• noviembre 8, 2018
  • Casos Estudio
  • Envases

Embalaje de alto rendimiento para las botellas de Caiba gracias a la Envolvedora de anillo de Innova

Caiba lo tenía claro: necesitaban automatizar su embalaje final, a la vez que ganar eficiencia y mejorar su producción. Éste fue el reto planteado a Innova, y la solución escogida fue un sistema de envolvedora automática de anillo que respondió a necesidades muy específicas para el embalaje final de botellas PET de Caiba.

Caiba es fabricante líder en preformas, botellas y envases PET para el sector de alimentación, productos del hogar e higiene personal. El proyecto de embalaje final  de Innova se llevó a cabo en su planta de Ribarroja (Valencia) de 23.000 m2, que cuenta con la maquinaria más avanzada del sector para conseguir producir anualmente 110 millones de envases y 850 millones de preformas. Innova se une así, a los objetivos de Caiba de conseguir una mayor innovación tecnológica para una producción de alta calidad.

1. El reto de Caiba: necesidad de automatización

En el momento Caiba utilizaba un sistema de enfardado automático de brazo giratorio que no le proporcionaba un embalaje idóneo, ya que se trataba de una envolvedora de baja producción con menores prestaciones. Por ello, el objetivo principal fue el de actualizar a un sistema de envolvedora de palets automática de alto rendimiento que le permitiera dar respuesta a su creciente incremento de producción, a la vez mejorar la calidad del enfardado.

Adicionalmente buscaban un sistema de embalaje que le proporcionara mayor estabilidad durante el proceso de enfardado para la tipología de sus cargas ligeras. El producto de botellas y contenedores PET vacíos presenta una mercancía sobre palet muy ligera y poco estable, por ello era necesario una envolvedora automática que también incluyera un complemento de pisor durante el enfardado.

En línea con la sujeción del palet de Caiba, también se requirió una envolvedora con sistema de cordón de refuerzo para ofrecer mayor estabilidad y unión del palet durante su transporte y manipulación logística.

Envolvedora de Anillo para botellas por Innova Maquinaria

2. La solución de Innova: envolvedora de alto rendimiento

Por las características específicas de los palets de envases de Caiba, Innova propuso el sistema de enfardado automático. Además de ofrecer mayor eficiencia y velocidad en el embalaje, la envolvedora de anillo de Innova les proporciona un mejor acabado del enfardado y una mejor sujeción de su producto gracias a la aplicación del cordón.

Así pues la línea de embalaje de Caiba consistió en:

Sistema envolvedora Etherna AWR | Pro:

La enfardadora instalada en Caiba incluyó un kit de alto rendimiento consistente en un doble carro de film para responder a los requisitos de mayor velocidad. También contó con un pisor automático superior para sujetar la carga mientras se envuelve el palet, ofreciendo así mayor seguridad en el proceso. Por último, el sistema de enfardado también aplica cordón de refuerzo para garantizar una mayor sujeción y contención de la carga para su transporte y manipulación.

El sistema de cordón es uno de los accesorios más populares de la enfardadora, ya que actúa como fleje para los palets que no pueden ser flejados.


En resumen, la enfardadora de alto rendimiento de Caiba incluye:

  • Kit de alta producción con doble carro de film
  • Pisor superior para envolver cargas ligeras
  • Dispositivo de cordón de refuerzo

Caiba: Proceso de Enfundado con Envolvedora de Anillo Innova
Proceso de enfardado con la aplicación del pisor superior

Línea de transporte de palets:

La línea de embalaje se adaptó a una línea de transporte con transportadores de palas con entrada y salida adaptados a los palets de Caiba.

3. Resultados: mejora de la producción

La instalación de la nueva línea de embalaje proporciona una capacidad de producción de hasta 80 palets/hora, y un mejor acabado gracias al sistema de de anillo de alta velocidad, provisto con un motor con control de posición para mejorar el enfardado de las esquinas.

Además de ofrecer un menor consumo de film, la envolvedora de Innova está diseñada y pensada para ser más sostenible, con un menor consumo de energía y bajo coste de mantenimiento. Éste es uno de los objetivos que también perseguía Caiba mediante su proyecto de Innovación sostenible.

Caiba mostró la confianza en Innova Maquinaria, y su satisfacción en el proyecto y servicio técnico recibido durante la instalación. Para Innova éste proyecto ha sido un reto enriquecedor ya que nos ha permitido adaptar aún más nuestras soluciones al el sector de las botellas y envases. Además nos enorgullece poder trabajar con una empresa líder en el sector de envases PET como lo es Caiba.

¡Gracias Caiba por confiar en Innova!

Other related news