• diciembre 15, 2022
  • Envolvedora
  • InnovaTech

5 claves para ahorrar en el film estirable de las envolvedoras de palets

En el contexto de incremento de precios y normativas impositivas sobre el plástico de un solo uso en España, es más imprescindible que nunca reducir y ahorrar en film. Todas las empresas que utilicen sistemas de embalaje van a verse afectados por la nueva normativa ya sea en forma del impuesto por adquirir el consumible fuera de España o en un precio superior del film. En el artículo de hoy presentamos las claves para ahorrar específicamente en el uso del film estirable (Stretch film), utilizado en las envolvedoras de palet.

1. El tipo de film estirable

La principal clave en materia de ahorro reside en el film que se utilice en el enfardado industrial. Aunque existen films baratos de tipo ya preestirado, no suelen ofrecer las mismas prestaciones en sujeción y acabado de enfardado automático, además que necesario utilizar más film para contener y proteger la carga.

Por ello, la recomendación es usar films estirables técnicos con micrajes reducidos. Paradójicamente aunque estos films puedan tener un coste superior permiten un mayor ahorro, ya que con ellos la envolvedora automática de palets utiliza menor cantidad de plástico. Además, de cara al impuesto (imputable por Kg de plástico) resulta beneficioso reducir la cantidad de film utilizada, y a su vez contribuir a la sostenibilidad. 

Estos tipos de film suelen tener dos características principales: ser de tipo preestirable y tener menor micraje.

¿Cómo funciona el film preestirable?

El preestiramiento es el proceso de alargar y estirar el film para aumentar su rendimiento. Para poder preestirar el film de esta manera es necesario que la envolvedora incluya un sistema de preestiro, ya sea motorizado o eléctrico, mediante el cual los rodillos incluidos en el sistema de suministro de film realizan el máximo estiramiento del film según las propiedades de éste y del sistema de la enfardadora de palets.

Habitualmente las envolvedoras automáticas de palets que tienen esta función permiten preestirar entre un 100% y un 300%, dependiendo de sus prestaciones y configuración del enfardado. De hecho, la mayoría de usuarios de embaladoras de palets utilizan entre el 200 y el 250 % de preestiramiento, por ser un intervalo estable y seguro para un enfardado óptimo, ofreciendo un buen equilibrio entre ahorro y eficacia.

¿Qué significa preestirar un 300%?

Por ejemplo, tomando de referencia un segmento film de 1000 mm para cubrir un lado de un palet estándar, con un preestiro de 300% conseguiríamos un film de 3000 mm, para cubrir 3 caras del mismo palet.

Infografía ejemplo de la estirabilidad de un film con preestiro de 200%
Infografía ejemplo de la estirabilidad de un film con preestiro de 200%

A medio-largo plazo, es interesante calcular la diferencia de coste entre usar un film sin preestiro (ya preestirado), más barato pero más metros, y un film con preestiro. La diferencia de costes puede incluso amortizar la compra de una envolvedora de palets de mayor prestaciones con sistema de preestiro.

2. Uso de films con menor micraje

Otra opción para reducir costes y peso en el embalaje es usar film con menos micraje. La tendencia es rebajar el espesor del film del estándar de 20-30 micras hasta incluso 10 micras. Se trata de films avanzados, con altos niveles de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), que le proporcionan elasticidad, estirabilidad y resistencia al punzonado aun con espesores menores.

En conclusión, menos plástico, menos costes y mayor contribución a la sostenibilidad.

3: Tipo de envolvedora y prestaciones

Junto con el tipo de film es necesario contar con un sistema envolvedora (ya sea automática o semiautomática) con sistema de preestiro y prestaciones avanzadas para economizar en film.

¿Qué prestaciones de la envolvedora ayudan a economizar en film?

  • Sistema de preestiro: No sólo es imprescindible un film de máximo preestiro, sino un sistema mecanizado que permita realizar el preestiro incluso hasta un 400%. Este sistema puede ser mecanizado o bien electrónico, éste segundo aportando mayores ventajas en la optimización del uso del film al ser programable.
  • Sistema de control de par: esta tecnología se utiliza para controlar la fuerza o tensión que se aplica en el rotor del motor, es decir que permite el control del par en lugar de la velocidad. En las envolvedoras, permite controlar mucho más la tensión aplicada en el enfardado, de manera que optimiza el film al máximo.
  • Alta velocidad: En el caso de enfardadoras automáticas, cómo es el caso de la envolvedora de anillo de alto rendimiento de Innova, el enfardado ultra-rápido también permite economizar en el film aplicado ya qué solo utiliza el film el necesario, sin excesos.
Sistema envolvedora de anillo de alto rendimiento
Sistema envolvedora de anillo de alto rendimiento

4. El ciclo de enfardado óptimo

Otro punto clave para ahorrar en film estirable reside en el propio ciclo de enfardado. No basta con tener un film de alto rendimiento y una envolvedora a la par si no se programa un ciclo para enfardar con el plástico necesario.  En este caso es imprescindible programar un ciclo que tenga en cuenta:

  • Refuerzo para la sujeción y estabilidad (principalmente en la base del palet)
  • Fuerza de contención y tensión en las diferentes áreas principales del palet
  • Usar el sistema de cordón, cuando la carga lo permita, para ganar en sujeción y estabilidad con menos vueltas de film.
  • Sin restos ni colas de film, sólo el plástico necesario para la sujeción de la carga al palet y su protección.
Film Stretch Estirable Envolvedora Palets Automatica Consumible Innova Maquinaria

5. Optimización de proceso logístico

Por último, otro punto no menos importante es el papel de la envolvedora en el final de línea y en el propio proceso logístico de la empresa. Con soluciones automatizadas de embalaje se resuelven los errores por la intervención humana y se consiguen cargas mejor embaladas y seguras para su transporte. Esto contribuye a una logística sin pérdidas por embalaje deficiente o palets inestables, lo que se traduce también en un ahorro. Al final del día, el objetivo de toda empresa es no incurrir en daños y pérdidas de material en el transporte, por lo tanto el sistema de embalaje, cómo una envolvedora, tiene mucho a aportar en materia de protección y sujeción de la carga.

En definitiva, cómo hemos visto existen varios factores para ahorrar en el embalaje y en concreto en consumibles cómo el film estirable. Desde Innova Group, cómo fabricantes de sistemas de embalaje, ofrecemos consultoría y estudios de consumo y ahorro para determinar que sistema de envolvedora y film se ajusta más a tu carga. Nuestro equipo técnico puede definir qué tipo de enfardado necesita tu producto para mejorar la sujeción y protección, aun usando una menor cantidad de film. No dudes a contactarnos para asesorarte en tu proyecto de embalaje.

Other related news