• agosto 16, 2021
  • InnovaTech

Más que transporte de palets: seguridad y conectividad para tu línea de embalaje

Los sistemas de transporte de palets son más que un complemento en un final de línea, ya que son los encargados asegurar el constante flujo de la producción y garantizar la cadena logística. Además de rapidez y robustez, otras de las características buscadas en el transporte es su capacidad de integración con otros sistemas y líneas y su interconectividad en términos de comunicación 4.0.

En Innova somos conscientes de la importancia del transporte, por ello diseñamos y fabricamos soluciones de transporte íntegramente, además de trabajar en su desarrollo e innovación constante.

¿Qué esperar de los sistemas de transporte automáticos?

Los sistemas de transporte sirven para trasladar, acumular y/o distribuir la mercancía hasta las posiciones específicas de las operativas logísticas. Por ello es importante que la línea transporte cumpla con determinados requisitos y ventajas adicionales:

Seguridad y estabilidad

En una línea de embalaje automatizada la seguridad de la carga sobre palet es un esencial. En una línea de embalaje se manipulan productos paletizados sin protección ni refuerzo, por ello es imprescindible que el transporte aporte estabilidad en el desplazamiento de la carga por la línea de embalaje.

En Innova utilizamos sistemas de transporte de rodillos por su robustez y capacidad de soportar grandes pesos. Además incluimos sistemas de centrado de palet durante el recorrido de la línea para asegurar que la carga no se desplace.

Adaptabilidad y flexibilidad

Ante un proyecto de final de línea, el diseño del transporte se realiza mediante la combinación de diferente tipos de transporte con sistemas de giro y elevación. En el caso de Innova, nuestro departamento de ingeniería estudia al detalle la distribución de cada planta para diseñar el mejor flujo de transporte posible combinando diferentes sistemas.

Rendimiento y velocidad

Una de las claves de la productividad y velocidad del final de línea reside en el rendimiento y potencia de los sistemas de transporte. Por ejemplo, en el caso de los transportes de rodillos de Innova garantizamos una velocidad de 0,25 metros/segundo, alcanzando un  flujo de palets rápido pero seguro.

Conexión con vehículos de transporte

Otro imprescindible de la línea de transporte es la adaptación a los vehículos de transporte de palets y sus flujos de entrada y salida. Es necesario adaptar el transporte a la entrada de palets ya sea por transpaleta manual, montacargas con conductor o robot AGV.

Entrada de palets en línea cerámica en Argenta por vehículo AGV

Conexión y conectividad

Por último, pero no por ello menos importante, el transporte debe asegurar la conexión con las líneas anteriores y posteriores. En una línea de embalaje automática, el sistema de transporte recibe la información de los palets (cómo formatos, alturas y medias, etc) y la intercomunica entre los diferentes sistemas de embalaje. Finalmente se envía la información de las cargas ya embaladas a la línea posterior logística o almacén inteligente.

En Innova, además de ofrecer ésta conexión también incorporamos complementos cómo el sistema de pesaje que ofrece información adicional sobre el peso del palet. La línea de transporte se integra y comunica con el sistema de comunicación y ERP de la empresa cliente, de manera que la información de los palets y su peso final es comunicado al instante.

Tipos de sistemas de transporte

Dime que producto tienes y te diré que transporte necesitas. En el caso de un final de línea de embalaje, los sistemas de transporte de palets más habituales son:

Transporte de rodillos:

Es el más usado para palets de madera y el idóneo para cargas pesadas. Se trata de un transporte muy polivalente y seguro, utilizado en la mayoría de las fábricas con producto paletizado. En Innova, este tipo de transportador se ofrece con el complemento adicional de centrador de palets, que asegura que la carga esté centrada durante el recorrido.

Transporte de cadena:

El transporte de cadena es utilizado para formatos de palet especiales o para realizar conexiones entre líneas de diferente medida. Es el tipo de transporte utilizado en el sistema bancalino ( también llamado sistema de desvío a escuadra o bien transfer de 90º) ya que permite la conexión con el transporte de rodillos.

