• marzo 18, 2021
  • InnovaTech

Aspectos técnicos clave para definir tu proyecto de nueva línea de embalaje

El objetivo del responsable técnico puede estar claro: necesitamos automatizar el final de línea y reemplazar los sistemas semiautomáticos por una línea totalmente automatizada y conectada. Pero a menudo el proceso en sí y el proyecto de embalaje puede parecer complicados si se desconoce qué elementos y sistemas son imprescindibles. En el artículo de hoy, cómo expertos en proyectos de embalaje, abordaremos los aspectos técnicos más importantes en una nueva línea de embalaje.

En el nuevo proyecto de embalaje de final de línea existen muchos elementos a considerar, por eso es importante clasificarlos por objetivos y aspectos técnicos. En el caso de Innova, nuestro equipo técnico asesora en todo momento en este campo, para que todo el engranaje del proyecto funcione a la perfección.

1. Objetivo principal del proyecto y planificación

En primer lugar, será necesario tener claro el objetivo principal del nuevo proyecto de embalaje, ya sea de automatización total, renovación de maquinaria existente o bien de ampliación de línea. Y junto con la definición general del proyecto, resultará imprescindible para el fabricante conocer la planificación prevista y sobre todo la fecha prevista de puesta en marcha.

Aunque este primer paso parezca obvio, la planificación es clave para poder diseñar y optimizar la línea de embalaje en todo su potencial.

2. Análisis y propuestas de sistemas de embalaje

El siguiente paso del nuevo proyecto será definir qué objetivos de embalaje persigue la nueva línea para determinar los sistemas de embalaje que serán necesarios. Habitualmente los objetivos más comunes suelen ser:

  • Protección total e impermeabilidad: para los cuales recomendamos el sistema de enfundado Stretch Hood, ya que cubre totalmente la carga.
  • Sujeción extra y seguridad para el transporte: para el que existen varios sistemas que van desde el mismo Stretch Hood, hasta los sistemas de flejado o la envolvedora automática, que recomendamos según las características del producto.
  • Imagen de marca y presentación: se trata de uno de los objetivos más demandados para ofrecer valor añadido de marca al producto. En este caso recomendamos el enfundado Stretch Hood por su transparencia y posibilidad de personalización en consumible
  • Ahorro en consumibles versus el anterior sistema: para el que las soluciones automatizadas pueden contribuir en gran medida gracias a la reducción de film usado por cada enfundado o enfardado.

Una vez definida la combinación de sistemas de embalaje que serán necesarios, pasaremos al siguiente punto de ubicación de la línea.

3. Ubicación de la línea de embalaje en la planta

En cada proyecto estudiamos al detalle la planta, sus espacios y la integración con la línea de producción. Por ello es importante que todos los aspectos técnicos de la ubicación estén claros desde el principio. Según el espacio y las conexiones con producción y salida a almacén, desde Innova diseñaremos la línea de transporte que se adecue mejor. Aunque este punto es responsabilidad del fabricante que instala la línea (en este caso nosotros), el cliente debe proveer información de todo tipo de obras realizadas o por realizar en la planta, así como las medidas de trabajo de otras líneas y vehículos de carga (montacargas, AGV, transpaletas, etc).

Entonces dentro de la ubicación tendremos aspectos cómo:

  • Medidas y alturas de la nave o área donde se ubicará la línea
  • Entorno de ubicación de la línea: ambiente frío, tropical, corrosivo o ATEX, entre otros.
  • Perímetros de seguridad necesarios
  • Flujos de movimiento de la fábrica
  • Transporte y acceso a las cargas (con montacargas, AGV, etc)
  • Almacenaje disponible, en caso de ser necesario, para los consumibles
En el ejemplo, línea de embalaje adaptada a la ubicación disponible

4. Conexión e integración con producción y almacén

A continuación, hay que realizar la conexión con la línea existente tanto en maquinaria y sistemas de transporte, cómo en cuestiones de comunicación. En relación a transporte, en Innova trabajamos principalmente con rodilleras por su resistencia y eficacia con palets de gran peso, pero también adaptamos la línea de embalaje a los sistemas estándar de transporte que disponga el cliente. En este caso, es necesario conocer la altura de las líneas existentes y accesos de cargas para diseñar la línea de transporte.

