• noviembre 30, 2022
  • News & Trends
  • Normativas

Impuesto al plástico de un solo uso: cómo afecta a los films de embalaje y cómo reducirlo

Este enero de 2023 entra en vigor una de las medidas medioambientales más contundentes respecto a los plásticos de un solo uso. Siguiendo las directrices europeas, el gobierno aprobó este año la ley 7/2022, del 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados para regular y aplicar impuestos sobre los envases (y embalajes) de plástico no reutilizables. Tal y cómo avanzamos en este blog, la nueva normativa ya es una realidad para las empresas que utilizan estos tipos de plástico en el envasado o embalaje final de sus productos.

¿Cómo afecta la normativa y el impuesto a los consumibles de embalaje de palets? Tanto el fleje, cómo el film estirable de la envolvedora, cómo el film Stretch Hood, cómo el film termoretráctil, se ven afectados por la normativa por ser plásticos de un solo uso. Por tanto fabricantes españoles cómo importadores de dichos materiales de embalaje estarán obligados a contribuir con el impuesto, ¿pero en que situaciones se debe pagar y/o se pueden deducir? ¿Cuáles son las excenciones?

En el artículo de blog de hoy arrojamos luz sobre esta normativa, para aclarar la casuística desde el punto de vista de nuestros clientes: fabricantes multisectoriales que adquieren y usan consumibles de embalaje para proteger sus cargas.

Aspectos clave del impuesto sobre el plástico

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una campaña para informar a las empresas sobre este nuevo impuesto al embalaje que recomendamos visitar ya que contiene mucha información y herramientas útiles cómo un informador interactivo.

A continuación desgranamos los aspectos más importantes desde el punto de vista del embalaje de mercancías en palet.

1. Objeto del impuesto: qué materiales se ven afectados

La nueva ley afecta a todo envase o embalaje de plástico no reutilizable que cumpla con la función de contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías. En el supuesto que este envase/embalaje esté compuestos por más de un material, sólo se gravará por la cantidad de plástico no reciclado que contenga.

Ejemplo de embalaje con contenido de plástico de un solo uso: film Stretch Hood y fleje horizontal y vertical
Ejemplo de embalaje con contenido de plástico de un solo uso: film Stretch Hood y fleje horizontal y vertical

La exención al impuesto son embalajes/envases para el sector sanitario y embalajes muy específicos del sector agrícola (rollos de film para empacar balas de forrajes o cereales).

Otro caso de exención en el caso de materiales de embalaje es el del precinto, ya que al considerarse adhesivo no seria objetivo del impuesto. También recordar que existen otros materiales de embalaje que obviamente no llevan componentes de plástico y por tanto no se ven afectados por la normativa: papel estirable para envolvedora, fleje 100% reciclado, fleje de aluminio, cantoneras de cartón etc.).

2. Base imponible e impuesto al plástico:

El tipo impositivo es de 0,45 € por Kg de plástico no reciclado que sea parte del envase/embalaje de un solo uso, y tendrá que ser pagado durante el periodo de liquidación del IVA de la empresa.

Ejemplo: Si un film Stretch Hood contiene un 40% de componente reciclado, el contribuyente sólo deberá pagar el impuesto sobre el 60% restante.

3. Hecho imponible: quién debe pagar el impuesto

El impuesto recae sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de los envases que, conteniendo plástico, no sean reutilizables. Es decir aplicado a la casuística de la empresa que utiliza consumibles de embalaje, será obligatorio para:

  • Fabricantes de film: tendrán que pagar 0,45€ por cada Kg de film/fleje no reciclado que vendan en el mercado español. En este caso aunque la empresa clienta no pague el impuesto, puede acabar repercutiéndole en una subida de precios del film, tal y cómo está ocurriendo ya en el mercado.
  • Adquisición intracomunitaria o importación: Como los fabricantes de film de fuera de España no deben pagar el impuesto, es el comprador de film (ya sea en adquisición intracomunitaria o en importación) quien debe pagarlo.

4. Exenciones del impuesto: sector sanitario y agrícola

Entre los supuestos de excención del impuesto existen varias casuísticas relacionadas al sector al qué va dirigido el envase o embalaje o bien cuando no se acabe utilizando el film por rotura o fin de su ciclo.