Transporte de palas:

Se trata de un transporte para mejor accesibilidad de transpaleta manual o montacargas. Las palas no soportan tanto peso como los rodillos así que es recomendable para cargas ligeras o medias. Este seria el caso de cargas ligeras sobre palets de plástico.

Transporte de cinta:

El transporte de cinta o banda transportadora se utilizada en la línea de producción o envasado, pero también se pueden incluir en la línea de embalaje para formatos específicos como paletless de sacos, cajas o big bags que no utilicen el palet para su transporte.

Otros sistemas de giro y elevación para conexión de la línea de embalaje:

Plataforma giratoria:

Se trata de un transportador con mesa giratoria que permite realizar giros a 45º o 90º según las necesidades del trayecto de los palets. La plataforma giratoria se utiliza para adaptar la línea de transporte a las dimensiones de la planta.

Sistema bancalino :

El bancalino o desvío a escuadra 90 º es un sistema de desplazamiento lateral del palet que combina transportador de rodillos y cadenas. Se utiliza para unir varias líneas de entrada de palets, sin la necesidad de usar plataformas giratorias.

Plataforma elevadora de tijera:

Se trata de un transportador (de rodillos o palas) con una mesa elevadora de tijera. Se utiliza para elevar la carga del suelo o de un nivel de transporte inferior hasta la altura estándar de la línea. Es clave para adaptar la línea de embalaje a transportes existentes con distintas alturas.

Sistema elevador de palets:

Este es un sistema ascensor / descensor con transporte de rodillos integrado que se utiliza para transportar verticalmente el palet. Se utiliza habitualmente en conexiones con niveles superiores / inferiores en una planta de producción.

Las soluciones de transporte en las líneas de Innova

El transporte es una pieza fundamental de la línea de embalaje por eso en Innova adaptamos cada línea a las necesidades y requerimientos de la empresa. Contamos con una amplia gama de elementos de transporte y elevación con estandarización de medidas para adaptarse a distintos tipo de líneas, sectores y formatos de palet.

Cada cliente es un caso distinto, por ello podemos configurar cualquier flujo de transporte posible. Algunos ejemplos de líneas de transporte en nuestros clientes:

  • Grupo Puma: Línea de transporte adaptada al espacio reducido de la fábrica, compuesta por sistema de transferencia, centrador neumático, elevador hidráulico, transferencia con plataforma giratoria y 8 transportadores de acumulación de palets
Grupo Puma escoge a Innova para su sistema de embalaje Stretch Hood
Línea de embalaje adaptada a las dimensiones de la fábrica de Grupo Puma en Valencia
  • Grupo Halcón: Línea diseñada para adaptarse al espacio en fábrica y recibir flujo de varias líneas compuesta de línea de entrada con plataforma elevadora de palas para acceso con transpaleta, línea de transporte con forma de U con dos plataformas giratorias y acceso a segunda línea y línea de transporte de salida para acumulación y recogida de palets.
Línea de embalaje en Halcón en forma de U con 2 sistemas de giradores de palets
  • Compacglass 3 – Grupo Pamesa: Línea de transporte y elevación adaptada y diseñada totalmente a las dimensiones de la planta para que el final productivo de Compacglass 3 conecte con el final de Compacglass 4, en el punto de recogida hacia el almacén logístico. Está compuesta de rodilleras de entrada por AGV, 3 giradores de palets, 4 centradores y una línea de salida de 100 metros de longitud que llega a un ascensor de palets.
Línea de 100 m con girador y conexión al ascensor de palets que lleva al punto de recogida logística

En definitiva, en Innova trabajamos para que cada proyecto se realice adaptado a las necesidades del cliente, y nuestros sistemas de transporte son una muestra de ello. No dudes a consultarnos para más información o estudio de proyecto sin compromiso. ¡Nuestro equipo técnico estará encantado de ayudarte!

#WeAreInnovation

#WeAreInnova