• septiembre 28, 2022
  • InnovaTech

Accesorios de seguridad esenciales en una línea de embalaje automática

Una línea de embalaje automática no sólo se compone de los sistemas de embalaje con sus respectivos transportes sino que también incluye numerosos elementos de seguridad automáticos y accesorios de comunicación, cómo barreras perimetrales, señalización, sistemas de medición, etc. Éstos elementos y accesorios de seguridad no sólo sirven para cumplir normativas, sino que son clave para mejorar el rendimiento de las máquinas, evitar accidentes y paradas y proporcionar un proceso de embalaje más fluido.

En el artículo de hoy, según la experiencia de Innova en multitud de líneas de embalaje, vamos a describir los componentes, accesorios y elementos de seguridad y comunicación que una línea de embalaje automática debe incorporar obligatoriamente y otros que suelen ser recomendables.

¿En qué consisten los accesorios de seguridad de una línea automática?

Hablamos de accesorios de seguridad en relación a aquellos elementos obligatorios u opcionales que garantizan la comunicación de errores y evitan accidentes. Es el caso de barreras de seguridad perimetrales y de la propia maquinaria, señalización de seguridad, pero también de otros sistemas de comunicación electrónicos.

En los proyectos de embalaje de Innova, algunos de estos sistemas ya se incorporan automáticamente en la línea de embalaje, previa definición con el cliente de tipología y ubicación. Mientras que otros son sugeridos o recomendados según los objetivos del cliente en el proyecto de embalaje.

Elementos de seguridad obligatorios

Según las normativas internacionales de seguridad en el trabajo, existen determinados elementos que deben incluirse en una línea de embalaje o instalación de maquinaria:

1. Barreras de seguridad

En Innova ofrecemos dos tipos de barreras de seguridad: en formato vallado o con fotocélulas:

  • Vallado perimetral: Toda nuestra maquinaria de embalaje automática está delimitada dentro de un recinto de red de protección física, a través de un vallado metálico con puertas de acceso de seguridad.
  • Barreras de seguridad con fotocélulas: Todos nuestros sistemas de embalaje incluyen barreras fotoeléctricas en determinadas zonas que necesitan ser accesibles para garantizar la máxima protección de las personas. Es el caso por ejemplo, en el sistema Stretch Hood, de la zona de las bobinas de film que cuenta con una barrera fotoeléctrica para ser accesible fácilmente. Si una zona de seguridad con señal fotoeléctrica es accedida durante el funcionamiento de la máquina, ésta originará una alarma y parará la máquina por motivos de seguridad.

Las barreras con fotocélulas también pueden utilizarse cómo substituto del vallado perimetral según el proyecto de embalaje y requerimientos del cliente.

Barreras fotoeléctricas en la zona de film de Stretch Hood
Barreras fotoeléctricas en la zona de film de Stretch Hood

2. Sistema de acceso a perímetros de seguridad:

En las instalaciones de Innova, se incluyen sistemas de acceso seguro con botoneras a la zona de seguridad de cada una de las máquinas que componen la línea. Éstos sistemas de acceso incluyen botoneras de acceso con:

  • Seta de seguridad de parada de emergencia
  • Llave de petición de acceso
  • Pulsador luminoso de Marxa Auxiliar / Rearme
  • Pulsador luminoso de Inicio de ciclo
Sistema de botonera de acceso a perímetro de seguridad en stretch hood
Sistema de botonera de acceso a perímetro de seguridad

3. Señalización de seguridad

Otro elemento obligatorio e imprescindible en una instalación de maquinaria automática es la señalización acústica y opcionalmente lumínica. Cualquier anomalía técnica de emergencia se señala de modo acústico y opcionalmente de forma luminosa mediante balizas luminosas de emergencia, con el objetivo de prevenir peligros contra la integridad física del trabajador. Por tanto los sistemas de señalización más comunes son:

  • Señal acústica
  • Baliza luminosa (opcional)

4. Sistema de parada de seguridad

Nuestros sistemas automáticos incluyen un PLC de seguridad que permite simplificar la instalación, evitar manipulación en la seguridad y lograr un sistema más versátil. Este sistema especial de seguridad es el encargado de realizar un corte de potencia de los elementos activos en caso de fallo o emergencia.

