• enero 26, 2022
  • Comparativa técnica
  • InnovaTech

Comparativa entre sistemas: Envolvedora Vs Flejado para la sujeción del palet

¿Es mejor envolver o flejar el palet? ¿Qué nos garantiza mayor sujeción de la carga para su envío? En el artículo de hoy nos atrevemos a comparar dos sistemas de sujeción del palet que pueden ser tanto substitutos cómo complementarios según el tipo de producto, objetivo de embalaje y forma de su paletizado.

¿Por qué comparar los dos sistemas de embalaje?

Aunque el flejado industrial y el enfardado de palets son sistemas de embalaje totalmente distintos, son comparables en tanto que los dos persiguen el mismo objetivo de unificar y ofrecer estabilidad y sujeción a la carga paletizada. Además, en muchos finales de línea automatizados con cargas ligeras o semi-ligeras se opta por una solución u otra cómo alternativa: si flejamos no enfardamos, y viceversa. También en productos con carga pesada se llega a substituir el flejado vertical de palets por la envolvedora, ya que ofrece una sujeción ligeramente diferente a la del flejado.

Veamos pues en qué consiste cada tipo de embalaje y sus ventajas respectivas.

Procesos de embalaje de flejado Vs enfardado

Sistemas de Flejado de palets

Los sistemas de flejado son una de las soluciones más versátiles para la sujeción de la carga (ver nuestra flejadora de palets automática). Desde sus aplicaciones manuales hasta las semi-automáticas y automáticas del final de línea sirven para unificar y estabilizar cajas, sacos, bultos uniformes y cargas paletizadas. En el caso de cargas en palet como cajas o sacos el flejado industrial permite fijar la mercancía mediante fuerzas horizontales y verticales, según el sistema utilizado:

  • El flejado horizontal de palets permite compactar la carga y sujetarla horizontalmente a diferentes alturas. Este tipo de flejado se utiliza para evitar el desplazamiento de cajas durante su manipulación y envío.
Flejadora de palets automatica Innova Maquinaria
  • El flejado vertical de palets permite unir la carga a la base del palet ofreciendo mayor estabilidad en el transpore y también evitar desplazamientos del producto.
Flejado vertical y horizontal de palets

¿El flejado horizontal y vertical son substitutivos entre ellos?

En el caso de sujeción de carga ligera, o con un paletizado muy estable, podrían llegar a ser substitutivos o alternativos. Podría ser el caso de cajas ligeras que solo necesiten fijación horizontal y luego vayan a enfardarse o enfundarse. En el caso de cajas pesadas, frágiles o de alto valor (cómo podría ser el caso de la cerámica que aúna las tres características), son necesarias las dos fuerzas de contención (horizontal y vertical) por ello se suelen combinar habitualmente en el final de línea.

Sistema automático de flejado horizontal de palets de Innova

Sistema de envolvedora de palets

El sistema de enfardado industrial es también una solución muy versátil utilizada no sólo para sujetar sino para proteger el palet. En la aplicación del enfardado automático de palets (no manual) permite sujetar con firmeza la carga horizontalmente y protegerla por sus costados. Con un ciclo de enfardado desde la base del palet también permite unir la carga al palet para mayor seguridad. De hecho es una solución tan extendida para sujeción que funciona en todo tipo de cargas, aunque no sean tan homogéneas.

Sistema de enfardado automático de palets: los sistemas de embalaje automáticos y semiautomáticos permiten mayor velocidad en el proceso de envolver. Además con un tipo de enfardado que refuerce áreas específicas de la carga y el suplemento del cordón de refuerzo que actúa cómo un fleje, se consigue la estabilidad total del palet.

Embaladora de palets automática

Si mis palets están envueltos, ¿necesito flejarlos también?

A veces sí. Una envoltura muy ajustada sirve para estabilizar la carga de un palet, pero para obtener más seguridad y estabilidad también se aplica el fleje para ayudar a que las cargas pesadas se mantengan firmes en el palet. Los paquetes con formas extrañas y los artículos envueltos a mano necesitarían también un refuerzo de flejado.

Ventajas del flejado frente a la envolvedora

Volvamos al flejado para compararlo con la envolvedora automática de pálets, respecto a ventajas de sujeción y objetivos.

