Sales del Istmo (Grupo Cydsa) automatiza su embalaje en México con sistemas en INOX de Innova
En industrias como la alimentaria o aquellas que trabajan con productos altamente corrosivos, el embalaje debe cumplir con requerimientos muy específicos del mercado. En estos entornos, la maquinaria fabricada en acero inoxidable (INOX) se convierte en una necesidad para garantizar higiene, durabilidad y resistencia, como es el caso de la producción de sal. Con este objetivo, Sales del Istmo, S.A. de C.V., del Grupo Cydsa, confió en Innova para un proyecto de línea con tecnología de enfardado automático en acabado INOX, capaz de responder tanto a la exigencia del producto como al alto volumen de producción de la compañía.
La nueva línea de embalaje se instaló en la planta de Sales del Istmo, S.A. de C.V., ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, una de las instalaciones productivas más importantes del Grupo Cydsa dedicadas a la producción y comercialización de sal. Cydsa, grupo empresarial mexicano con más de 70 años de trayectoria, es un referente en el sector químico y alimentario de Latinoamérica, con presencia en áreas estratégicas como químicos, fibras, energía y, especialmente, en la elaboración de sal de alta calidad para consumo humano e industrial. Desde esta planta, Sales del Istmo abastece tanto al mercado nacional como a clientes internacionales, consolidándose como un actor clave en la cadena de suministro de sal alimentaria.
El reto de Cydsa: automatización y equipamiento especializado
Sales del Istmo requería un sistema de embalaje automático capaz de responder a dos desafíos principales:
- Entorno altamente corrosivo: la sal, al ser un producto con fuerte efecto oxidante, exige maquinaria en acero inoxidable para garantizar durabilidad y funcionamiento óptimo.
- Alta capacidad de producción: ante la gran demanda de productos de Cydsa en el mercado nacional e internacional, la empresa necesitaba un sistema robusto, veloz y confiable, capaz de embalar de forma automática grandes volúmenes de palets de sal.

La solución debía, por tanto, combinar resistencia de materiales, seguridad de embalaje y máxima productividad, a la que Innova respondió con un proyecto de embalaje con tres sistemas de enfardado con la totalidad de sus componentes en acero inoxidable. Innova ya tenía experiencia y equipos instalados en otros clientes con ambiente corrosivo o húmedo, en casos de productos alimentarios, congelados y refrigerados, así que la experiencia como fabricante especializado fue clave para llevar a cabo el proyecto requerido por Cydsa.
La solución de Innova: sistemas enfardado de brazo en INOX
Para dar respuesta a los requerimientos de Cydsa en automatización, Innova diseñó e instaló tres sistemas de envolvedora de brazo rotativo modelo AWS Pro, fabricados íntegramente en acero inoxidable.
Cada sistema cuenta además con un doble brazo de enfardado, una configuración avanzada que permite:
- Mayor velocidad de embalaje, optimizando los ciclos de trabajo.
- Un acabado uniforme y consistente en cada pallet, incluso en grandes volúmenes de producción.
Las envolvedoras AWS Pro instaladas incorporan también el sistema patentado acabado de enfardado Rope Gripping de Innova. Este sistema asegura un sellado final del film más firme y seguro, sin necesidad de calor ni adhesivos, garantizando la integridad de la carga durante transporte y almacenamiento.
Resultados para Cydsa: más que automatización
Gracias a este proyecto, Cydsa ha logrado automatizar completamente su embalaje final, adaptando su línea a los requerimientos de la industria alimentaria y a las exigencias de un producto con altas exigencias alimentarias pero también condicionante corrosivo como la sal.
Entre los principales beneficios obtenidos por Cydsa destacan la durabilidad y resistencia de la maquinaria frente al entorno altamente corrosivo, garantizada por el acabado en acero inoxidable; el incremento de la productividad gracias a la instalación de tres equipos equipados con doble brazo de enfardado; y la máxima seguridad de carga proporcionada por el sistema patentado Rope Gripping. Todo ello se traduce en un embalaje final más eficiente y sostenible, al prescindir de consumibles adicionales como adhesivos o sistemas de calor.

Cydsa nos ha manifestado su más que satisfacción con la solución, destacando la capacidad de Innova para adaptar su tecnología a sus necesidades y resolver el reto de automatización.
Para Innova, este proyecto representa una oportunidad de demostrar nuestra capacidad de adaptar la tecnología de embalaje a los requerimientos específicos de cada industria. La instalación de sistemas en acabado INOX para Cydsa refleja nuestro compromiso con la innovación y la flexibilidad, ofreciendo soluciones que responden a desafíos muy concretos como la corrosión y la alta productividad.
Más allá de la tecnología, proyectos como el de Cydsa nos consolidan como un socio de confianza para aquellas empresas que necesitan automatizar su embalaje final con garantías de eficiencia, seguridad y durabilidad. Además, en México Innova ofrece un servicio cercano para todas las empresas mexicanas desde su delegación en Querétaro, donde realizamos consultoría técnico-comercial, servicio técnico, bodega con maquinaria y refacciones inmediatas.






