Film Stretch Estirable Envolvedora Palets Automatica Consumible Innova Maquinaria
  • febrero 23, 2022
  • Envolvedora
  • InnovaTech

¿Cómo usar correctamente el film Stretch en la envolvedora de palets?

¿Estoy usando el film correctamente en mi envolvedora de palets? ¿Cómo puedo detectar que el film se está aplicando con la fuerza o tensión perfecta para mi producto? ¿Está mi carga segura con el enfardado industrial que realizamos? Ya sea en con embaladoras de palets semi-automáticas o automáticas, es importante conocer cómo se debe aplicar correctamente el film sobre la carga a sujetar.

Cómo hemos hablados en varias ocasiones el sistema de enfardado de palets es uno de los más versátiles del mercado, puesto que permite adaptarse a muchos tipos y formatos de carga. También permite un nivel de personalización incluso en enfardadoras automáticas que necesitan de la mano de un experto para asegurar un embalaje industrial óptimo. En el artículo de hoy hacemos repaso de algunos de los aspectos a tener en cuenta para usar correctamente el film Stretch y sacarle el mayor partido.

Dime que producto tienes y te diré que enfardado necesitas

Antes de entrar en materia, es muy importante conocer las características y debilidades logísticas de nuestro tipo de carga. Aunque parezca que conocemos todo sobre nuestro producto, hay una serie de elementos que hay que tener en cuenta para determinar el tipo de enfardado:

  • Peso y estabilidad del producto: ¿Tengo cargas de pesos dispares?
  • Uniformidad de la carga: ¿Cómo de frecuente se envuelven cargas irregulares?
  • Composición de la carga: ¿Hay productos deslizantes o casos de desplazamiento de la carga?
  • Objetivo del embalaje: ¿Embalamos para almacenar o para transportar a miles de km?
  • Revisión de daños: ¿Cuántas pérdidas de producto, accidentes o daños durante el transporte?

Algunos ejemplos de revisión de cargas:

Si la carga es pesada, por ejemplo de cajas cerámicas: Es necesario un enfardado con film estirable de alto rendimiento que refuerce la base al palet y que además ofrezca contención a distintas cotas de la carga con sistema de cordón para ofrecer mayor sujeción.

Si la carga es ligera y poco estable: Es importante un enfardado con tensión diferente a diferentes cotas. Además de reforzar la base del palet, se debe realizar un enfardado que contemple contención vertical. En producciones automáticas, es recomendable una envolvedora con un pisor superior  que sujete la carga durante el enfardado.

Si estamos teniendo daños por desplazamiento internos de la carga: necesitaremos un enfardado mucho más compacto e incluso la aplicación de sistemas de sujeción cómo el cordón de refuerzo.

Envolvedora de Anillo para botellas por Innova Maquinaria
El pisor es un complemento imprescindible en el enfardado automático de cargas ligeras e inestables.

Claves para optimizar el film estirable en las embaladoras industriales

Veamos a continuación los aspectos más importantes para usar el film Stretch adecuadamente.

Tipo de film: Film estirable o pre-estirado?

Uno de los aspectos cruciales para sacar partido al film es usarlo correctamente según la tipología de film:  no es lo mismo un film que ya está preestirado, y habitualmente se presenta con un micraje menor, que un film Stretch de calidad  superior que pueda permitir un estiramiento hasta un 400%, aun conservando micraje.

Diferencias entre el film preestirado y el film estirable según tipo de carga:

Film pre-estirado: Con espesores bajos (alrededor de 10-15 micras) es ideal para cargas ligeras y con formas no uniformes. Este tipo de film suele ser económico y puede cumplir perfectamente su función de sujetar y contener la carga para su manipulación y transporte no muy lejano.

Films híbridos: Con espesores bajos existen films preestirados con capacidad de un mínimo estiramiento, perfectos para cargas ligeras o de peso medio.

Film estirable / stretch: Es el film más usado en envolvedoras de palets semiautomáticas y automáticas, y según el tipo de carga puede es necesario film con diferentes micrajes y capacidad de estiramiento de 100% hasta 400% en modelos de envolvedoras con capacidad para ello.

La tensión de enfardado y su fuerza de contención

En el siguiente punto ahondamos en un aspecto más técnico cómo lo es la fuerza de contención del enfardado industrial. Ya sea en envolvedoras semiautomáticas de palets como automáticas es importante conocer la contención del enfardado, que dependerá de la fuerza o tensión aplicada.

