• noviembre 17, 2022
  • Envolvedora
  • InnovaTech
  • Top 10 FAQ

Top 10 de las preguntas más frecuentes sobre el sistema envolvedora automática

El sistema enfardadora o envolvedora de palets es una de las soluciones de embalaje final más extendidas y usadas para proteger cargas. De hecho, existen una amplia gama de tipos de enfardadoras con distintas aplicaciones y complementos, según el producto y objetivo del cliente. Por ello, a la hora de escoger una envolvedora de palets para un proyecto de embalaje surgen muchas preguntas que, cómo fabricantes de este sistema, recibimos y resolvemos en nuestro día a día.

En el artículo de hoy, vamos a dar respuesta a algunas de estas preguntas y dudas  sobre el sistema de enfardado automático. Seguimos con nuestra serie de las Top 10 FAQ (Preguntas más frecuentes) de los sistemas de embalaje de final de línea.

Las Top 10 FAQ sobre las envolvedoras automáticas:

  1. ¿Qué tipos de envolvedoras hay en el mercado?
  2. ¿En qué se diferencia una envolvedora semi-automática con una automática?
  3. ¿Qué tipo de envolvedora es recomendable según producción?
  4. ¿Qué tipos de ciclos puede realizar una envolvedora?
  5. ¿Qué tipo de film y consumibles utiliza una envolvedora?
  6. ¿Cuánto film estirable consume? ¿Cómo se puede economizar en film estirable?
  7. ¿Cómo ofrece la envolvedora protección total a la carga?
  8. ¿Qué velocidad de enfardado puede alcanzar una envolvedora?
  9. ¿Se pueden enfardar cargas Paletless?
  10. ¿Qué accesorios se pueden incluir para mejorar el enfardado según el tipo de carga?

1. ¿Qué tipos de envolvedoras hay en el mercado?

Debido a su larga extensión en el mercado existen multitud de modelos de envolvedoras según las necesidades y funcionalidades buscadas en el embalado industrial. Aun así, dejando de lado procesos de enfardado manuales, nos encontramos con grandes categorías cómo:

  • Robot envolvedora: Solución semiautomática de un vehículo que realiza el enfardado dando vueltas alrededor de la carga. Su gran ventaja es que la carga no tiene que colocarse en ninguna plataforma o línea automática. La gran desventaja es la conducción humana y el tiempo empleado en el enfardado, por ello se suele recomendar para producciones bajas.

  • Envolvedora de plataforma: La siguiente envolvedora en escala de prestaciones es la de plataforma, que puede encontrarse en modalidad semiautomática o totalmente automatizada e integrada en la línea de transporte. La carga debe colocarse sobre la plataforma y ésta aplica el film a diferentes alturas haciendo girar la carga. La envolvedora de plataforma resulta muy versátil en espacio y prestaciones para una producción y necesidad de embalado baja-media, por ello es una de las que más modelos existen en el mercado. Este tipo de envolvedora, además permite incluir accesorios para mejorar el enfardado cómo el sistema de cordón de refuerzo de las cargas.
Enfardadora industrial de plataforma
Envolvedora semiautomática de plataforma de Innova Group
  • Envolvedora de brazo giratorio: El siguiente nivel en enfardado de palets es un sistema que realiza la envoltura mediante un brazo que gira alrededor de la carga paletizada. Su consecuente ventaja respecto a la de plataforma es que la mercancía se mantiene inmóvil, lo cual la hace ideal para cargas inestables o frágiles. Este tipo de envolvedora industrial ya se ofrece habitualmente en modalidad automática e integrada en líneas automatizadas con transporte de cargas con producción media-alta.

  • Envolvedora de anillo o aro: El último nivel en envolvedoras de alto rendimiento lo encontramos con las envolvedoras de anillo, que permiten incluso doblar la velocidad de las de brazo giratorio. El concepto es el mismo que con la envolvedora de brazo, sólo que el enfardado se realiza mediante un aro con uno o dos carros de film. Este tipo de envolvedoras tope gama se suelen utilizar para producciones altas.
Envolvedora - automática para palets de cerámica
Envolvedora automática con anillo de enfardado
  • Envolvedoras orbitales horizontales: Por último, nombrar también las envolvedoras orbitales para el enfardado horizontal de cargas de extra longitud, cómo paneles, materiales de construcción, muebles, etc.). El objetivo suele ser distinto que el resto de envolvedoras verticales, ya que la carga no tiene porqué estar paletizada.

