• febrero 9, 2022
  • Químico
  • Sectores
  • Stretch Hood

Las 6 ventajas de Stretch Hood para proteger el producto químico paletizado

¿Qué sistemas de embalaje proporcionan mejor protección al sector químico? ¿Qué tecnología ofrece mayor seguridad? La industria química tiene muchas particularidades en materia de embalaje con productos de composición muy diversa, múltiples formatos y envasados diferentes. Hablamos de productos químicos sólidos cómo polímeros, polvos sólidos, medios, aditivo, fritas, esmaltes o granulados petroquímicos, entre muchos otros.

En el artículo de hoy desgranamos las ventajas del sistema Stretch Hood comparado con otros sistemas para proteger mejor los productos químicos sólidos paletizados.

¿Qué sistemas de embalaje se utilizan en el sector químico?

Debido a los diferentes formatos y naturalezas de sus productos, el sector químico suele decantarse por el sistema enfardadora de palets por ser el más versátil. Aun así muchas empresas de sólidos químicos usan también sistemas de enfundado (embalaje de palets termoretráctil y Stretch Hood) para obtener mayor impermeabilidad del producto. Veamos cada uno:

  • Sistema de envolvedora para químico: en producto de químico en formato sacos es muy común el enfardado del palet después de la estación de paletizado. Aunque la envolvedora de palets se adapta muy bien a este tipo de producto y formato, siempre necesita de la colocación de un cover en su parte superior para ofrecer protección ante la humedad y la lluvia. Por lo tanto, en almacenajes exteriores, extensos o transportes longevos, este sistema no ofrece total protección.
  • Sistema de enfundado termoretráctil para químico: el enfundado termoencogible ha sido utilizado durante muchos años para subsanar los problemas de protección de la envolvedora. Con el film tubular encogible se protege la totalidad de la carga química, adaptándose a su forma. El principal inconveniente es precisamente la aplicación de calor sobre un producto tan delicado, además del alto mantenimiento que requiere este sistema de termoretracción.
  • Sistema enfundado Stretch Hood para químico: por último, Stretch Hood se está convirtiendo en la alternativa de embalaje industrial en auge durante los últimos años en este sector. Sus ventajas en protección y seguridad para el producto químico lo convierten en el favorito de la industria, tal y cómo veremos en este artículo.

Proyecto-sistemas-de-embalaje-automaticos-semiautomáticos

Las ventajas de Stretch Hood para químico

Proceso de embalaje más seguro

Comparando con el enfundado termoretráctil, Stretch Hood no requiere el uso de calor para proteger la carga ya que el film es extensible y se adapta a su contorno. Por lo tanto evita uno de los mayores problemas que es el de la adhesión del film al producto.  Además, el calor que se aplica durante la retracción del film puede ocasionar pequeñas quemaduras en la funda, provocando también que el producto químico se dañe, derritiéndose o quedando pegado al saco.

Instalacion stretch hood seguro quimico embalaje palets
Instalación de Stretch Hood con máxima seguridad para el grupo químico IQE

Con el sistema de enfundado termoretráctil la instalación también necesita de mayor mantenimiento, por el continuo peligro de incendio de los quemadores y tuberías de gas, además de tarifas de seguro más altas y mayor consumo energético.

Protección ante agentes externos

El enfundado Stretch Hood consiste en proteger la carga mediante un film tubular que se ajusta al tamaño de la carga protegiéndolo por completo.

Comparándolo con el sistema envolvedora de palets, con una sola capa se consigue la protección total de las cinco caras visibles del palet, sin necesidad de añadir un cover superior o envolver con film adicional. Además con el enfardado automático, al cabo del tiempo o por los impactos del transporte, se pierde la tensión de la envoltura original, produciéndose grietas y fugas de humedad entre las diferentes capas de film.

Respecto al sistema termoretráctil, Stretch Hood también ofrece mayor protección en el sentido de que es un enfundado en frío con un film altamente resistente y no tiene riesgo de provocar agujeros, por pequeños que sean, durante la aplicación del calor.

Ventajas del stretch hood packaging
Stretch Hood proporciona estanqueidad total al saco químico

Las ventajas del film Stretch Hood

El film Stretch Hood es uno de los consumibles más avanzados y desarrollados del mercado del embalaje industrial. Además de su componente multicapa que le aporta elasticidad y propiedades barrera, el film Stretch Hood es muy estirable y sus fuerzas de contracción mantienen la carga ajustada.

El desarrollo en la producción de film Stretch Hood avanza sin parar, con tipos de film Stretch Hood cada vez más elásticos y estables, a la vez que producido con gramajes cada vez más finos, con su consiguiente ahorro en material. La tendencia del film estirable Stretch Hood es que incluya en su composición más material reciclado y bioplásticos, contribuyendo así a la sostenibilidad en el embalaje.

VER MÁS:

Diferencias entre distintos tipos de film: Stretch film, Stretch Hood y Shrink film

Enfundado estable para químico

Respecto al sistema envolvedora, que permite reforzar la estabilidad del palet, el enfundado Stretch Hood también se puede personalizar para ofrecer mayor estabilidad. Así, el sistema de enfundado permite realizar un refuerzo del enfundado en la zona inferior junto al palet, para unir aun más la carga al palet, o bien realizar un enfundado que llegue hasta la base para mayor protección.

Imagen de marca y legibilidad

Otra de las ventajas de la línea de embalaje Stretch Hood frente a los otros dos sistemas de enfardado y enfundado, es que la capa de film es totalmente transparente, sin pliegues ni capas, ni arrugas. Esto permite ofrecer una mejor presentación del producto e imagen de marca en el envío del producto químico. También permite una mejor legibilidad y trazabilidad de códigos logísticos, protegiendo incluso la etiqueta e información de envío aplicada por debajo de la funda Stretch Hood.

enfundado stretch hood big bag químico
Enfundado de big bag químico con transparencia total

Adaptable a varios formatos

Frente al sistema termoretráctil, Stretch Hood permite adaptarse mucho más a sistemas de envase químico ya que no tiene peligro de dañar el producto ni el saco. Se utiliza Stretch Hood para enfundar sacos, big bags y bulk bags, bidones, cocios, garrafas e incluso cajas de producto químico sólido. El sistema Stretch Hood de Innova se puede programar para proteger varios formatos y alturas distintas de palet, cómo lo demuestran los diferentes casos de clientes químicos que ya disfrutan de las ventajas de este sistema:

El cambio a Sistema Stretch Hood para muchas empresas de químico y petroquímico es una apuesta segura. Ya sea por renovación de sistemas anticuados (como el termoretráctil o envolvedora de palets) o para nuevas instalaciones, Stretch Hood es el sistema de embalaje industrial más demandado. En Innova, con numerosos clientes referentes en el sector, podemos ofrecer una consultoría personalizada para proteger el producto químico, sea cual sea el formato. No dudes a contactarnos para recibir un estudio y presupuesto sin compromiso.

Other related news