Casos de exenciones concretas:

  • Film o fleje para embalar productos sanitarios: distribución y presentación de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.
  • Film para uso agrícola: Rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero.
  • Fabricación, adquisición intracomunitaria o importación de productos que no acaben utilizándose por rotura, daños o fin de su uso.

Deducciones del impuesto: la clave de la exportación

Uno de los puntos interesantes para la empresa que utiliza film en el envío de sus mercancías es que la ley permite deducir la cantidad de film usada para exportación.  Es decir “los productos que hayan sido enviados por el contribuyente, o por un tercero en su nombre o por su cuenta, fuera del territorio de aplicación del impuesto”.

Esta deducción cubre estos dos supuestos:

  • La empresa ha adquirido el film fuera de España (y debe contribuir con el impuesto) pero lo utiliza en productos que se envían fuera de España. En este caso puede deducir el impuesto.
  • La empresa ha adquirido el film en España (y por tanto el impuesto ya lo ha pagado el fabricante de film), y lo utiliza en productos que se exportan al extranjero. En este caso puede deducir la cantidad de film que se utiliza en el envío fuera de España, aunque no la haya pagado la empresa sino el fabricante de film.

También existe otra casuística en que la empresa puede deducir el film que ya no puede ser usado (por rotura ) o porque han sido objeto de devolución, sin llegar a cumplir el propósito que estaban destinados a realizar.

El embalaje con plástico de un solo uso en mercancías de exportación podrá deducirse del impuesto
El embalaje con plástico de un solo uso en mercancías de exportación podrá deducirse del impuesto

Reducción del impuesto: la clave del plástico reciclado

Otro de los puntos interesantes de la Ley de Residuos es que el impuesto de 0,45 euros/kg sólo aplica al plástico no reciclado. Para poder reducir el pago del impuesto del contenido de film o fleje reciclado, la empresa necesitará aportar información acreditativa a la Agencia Tributaria.

Durante 2023 será suficiente con aportar una declaración responsable del proveedor del material sobre el material reciclado, pero en 2024 será necesario disponer de una certificación que acredite el contenido reciclado.

Cómo optimizar y reducir el film de embalaje

Ante el cambio de normativas, impuestos al plástico y subida de precios, nuestra mayor recomendación es analizar el uso de todos los consumibles de embalaje que tenemos en el momento e intentar reducir y optimizar su uso. Esto puede conseguirse de dos maneras:

1. Reducir la cantidad de film en peso:

Ya que el impuesto es por kg adquirido, será necesario invertir en films que permitan usar menos cantidad de material.

  • En el caso de la envolvedora se puede usar film Stretch con mayor pre-estiramiento (por ejemplo hasta un 350-400%) para dar más uso a la bobina de film.
  • En el caso de film Stretch Hood, se pueden utilizar films de menor gramaje pero mayor estiramiento, para proteger la mercancía con menor cantidad y peso de film.

También podemos optar por realizar un cambio de sistema de embalaje que consuma menos film. Por ejemplo según nuestro estudio realizado en la comparativa de Envolvedora Vs Stretch Hood, con un palet estándar (1200 x 800 x 1000 mm), el enfundado Stretch Hood sólo usa 450 gr/palet, mientras que una envolvedora automática que aplique 20 vueltas más un cover de protección usaría 700-800 gr/palet.

2. Utilizar consumibles con mayor contenido reciclado:

Cada vez existen en el mercado más films y tipos de fleje con contenido reciclado. En el caso de films es más complicado mantener el componente de estirabilidad junto con un porcentaje alto de reciclado, pero existen formulas que permiten conseguirlo. En nuestro Innova Lab, por ejemplo, testeamos films Stretch Hood con contenido reciclado para poder comprobar su comportamiento en términos de sujeción, resistencia al punzonado, anti-rotura, etc.

En definitiva, desde nuestro equipo Técnico-comercial podemos ofrecerte asesoría en reducir consumibles, no sólo para reducir los costes y los impuestos, sino para contribuir también en nuestra responsabilidad social con el Medioambiente. No dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.

Other related news