  • Mayor estabilidad en carga pesada: por la aplicación del fleje, éste contiene mejor la carga pesada. Además el propio consumible de fleje posee mayor resistencia que el film estirable (Stretch film).
  • Mayor fuerza (tensión) del embalaje: El flejado puede ajustar la tensión que ejerce sobre la carga de manera que en un producto pesado (ej construcción) puede aplicarse con mayor fuerza que en uno más ligero (ej. cajas de fruta).
  • Rapidez con un flejado mínimo: Si comparamos una carga que sólo necesita ser flejada en dos o tres cotas con el ciclo entero de una envolvedora de pálets automática, el proceso de flejar será siempre más rápido. Aun así, existen en el mercado envolvedoras de alta eficiencia con doble carro de film que realizan el ciclo más rápido que un sistema de flejado automático.
  • Seguridad al retirar el fleje: al realizar el flejado en varias alturas, permite acceder al producto de manera más segura que si hubiera que romper un enfardado o un enfundado para acceder a ella.
  • Consumible más barato: flejar el palet industrial resulta más económico en compra y uso de consumible que envolverlo con film. Los flejes PET y Polipropileno cuentan con una amplia gama disponible que permite usar flejes de alto rendimiento a un coste muy asequible.
  • Menor residuo y reciclabilidad: una flejadora utiliza menor cantidad de consumible, y por tanto genera también menor residuo de plástico por palet. Cada vez existen en el mercado más flejes reciclables, contribuyendo así a mejorar la sostenibilidad en el embalaje.
  • Presentación más clara del producto: por último, en un producto que no necesite ser enfardado por protección, el flejado le proporciona una mejor presentación con sólo las bandas visibles del flejado.

Ventajas del enfardado de palets frente al flejado

El sistema envolvedora de palets, y especialmente su versión automática, ofrece diferentes ventajas a considerar según el producto y objetivo de sujeción:

  • Sujeción envolvente más respetuosa: Al no ejercer tanta tensión como el flejado, el enfardado resulta más respetuoso con el producto. Por ello en determinados productos frágiles o materiales que pudieran romperse (cómo sacos) es preferible sujetar la carga con la envolvedora de pálets.
  • Sujeción extra con cordón: el accesorio de sistema de cordón de refuerzo actúa a su vez cómo un fleje que además puede aplicarse en diferentes trayectorias (horizontalmente y transversalmente) para ofrecer una sujeción similar a la de los dos tipos de flejado horizontal y vertical.
  • Adherencia superior con film estirable: el Stretch Film posee adhesividad en su cara interna para adaptarse mucho más a la carga y ofrecer mayor compactación con sus capas. Además el film estirable (sin preestiro) permite una elasticidad hasta 350-400% en enfardadoras industriales con sistema de preestiro, ofreciendo mayor sujeción al producto.
  • Adaptable a cargas no uniformes: el enfardado puede aplicarse a cargas que no tienen forma de bloque, a diferencia de los sistemas de flejado. Esta ventaja resulta decisiva para logística, cargas de picking, supermercados o producción con paletizaciones poco uniformes.
  • Sujeción mas completa con un solo sistema: para cargas ligeras o de paletización estable sólo se necesita el enfardado para proporcionar sujeción, y no son necesarios los dos tipos de flejados. En cambio para cargas pesadas (cómo el caso del producto cerámico) es recomendable usar los dos tipos de flejado o bien flejado más envolvedora para mayor sujeción.
  • Protección del producto por sus costados: por último, la enfardadora de palets cubre los laterales de la carga evitando que sea dañada durante el transporte y manipulación. Aunque para la protección total necesitaría de la aplicación de un cover superior, el enfardado de palets sujeta y protege el palet.

Envolvedora de pálets automática de anillo

Otros sistemas de sujeción: enfundado Stretch Hood y termoretráctil

Existen otros sistemas de embalaje que ofrecen también sujeción al palet, a la vez que protección, cómo los de enfundado termoretráctil y enfundado Stretch Hood. Ambos sistemas utiliza un film tubular que se adapta al contorno de la carga enfundándola y realizando una sujeción de forma vertical.

  • En el caso del sistema termoretráctil, la sujeción se realiza mediante la retracción por calor del film sobre la carga.
  • En el sistema Stretch Hood, se aplica un film extensible ligeramente inferior al contorno de la carga, que se estira y se adapta a la carga por medio de palas que aplican el film a presión sobre el producto.

De hecho el sistema Stretch Hood es una de las soluciones en auge y con más presencia en los finales de línea automatizados, por sus ventajas en protección, sujeción y rapidez de embalaje. Aun así, en caso de cargas pesadas o de paletización frágil se recomienda también usar un sistema de sujeción como el flejado para aportar un extra de seguridad en el transporte de la carga.

En definitiva, la decisión entre utilizar un sistema u otro para la sujeción del palet depende de muchos factores y objetivos. Nuestra recomendación es siempre realizar estudios previos y probar la solución que se adecua mejora nuestro producto. Desde Innova Group ofrecemos consultoría personalizada según la carga y producto para determinar que sistema se adapta mejor. ¡No dudes a contactarnos sin compromiso!

Other related news