Por lo que respecta a la comunicación con la línea de producción y el almacén logístico, ofrecemos integraciones de comunicación con los PLC más comunes en el mercado, cómo es el caso de Omron, Siemens, Rockwell o Schneider, entre otros. Además, la línea de embalaje de Innova está configurada para la integración con soluciones inteligentes y robótica 4.0 que se conectan directamente con el CRM del cliente.

En este apartado también tenemos que tener en cuenta la conexión con otros sistemas automáticos del final de línea cómo pueden ser sistemas de pesaje o etiquetaje final. Éstos deben incluirse en el diseño de la línea y tener conexión en comunicación con el PLC de la línea.

Las comunicaciones con producción y almacén son claves para definir el flujo de la línea

5. Definición de flujo de embalaje y formatos

Un aspecto prácticamente paralelo al del diseño de la línea de embalaje será la definición del flujo de producción que ésta va a servir en relación a palets/hora, formatos de palets (alturas y dimensiones), tipos de embalaje a realizar, etc. Todo será necesario a la hora de definir el proyecto y también a la hora de programar los sistemas de embalaje con los procesos a realizar. ¿Qué aspectos son esenciales aquí?

  • Medidas definitivas de todas las cargas (dimensiones del bulto)
  • Medidas de la base del palet (si hay distintos formatos)
  • Formatos especiales, que requieran de un embalaje distinto.
  • Medidas y formatos que puedan llegar a la línea en un futuro.
  • Flujo de producción por hora (para la entrada de palets)
  • Flujos de recogida de palets hacia almacén (salida de palets) para no acumular en la línea de salida.
  • Intervención de otros sistemas en la línea (cómo el caso del etiquetaje o pesaje durante o al final del embalaje).

En el proyecto de línea siempre tenemos en cuenta los sistemas complementarios cómo etiquetaje

6. Otros aspectos del proyecto de embalaje

Por último, es importante tener en cuenta otros aspectos del propio embalaje que no afectan tanto al diseño de la línea de embalaje, sino al objetivo de ésta. En este punto podríamos abordar aspectos cómo:

  • Consumibles: Definir que consumibles van ser necesarios adquirir con los nuevos sistemas (fleje, film, precinto, etc…).
  • Instalación energética: Para todos los componentes de neumática de la línea se requiere una instalación de aire comprimido. En el caso de que se utilice un sistema termo-retráctil también se requerirá disponer de una instalación de gas.  
    Respecto al suministro eléctrico es necesario conocer la frecuencia, voltios y fases necesarias para la instalación eléctrica de la maquinaria.

7. Previsiones y planes de futuro

Por último, es importante tener claro posibles planes de futuro en relación a la producción y/o embalaje de la planta para diseñar una línea de embalaje preparada para las posibles ampliaciones.  Aunque esté punto no es imprescindible, puede ahorrar costes importantes a la hora de ampliarla, ya que puede que ésta acabe sirviendo a varias líneas de producción o formatos distintos a los planteados en el proyecto inicial.

Desde Innova trabajamos este aspecto desde el principio del proyecto, pero también nos especializamos en posibles ampliaciones y modificaciones que puedan surgir en el futuro de la línea.

En definitiva, el cliente no tiene porque saber de antemano todos los aspectos técnicos del proyecto, pero conocerlos le ayudará a definir y optimizar mejor el rendimiento de su nueva línea de embalaje. En Innova Group contamos con un equipo técnico especializado en la planificación y diseño de multitud de líneas de embalaje. Revisamos requerimientos, diseñamos una propuesta y la trabajamos hasta conseguir la línea más óptima y eficaz para el cliente. No dudes a consultarnos para cualquier duda al respecto o bien cotización sin compromiso.

#WeAreInnovaTech

#WeAreYourPartner

Other related news