• mayo 13, 2021
  • InnovaTech
  • News & Trends

Combinaciones de sistemas de embalaje más eficientes para tu final de línea

¿Qué sistemas de embalaje se adecuan mejor a mi producto? ¿Cómo obtener máxima sujeción y protección en mi logística? ¿Cómo asegurar que la carga no se desplace durante y después del embalaje?  Son muchas las dudas que un responsable técnico puede plantearse a la hora de escoger el mejor sistema de embalaje automático para su producto y la configuración de su línea final.

Cada proyecto requiere una línea de embalaje automática a medida de sus necesidades, pero desde nuestra experiencia cómo consultores y fabricantes, existen combinaciones de sistemas que ofrecen mejores resultados según el objetivo y sector del cliente. En el artículo de hoy repasamos las combinaciones de embalaje más estándar según el producto, embalaje secundario y objetivos de embalaje final.

Embalaje según la unidad de carga

Cómo primer paso, habitualmente definimos las necesidades de embalaje según la unidad de carga, es decir su embalaje secundario. En este caso hablamos de cajas, sacos, big bags o unidades de envases cómo paquetes de botellas, latas, garrafas, entre otros. Cada tipo de producto requiere una paletización distinta y por tanto sistemas de embalaje diferentes.

En este artículo abordaremos tres grandes tipos de carga:

  • Producto en cajas
  • Producto en sacos
  • Producto en multi-embalaje (envases, paquetes, botellas, etc)

Cajas de gran peso: la combinación cerámica

El ejemplo más común de cajas pesadas es el cerámico, un producto muy especial ya que a la vez es muy frágil e inestable. Por tanto en este sector se buscan dos tipos de objetivos principales:

  • Máxima sujeción y estabilidad: para asegurar las cajas durante el transporte y evitar desplazamiento y pérdidas de producto.
  • Máxima protección de la carga, que habitualmente se estoca en el almacenes en el exterior y necesita un embalaje impermeable.

Para obtener sujeción y protección de caja cerámica, habitualmente recomendamos:

COMBINACIÓN A: Flejado Horizontal + Vertical + Enfundado

Los sistemas de flejado horizontal y vertical son los encargados de aportar sujeción a la carga con diferentes variantes:

  • Flejado horizontal: Sirve para compactar la carga de cajas y unirla en un solo bloque para evitar desplazamientos laterales.
  • Flejado vertical: Se utiliza para unir la carga a la base del palet y darle un extra de estabilidad.
  • El sistema de enfundado (ya sea Stretch Hood o Termoretráctil) le aporta a la carga otro extra de sujeción, pero sobretodo protección ante agentes externos tanto en su transporte cómo almacenaje en intemperie. Aunque ambos sistemas tienen resultados similares, desde Innova recomendamos el uso de Stretch Hood frente al retráctil, por sus ventajas en ahorro de consumibles y calidad de enfundado.
Combinación de sistemas de Flejado con Stretch Hood

COMBINACIÓN B: Flejado Horizontal + Envolvedora + Enfundado

Desde hace varios años en Innova usamos una variante de la primera combinación incorporando la envolvedora en substitución del flejado vertical. Se trata de una medida para aportar una sujeción extra a la carga cerámica. Así, que la combinación cuenta de:

  • Flejado horizontal: Compactación y unión del mosaico de cajas
  • Envolvedora: La envolvedora sujeta y envuelve la carga de forma más respetuosa que con el flejado, uniendo también la carga a la base del palet. La aplicación del cordón es un substituto del fleje, ofreciendo ese extra de sujeción.

Y ¿porqué enfundar a continuación si la envolvedora ya está protegiendo el producto?

Es cierto que muchas empresas deciden usar envolvedora solo como protección, añadiendo una cobertura superior (cover), pero a menudo éste no garantiza total impermeabilidad. Por ello recomendamos siempre enfundar para obtener la máxima protección.

