Envolvedora Palets Automatica Aplicador Cantoneras Proteccion Palet Ceramico
  • junio 23, 2021
  • Envolvedora
  • InnovaTech

Nueva Envolvedora con Aplicador de Cantoneras: máxima sujeción y protección de las cajas

¿Cómo asegurar que el producto en cajas llegue impecable al cliente? ¿Cómo proporcionar la compactación total de las cajas paletizadas? ¿Cómo proteger la caja de la propia aplicación del embalaje? Para dar respuesta a estas preguntas en Innova hemos desarrollado un nuevo complemento de aplicador de cantoneras para la envolvedora automática de anillo.

Tenemos muy en cuenta las tendencias y necesidades del mercado, por ello estamos en continuo desarrollo de nuestros sistemas de embalaje. Un ejemplo claro es éste nuevo desarrollo de complemento de aplicador de cantoneras para la envolvedora de palets automática, que hasta el momento sólo estaba disponible en el sistema de flejado automático. Aplicar cantoneras durante el enfardado del palet es un sistema que muy pocos fabricantes en el mundo ofrecen actualmente.

¿Por qué son necesarias las cantoneras?

Las cantoneras tienen por objetivo principal proteger las esquinas de las cajas de producto. Habitualmente se suelen incluir en un paso previo al flejado, ya que éste puede producir daños en la caja. Con el sistema envolvedora automática la tensión sobre la caja es más uniforme que en el flejado (debido las  propiedades estirables del film Stretch) pero también puede provocar daños en los bordes de las cajas según el tipo de enfardado y sobre todo con la aplicación del cordón.

El sistema de protección de cantos es una buena solución para aquellas empresas que requieren que el producto final en caja llegue impecable al cliente, y que no sufra ningún daño, ya sea por el enfardado o el flejado.

El objetivo final: que el producto llegue perfecto al cliente tras sus miles de km por carretera, mar o aire.

Otras ventajas de la aplicación de cantoneras

Además de proteger el producto en sí, aplicar cantoneras tiene otras ventajas de compactación y sujeción de la carga paletizada de cajas:

  • Mayor uniformidad y compactación al palet: Las cantoneras permiten alinear la carga y compactarla en un bloque, aportando mayor estabilidad en el transporte.
  • Sujeción de cargas ligeras: la cantonera ofrece una compactación a las cargas ligeras que no utilizan fleje sino embaladora industrial.
  • Absorción de daños en las esquinas: En el transporte y manipulación ayudan a amortiguar posibles golpes en laterales y esquinas de las cajas.
  • Mejor almacenaje y apilación de cargas: las cantoneras permiten una mayor resistencia del embalaje automático de palets en el apilamiento de cargas en almacenes y transporte.
  • Mejor presentación de la carga: las cantoneras sirven para proporcionar un aspecto más limpio y definido del producto paletizado en su manipulación e incluso exhibición.
Envolvedora de palets con aplicador de cantoneras
Envolvedora con Aplicador de Cantoneras desarrollada por Innova Group

¿Qué sectores necesitan la protección de cantos en el enfardado?

Hay muchas industrias que por el tipo de carga utilizan el sistema envolvedora de palets en lugar del flejado. Esto ocurre cuando el producto encajado necesita sujeción pero no puede recibir la tensión del flejado. Se trata de cargas ligeras de industrias de consumo muy diversas o bien de productos especiales, cómo el caso de los electrodomésticos.

Veamos algunos de los sectores más comunes que utilizan enfardadora de palets y necesitan de la protección de cantos de forma automatizada:

  • Alimentación: Es el caso de producto encajado que va directo a la distribución / cliente y que necesita preservar la presentación de su producto. La mayoría de estos fabricantes optan por la sujeción de la envolvedora automática de palets, al ser más respetuosa, y necesitan también de la protección de las esquinas, que a menudo se realiza con un sistema manual.
  • Cosmético y farmacéutico: Estos sectores tienen un producto ligero e incluso ultraligero de alto valor añadido. Por ello requieren un sistema de embalaje automático de palets más respetuoso con el producto (como lo es la envolvedora) y un extra de protección de sus cajas con las cantoneras.
  • Productos de higiene y celulosa: Muy parecido al sector anterior, se trata de cargas ligeras que habitualmente van paletizadas en la caja con la que se van a comercializar. Por ello necesitan sujeción y protección del enfardado automático, además de mayor estabilidad por ser producto ligero.
  • Electrodomésticos: Para productos frágiles de alto valor cómo los electrodomésticos, la solución de enfardado industrial con cantoneras automatizada es más que necesaria. Habitualmente productos como lavadoras y frigoríficos necesitan esta protección extra de sus esquinas antes de envolver y/o enfundar.
  • Cerámica y decoración: Por último, otro producto ligero y de alto valor es el de la cerámica que últimamente va hacia combinaciones de embalaje que le aporten una protección total de su producto y obtener una caja final cerámica impecable. En este caso, cada vez más se están substituyendo los sistemas de flejado por la envolvedora automática para sujetar la carga de manera más respetuosa. El hecho de aplicar cantoneras antes del enfardado les aporta mayor protección de sus esquinas, además de mayor unidad de la carga en bloque.
Enfardadora de palets con aplicador de cantoneras
Ejemplo de producto cerámico con cantoneras antes del enfardado

La envolvedora con cantoneras de Innova

El nuevo sistema de enfardadora de palets con cantoneras desarrollado por Innova está compuesto de la envolvedora automática de anillo AWR | PRO con el complemento de aplicador de cantoneras vertical AC | PRO. El funcionamiento es muy sencillo: Primero se insertan las cantoneras en los laterales, y mientras los brazos del aplicador las sujeta, la embaladora industrial empieza su ciclo de enfardado. Cuando la parte superior de las cantoneras está sujeta ya al palet, las palas de aplicación se retiran para acabar con el enfardado.

A continuación se puede ver el funcionamiento del aplicador de cantoneras durante el ciclo de enfardado de palets, con un ejemplo de producto cerámico:

El sistema de aplicador de cantoneras de Innova está desarrollado para ejercer compactación sobre la esquina lateral de manera centrada y se adapta a los distintos formatos y alturas de palet. Además permite colocar dos modelos distintos de cantonera para adaptarse a las distintas alturas de formatos de palet del cliente.

En definitiva, con este nuevo desarrollo desde Innova queremos ofrecer sistemas más adaptados a las necesidades del cliente y requisitos del comercio internacional. El objetivo: dar respuesta a las problemáticas y requerimientos de los diferentes sectores en materia de embalaje y logística.

En Innova la mejora continua y el I+D es nuestro motor de cada día y en el que trabajamos para poder ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.

#WeAreInnovation

#WeAreYourPartner