2. ¿En qué se diferencia una envolvedora semiautomática con una automática?

La principal diferenciación es el componente de la automatización. Mientras que una envolvedora de palets semiautomática (de plataforma o robot) necesita la intervención humana para iniciar el ciclo, la enfardadora de palets automática es parte de una línea totalmente automatizada. Mientras que la envolvedora de plataforma semiautomática puede instalarse en cualquier lugar de la fábrica, su variante automática necesita de una línea de transporte que le permita el flujo de entrada y salida de palets.

Por último, las envolvedoras automáticas suelen ofrecen más prestaciones cómo extras de seguridad, mayor velocidad, accesorios, etc.

3. ¿Qué tipo de envolvedora es recomendable según producción?

Habitualmente para poca producción (menos de 20 palets/hora) recomendamos envolvedoras semiautomáticas de plataforma, por ofrecer versatilidad aun con mayor calidad de enfardado que una enfardadora de robot.

Para un rango de 30 – 40 palets/hora, podemos recomendar ya una envolvedora automática que puede ser de brazo giratorio o de anillo de baja producción.

Para mayor producción de 40 palets/hora, o requerimientos específicos de enfardado, la apuesta segura será una envolvedora de anillo de alto rendimiento. Producciones altas de 80 -100 palets/hora suelen utilizar envolvedoras con doble carro de film para mayor velocidad.

4. ¿Qué tipos de ciclos puede realizar una envolvedora?

Según el producto y objetivos del embalado se pueden diseñar distintos tipos de ciclos. Precisamente la versatilidad del enfardado es que se puede programar una envoltura con tensión y refuerzos distintos en las varias áreas de la carga. Algunos ejemplos de ellos pueden ser:

  • Refuerzo de la base, para cargas ligeras: El ciclo se centrará en reforzar el enfardado en la base para su transporte, ya sea con film o con la ayuda del cordón de refuerzo.
  • Refuerzo en solape superior, para cargas muy altas: El ciclo cubrirá la totalidad de la carga alta, con refuerzos en distintas zonas y en especifico en el solape del film superior.
  • Aplicación de cordón para extra de sujeción: Encargas pesadas pero frágiles se usa el cordón para generar un extra de sujeción similar al del flejado. El cordón sirve además para compactar la carga y se puede programar para reforzar zonas específicas según la forma de la carga.

5. ¿Qué tipo de film y consumibles utiliza una envolvedora?

Habitualmente las envolvedoras utilizan film estirable (Stretch film), pero también pueden utilizar film pre-estirado o bien otros consumibles novedosos en el mercado cómo el papel estirable tipo kraft.

El film (o película) estirable estándar está compuesto de polietileno línea de baja densidad (LLDPE) que es lo que le da la alta capacidad de estirar. Según las características del plástico y de la envolvedora (y su sistema de preestiro) éste tipo de film puede estirarse entre un 25 y un 300%. Si tanto el film cómo la enfardadora permiten un mayor estiramiento (de más de 150%) se aprovecha mucho más el film estirable, permitiendo también un mayor ahorro.

Film Stretch Estirable Envolvedora Palets Automatica Consumible Innova Maquinaria
Film estirable en una envolvedora semiautomática con preestiro de Innova Group

El film preestirado, es una película que ya se ha estirado hasta su límite de retracción (que habitualmente ya es del 100%), y es utilizado normalmente en aplicaciones manuales o semiautomáticas sin la función de preestiro y poca tensión. Se trata de un film no extensible recomendado para cargas que necesitan sólo una ligera protección o sujeción.

Por último, el papel kraft estirable cumple una función similar a la del film preestirado, con la gran diferenciación que tiene menor capacidad de estiramiento y no permite la aplicación de sistema de cordón. Aun así, ha aparecido en el mercado recientemente cómo una alternativa más sostenible al film, ya que es 100% reciclable.

6. ¿Cuánto film estirable consume una envolvedora? ¿Cómo se puede economizar en film estirable?