Panel de control junto a señales de baliza luminosa y barreras de seguridad fotoeléctricas
Panel de control junto a señales de baliza luminosa y barreras de seguridad fotoeléctricas

Elementos de seguridad de la maquinaria

La maquinaria de embalaje cuenta con sistemas de seguridad propios que impiden que determinadas acciones no constituyan un peligro para el personal o la propia instalación. En el caso de Innova contamos con un PLC de seguridad dedicado a éste propósito, además de sistemas internos de seguridad anticaída de partes móviles.

Sistema de seguridad interna de la maquinaria de Innova

La maquinaria de embalaje de Innova cuenta con sistemas internos de seguridad anticaída de partes móviles de la máquina que se activan en caso de emergencia, fallo eléctrico o de suministro de electricidad. Cuando el sistema anticaída se activa, cilindros mecánicos de seguridad se enclavan a la guía acoplada al chasis de la máquina. Se trata de un sistema muy útil no sólo en caso de fallo o accidente si no también para realizar el mantenimiento de la máquina de forma segura.

Sistema de comunicación de alarmas por remoto

En los paneles de control de las líneas de embalaje se indican las alarmas y avisos de las máquinas para resolución del personal de la planta o contacto con servicio técnico de Innova. De hecho, gracias al acceso remoto de Innova se pueden visualizar y resolver las averías en pantallas. Nuestro equipo puede acceder remotamente al registro de alarmas para realizar diagnósticos de averías y generar informes del rendimiento de la maquinaria.

línea de embalaje automático stretch hood

Sistemas de comunicación opcionales

Además de los sistemas de seguridad cómo tal, en Innova también recomendamos según el proyecto otros accesorios de comunicación que ofrecen datos adicionales sobre la mercancía que se está embalando (cómo el tipo de formato, medidas, peso, etc) para mejorar el proceso de embalaje.

Sistema de control de gálibo

Se trata de un sistema de detección de altura de la carga sobre palet para detección de formato en tiempo real en la línea de embalaje. El control de gálibo mide la carga y envía la información recogida al sistema de embalaje correspondiente, que según la información realizará el ciclo de embalaje según el formato detectado.  La información recogida por el control de gálibo también se puede enviar al sistema de gestión logística del cliente para control propio.

Este tipo de control también sirve para detectar un posible embalaje sobresaliente o acabado defectuoso de la carga, lo que lo convierte también en un sistema de comunicación de seguridad.

Sistema de pesaje de mercancía

Consiste en un sistema de medición de pesaje de la carga que puede incluirse antes y después del proceso de embalaje. En los proyectos de línea de Innova, el accesorio de pesaje se compone de una báscula de 4 células de pesaje instaladas en las patas del transportador de rodillos de la línea.

El sistema de báscula de palets transmite la información del peso a tiempo real a todos los sistemas a los que esté conectada la línea de embalaje automática, cómo por ejemplo el ERP logístico y/o el sistema de etiquetaje para impresión de etiqueta de gestión logística.

Sistema de pesaje incluido en transportador de rodillos
Sistema de pesaje incluido en transportador de rodillos

La ubicación del sistema de pesaje se determina según los objetivos del cliente de conocer esta información antes y/o después del embalaje. Hay que recordar que se trata de un accesorio muy útil para el cumplimento de la normativa logística de pesaje de contendedores, ayudando a proporcionar la información exacta de la carga de forma automatizada.

En definitiva, es importante conocer todos los elementos y sistemas de seguridad que componen una línea de embalaje. En Innova, adaptamos los sistemas de seguridad y componentes de medición que necesita tu línea de embalaje. Además, nuestro equipo técnico te ayuda en el cumplimiento de normativas internacionales, cómo la ley de Seguridad en el Trabajo, Normativas del Transporte de Mercancías, etc. No dudes a consultar con nuestro equipo cualquier duda técnica o proyecto de embalaje sin compromiso.

Other related news