  • Sistema de enfundado: el sistema Stretch Hood le aporta a la carga la capa final que sella el producto y lo protege totalmente por sus 5 caras visibles.
Combinación de Flejado, Envolvedora y Stretch Hood

Además de estas combinaciones, las líneas de cajas cerámicas también pueden incorporar otros complementos cómo aplicación de cantoneras de protección de las cajas, precintos, compactadores, entre otros.

Sacos de sólidos: el embalaje para químico y agroalimentario

Los productos que se envasan en sacos requieren principalmente protección total en su embalaje final. Se trata de un producto habitualmente pesado y estable, así que su objetivo en embalaje será:

  • Objetivo estabilidad: el propio paletizado de sacos ofrece estabilidad a sus unidades.
  • Objetivo protección: requieren un embalaje que le ofrezca impermeabilidad total para no dañar el producto químico, mortero o agroalimentario

Así que los sistemas de embalaje mejor recomendamos para este sector son:

  • Sistema de enfundado Stretch Hood: El sistema Stretch Hood es el ideal para la protección total de sacos químicos o de sólidos, ya que se estira y adapta al contorno de la carga, sellándola completamente.
Stretch Hood para palet de Sacos de Cemento

Muchas empresas también optan por usar envolvedora con cobertura superior, pero entre las capas de la envoltura suele filtrarse la humedad o la lluvia y al cabo del tiempo el enfardado puede perder sujeción.

Otros sistemas complementarios para sacos:

  • Sistema de flejado: en el caso de que la carga sea ligera, recomendamos añadir un sistema de flejado vertical para reforzar su sujeción al palet.

Multi envase alimentario: multi opciones de embalaje

Por último nos encontramos el gran grupo del sector de alimentación, con unidades y formas tan diversas cómo botellas, paquetes, cajas ligeras, garrafas, latas y otros tipos de envases alimentarios. En muchos casos las formas no suelen ser uniformes y por. Tanto inestables, aunque la mayoría poseen una carga paletizada en bloque.

Este tipo de productos necesitan principalmente:

  • Estabilidad y sujeción: al tratarse de cargas más ligeras y habitualmente de gran altura se requiere un embalaje con extra sujeción.
  • Protección extra: para determinados productos que pueden dañarse ante la filtración de la humedad, es necesario un embalaje totalmente estanco.

El sistema de embalaje más usado en el sector es el de envolvedora, por adaptarse a ambos objetivos, pero cada vez más empresas opten por opciones de enfundado. Veamos los sistemas más comunes:

  • Envolvedora con cover: en sus versiones automáticas o semi-automáticas la envolvedora es una solución muy versátil que se ajusta a la producción del cliente. Gracias a la aplicación del cordón se obtiene mayor estabilidad y compactación de la carga en bloque. Para total protección se requerirá el uso de cover y un programa de enfardado que cubra la carga al completo.
Sistema envolvedora de anillo para alimentación

  • Sistema de enfundado Stretch Hood: cada vez se utiliza más el sistema Stretch Hood para grandes producciones de cargas que necesitan protección total y visibilidad del producto. Además, Stretch Hood también aporta una sujeción extra al propio paletizado o producto previamente flejado.

Otros sistemas para un extra de sujeción:

  • Sistema de flejado: en el caso de que la carga sea ligera o inestable también se recomienda un sistema de flejado adicional.
  • Sistema de aplicación de cantoneras: en caso de flejar o envolver cajas, puede ser preciso añadir cantoneras de protección para no dañar los paquetes alimenticios.

En definitiva, cada tipo de producto necesita un embalaje adecuado a sus características y necesidades. Desde Innova no sólo te podemos recomendar la combinación de sistemas más adecuada para tu producto si no que también realizamos una mejora continua de nuestras máquinas para poder adaptarnos a las exigencias y necesidades de la industria. No dudes a consultar sin compromiso tu proyecto de embalaje.

#WeAreInnovaTech
#WeInnovaGroup

Other related news