El consumo de film en una envolvedora depende de muchos factores: tipo de film estirable, extensible, preestirado o no y su capacidad de estiramiento, características de la envolvedora, ciclo de enfardado, aplicación de cordón, aplicación de cover, dimensiones de la carga… la lista casi es infinita. Aun así hay varios parámetros que permiten economizar y optimizar al máximo el film:

  • Usar film estirable de alta capacidad de estiramiento de hasta 400%
  • Usar una envolvedora que permita ese tipo de preestiro.
  • Diseñar un ciclo de enfardado que sólo utilice el film estrictamente necesario, con puntos de tensión para mayor sujeción.
  • Utilizar envolvedoras de alto rendimiento, ya que además de usar tecnología de control de par, habitualmente poseen un doble carro de película estirable para embalar la carga en menor tiempo, con menos vueltas y la tensión más precisa.

7. ¿Cómo ofrece la envolvedora protección total a la carga?

El sistema de envolvedora de palets automática puede realizar un ciclo que cubra desde la base del palet hasta su parte superior, donde se coloca un cover para proteger totalmente la carga. El ciclo puede programarse con mayor tensión para asegurar que no se desprende ninguna capa y que el enfardado quede compacto y sellado.

Aun así, una alternativa de protección total en producciones automatizadas con producción media-alta suele ser el enfundado Stretch Hood, que con una sola capa de film cubre la carga en su totalidad.

8. ¿Qué velocidad de enfardado puede alcanzar una envolvedora?

En el caso de envolvedoras de alto rendimiento un enfardado estándar puede realizar entre 60-80 palets/hora. Para velocidades de 80-100 palets/hora, se recomiendan enfardados mediante anillo y dos carros de bobinas. Y más de 100 palets/hora y hasta 200 p/h se consiguen con envolvedoras de prestaciones avanzadas, pero también según el tipo de carga y necesidades del enfardado.

Al ser un aspecto tan poco definido, recomendamos consultar con un equipo experto en embalaje, cómo el de Innova, para determinar qué tipo de envolvedora o sistema de embalaje .se adapta mejor a tu producción.

9. ¿Se pueden enfardar cargas paletless?

Aunque la mayoría de equipos de enfardado trabajan con cargas paletizadas, se pueden también embalar cargas sin palet (llamadas paletless), mediante un accesorio especial. En envolvedoras de palets automáticas, habitualmente se incluye un sistema transportador – elevador para poder elevar la carga de manera que el carro de enfardado pueda llegar hasta su base y protegerla.

10. ¿Qué accesorios se pueden incluir para mejorar el enfardado según el tipo de carga?

El sistema envolvedora es una de las soluciones más extensas y que mayor evolución tecnológica ha tenido en los últimos años. Por ello resulta un sistema muy versátil que permite incluir multitud de accesorios para mejorar el enfardado o según los objetivos de enfardado.

Algunos de los accesorios más habituales de las envolvedoras de palets automáticas:

  • Sistema de cordón: El carro de enfardado convierte el film en un cordón que se aplica alrededor de la carga para reforzar su sujeción y compactación. Actua como un fleje horizontal.
  • Pisor de sujeción superior: Para cargas ligeras o intestables la envoledora puede incluir un pisor superior para sujetar la carga mientras se realiza el enfardado.
  • Aplicación de cover: los sistemas automáticos suele incluir un accesorio también automático para aplicar el cover superior para aquellas cargas que requieran protección total. El cover utiliza un consumible distinto al film estirable, siendo un film con propiedades de protección que se solapa con el enfadado.
  • Aplicador de cantoneras de protección: para cargas especiales que requieren proteger sus esquinas, se pueden incluir cantoneras de cartón verticales. Es el caso de mercancías con cajas, bloques o productos cómo electrodomésticos que necesitan proteger las esquinas de la aplicación del film.

En Innova hemos desarrollado un accesorio para incluir las cantoneras automáticamente durante el enfardado:

En definitiva, aunque los sistemas envolvedoras son los más usados para proteger las cargas todavía plantean muchas dudas respecto a su gran tipología, multitud de prestaciones y accesorios. No dudes a contactar con nuestro equipo de Ingeniería técnica, especializado en proyectos de final de línea. Estaremos encantados de asesorarte en tu proyecto de embalaje sin compromiso.

Other related news