¿Cómo calcular la fuerza de contención del enfardado?

Existe un estándar de la asociación americana ASTM que recomienda que la fuerza de contención deber ser un 1% del peso de la carga. No obstante, esta regla puede hacer usar más film de lo necesario y no siempre resulta un estándar.

En realidad, tanto para aplicar la tensión necesaria cómo para calcular su fuerza de contención, hay que tener en cuenta varios parámetros como:

  • Peso del palet
  • Altura del palet
  • Estructura del palet
  • Transporte del palet
  • Tipo o composición de la carga

Según cálculos estándar del mercado damos algunos ejemplos:

  • Para cargas muy ligeras: la tensión podría variar entre 1-2 Kg de fuerza al no necesitarse más.
  • Para cargas medianas y estables: la tensión puede ser algo mayor entre 2-5 Kg de fuerza.
  • Para cargas pesadas e inestables: debería aplicarse una tensión de más de 6kg de fuerza o incluso llegar a 10 Kg o más.

Importante: Esta tensión no debería ser aplicada de manera uniforme en toda la carga, sobre todo en el caso de cargas no estables o pesadas, sino que debería variar ligeramente según la zona a embalar: por ejemplo mayor tensión en las vueltas de la base, y refuerzo en la parte superior para evitar desprendimientos.

Complementos para envolvedoras de palets
La envolvedora automática de anillo de Innova optimiza la tensión gracias al sistema de control de par

La unión de la carga con la base del palet

Otro punto clave para un buen sistema de enfardado de palets, ya sea del tipo que sea, es que éste siempre asegure una buena sujeción de la carga con la base. Es decir, que el ciclo de enfardado realice una unión de la zona inferior de la carga fijándola con el palet. En enfardadoras de palets automáticas también recomendamos utilizar el cordón de refuerzo en este punto crucial para la estabilidad en el transporte de la carga.

Uno de los objetivos de la embaladora industrial es siempre el de la sujeción de la mercancía. Por tanto este punto es incluso más importante que la fuerza exacta que se aplique en el enfardado.

Envolvedora Automatica Sujecion Estabildad Film Estirable Palet
El objetivo principal del enfardado es la sujeción de la carga. Ejemplo de palet pesado e inestable

Acabado de enfardado

Finalmente, un punto que a menudo queda en segundo plano es el propio acabado de enfardado, que no tiene porque ser sólo estético. Aquí es esencial no dejar “cabos sin atar” literalmente, así que se deberá controlar:

  • Colas de film que arrastren (y que se puedan enganchar y por tanto deshacer el enfardado)
  • Bolsas entre capas producidas por baja tensión del enfardado o un mal uso del film
  • Algún posible desgarro de film o restos de resina de film entre capas que pueda ocasionar que el enfardado se dañe.
  • Cover de protección superior aplicado correctamente

Últimas recomendaciones

Después de revisar el tipo de film más adecuado para nuestra carga, la tensión, fuerza de contención y los acabados de sujeción del enfardado, es importante tener en cuenta tres recomendaciones estándar.

Ya sea en cualquier tipo de proceso de envoltura, sabrás que el enfardado se ha realizado correctamente cuando:

  1. El film está aplicado con tensión y firmeza pero sin aplastar o dañar la carga.
  2. La mercancía está bien sujeta a la base del palet.
  3. Existe tensión en todas las áreas de la carga, sin dejar una zona con mucho menos vueltas o mucha menor tensión que el resto.

Recuerda que la prueba de fuego de la envolvedora de palets se realiza durante el transporte y la entrega al cliente. Un buen enfardado industrial evita no sólo pérdidas sino clientes finales insatisfechos.

En Innova Group realizamos asesoría en aspectos técnicos sobre sistemas de enfardado y enfundado de palets. Nuestro equipo de Ingeniería programa cada envolvedora (ya sea semiautomática o automática de alto rendimiento) para las características de cada carga y los objetivos de sujeción y protección del producto. Además, contamos con una zona de testeo en nuestro laboratorio Innova Lab donde se puede realizar simulaciones del transporte sobre la carga para asegurar la firmeza y estabilidad del embalaje.

No dudes a contactarnos para más información o bien para optimizar el sistema de embalaje ideal para tu producto.

Other related news