptadas a la entrada de palet por AGV. En una de ellas la entrada se realiza directamente en el sistema de flejado con un transportador de rodillos adaptado, mientras que en la otra se realiza la entrada mediante rodillera de transporte. Automáticamente el AGV comunica al PLC de la línea el formato de palet y embalaje especifico que debe aplicarse para ese tipo de palet.

2. Sistema de Flejado Horizontal con Cantoneras

A continuación el sistema de flejado horizontal de palets compacta y sujeta horizontalmente la carga a varias alturas. En el caso de requerir cantoneras de protección por tipo de formato, el sistema incluye un aplicador de cantoneras que las coloca previamente al flejado.

El punto del flejado horizontal es decisivo para la carga ya que sirve para compactarla en bloque y hacerla más uniforme y homogénea para los posteriores sistemas de embalaje. El objetivo: mayor seguridad y efectividad en el embalaje final.

flejado horizontal de palets

3. Sistema de envolvedora de anillo

A continuación la envolvedora automática AWR Pro de Innova realiza la sujeción más completa del producto cerámico de Argenta. Con un sistema de doble carro de film para mayor velocidad, compacta, sujeta y une la mercancía con el palet de manera respetuosa con las cajas cerámicas. La envolvedora también aplica el sistema cordón de refuerzo que actúa como un fleje para aportar un extra de seguridad y fijación a la carga.

envolvedora de palets automatica

4. Sistema de enfundado Stretch Hood

Ambas líneas cuentan con su propio sistema de enfundado final de los palets para un proceso de embalaje más rápido. El sistema Stretch Hood Pro | S2 de Innova aporta al producto de Argenta protección waterproof total para el almacenaje interior o exterior. El film Stretch Hood es uno de los más avanzados del mercado ya que se trata de un film LLPDE multicapa con propiedades barrera contra la lluvia, humedad, polvo y filtro anti-UV.

Los dos sistemas Stretch Hood instalados en Argenta cuentan con doble bobina para la adaptación a distintos y formatos y evitar también paradas por cambios de bobina.

stretch hood

5. Línea de salida y conexión con AGV

En la línea de transporte de salida se incluye un sistema de pesaje automático que pesa la carga ya embalada. Éste punto de pesaje envía la información en tiempo real al ERP de Argenta y al sistema de etiquetaje incluido en la misma línea, que ya imprime el dato final en la etiqueta.

Además de los transportes de rodillos, la línea cuenta con plataformas de giro para adaptarse al flujo final de salida. Toda la estación de embalaje culmina en una línea de acumulación exterior para la recogida de palets por AGV y posterior clasificación logística totalmente automatizada.

transporte de palets

Argenta e Innova, más que partners tecnológicos

Con el proyecto de Argenta – Factoría 5 se afianza aun más la relación entre Argenta e Innova cómo su partner tecnológico en el final de línea. De hecho Argenta nos ha comunicado su satisfacción con los resultados del nuevo proyecto, en línea con sus objetivos de producción y protección final de sus cargas.

Innova se enorgullece de proveer soluciones de embalaje durante la última década para este gran grupo cerámico. De hecho, trabajar con un partner tan cercano se extiende a todos los servicios que Innova ofrece, desde el diseño e instalación de las líneas, hasta el servicio de posventa cómo cliente VIP y resolución de averías inmediatas.

Nuestra misión es acompañar y seguir al lado de Argenta en su trayectoria tecnológica. Nuestra visión, seguir trabajando por una industria más conectada y sostenible conjuntamente con un partner con el que compartimos valores y pasión por el I+D, la sostenibilidad y el talento de las personas.

¡Gracias Argenta por confiar en Innova!

Other related news