• julio 30, 2020
  • Alimentación
  • Sectores

¿Cómo conseguir la máxima protección e higiene en el transporte alimentario?

En un contexto de crisis sanitaria como el actual es más importante que nunca velar por la higiene y seguridad en la cadena alimentaria y específicamente en su transporte y almacenaje. Resulta imprescindible que tanto los productores como la distribución cuenten con sistemas de embalaje que proporcionen protección total y seguridad del producto alimentario en su transporte. En este sentido, el sistema Stretch Hood se está perfilando como uno de los sistemas automatizados de embalaje más demandados en materia de protección, inocuidad, higiene y seguridad de la carga alimentaria. En este artículo veremos qué ventajas aporta este sistema innovador para alimentación.

¿Qué daños puede sufrir la carga alimentaria durante el transporte y almacenaje?

Desde el polvo o la suciedad, hasta la humedad, lluvia o incluso el calor, son muchos los factores que puede afectar a una carga de alimentación paletizada y ya embalada. A menudo nos encontramos que el deterioro del producto se produce no sólo durante su transporte o por la propia manipulación, sino en el propio sitio de almacenaje:

  • Durante los meses de calor, los productos de alimentación no perecedera podrían verse afectados por la propia atmosfera y calor e incluso plagas típicas de esta época.
  • Durante la época de invierno, es la humedad la que puede penetrar en el enfardado de un producto alimentario que reside en el almacén. O bien la lluvia en el transporte por carretera de los palets.

El sistema de embalaje por envolvedora resulta muy eficaz para la sujeción y protección del palet para el transporte, pero a menudo no ofrece la protección total que ésta delicada carga alimentaria necesita.

5 claves del sistema Stretch Hood para la carga de alimentación

Desde Innova proponemos el sistema de enfundado en frío Stretch Hood como una solución de embalaje diseñada para las necesidades de protección de la industria de alimentación.

Descubre cómo Stretch Hood enfunda y protege la carga alimentaria

Algunas de las ventajas más destacadas de Stretch Hood residen en la protección del producto, pero también en la seguridad adicional que el enfundado ofrece:

1. Máxima protección e higiene:

El sistema Stretch Hood realiza un enfundado en frío mediante un film tubular estirable que se adapta a la carga de alimentación, sellándola por completo en sus 5 caras visibles. Este tipo de enfundado envuelve completamente la carga con sólo una capa de film, actuando cómo barrera ante cualquier efecto externo, a diferencia del embalaje con envolvedora que puede presentar fisuras o entradas por donde podría dañarse la carga.

Por las propiedades del film Stretch Hood también se consigue una protección higiénica máxima, ja que éste contiene propiedades de barrera anti-agua y anti rayos UV, proporcionando estanqueidad total del producto.

De esta manera, en todas las épocas del año, el producto alimentario paletizado y enfundado con Stretch Hood queda cubierto, sellado y protegido totalmente tanto de la humedad como de los efectos de el calor.

El enfundado se adapta al carga ofreciendo estanqueidad, higiene y protección del producto

2. Seguridad adicional en el transporte alimentario

En el transporte y manipulación, Stretch Hood también ofrece una sujeción adicional al propio paletizado. La funda es estirable de modo que se encoge y adapta a la forma de la carga, ofreciendo esa fijación y compactación opcional. Este tipo de enfundado ofrece sujeción total para productos en formato de sacos, big bags o contenedores similares.

Además, el enfundado Stretch Hood no pierde la tensión al cabo del tiempo como podría ocurrir con el enfardado, que a menudo puede verse destensado por el calor.

El enfundado Stretch Hood ofrece sujeción adicional para el transporte

3. Ahorro en costes del embalaje

El sistema Stretch Hood presupone un ahorro en el uso de consumibles respecto a otras soluciones ya que sólo utiliza el importe exacto de film necesario para enfundar la carga. También opera con un bajo consumo de energía, ya que para realizar el enfundado no necesita aplicación de calor (como la solución termo-retráctil) ni ciclos extensos (como el sistema envolvedora).

Según los estudios de ahorro realizados con diferentes clientes por nuestro departamento de ingeniería, con Stretch Hood se puede llegar a ahorrar un 50% en consumibles y conseguir la amortización de maquinaria en 1-2 años (según proyecto y circunstancias de embalaje).

4. Mejora la imagen del producto alimentario

Otra de las ventajas más buscadas por la industria alimentaria es la calidad y transparencia del enfundado, que permite una visibilidad total de la marca y producto. Al contrario que otros sistemas, Stretch Hood no presenta pliegues ni arrugas, ofreciendo un valor añadido al producto que llega al cliente.

La transparencia de la funda también permite una mayor visibilidad de códigos y trazabilidad alimentaria durante el transporte y manipulación del palet.

Stretch hood proporciona protección y transparencia total del producto

5. El sistema de embalaje de palets más sostenible

Por último, pero no menos importante, Stretch Hood se presenta como el sistema de embalaje de palets más respetuoso con el Medio Ambiente. Cómo hemos visto, consigue reducir el uso de film un 50% respecto a otros sistemas, y también evita desperdicios y plástico sobrante. Además, comparado con el enfundado termoretráctil, reduce también las emisiones CO2 al no necesitar combustión por calor.

Desde Innova también realizamos una eco-asesoría de consumibles, recomendando tipos de film 100% reciclables e incluso biodegradables. El compromiso con el Medioambiente es posible para la industria alimentaria también desde su sistema de embalaje.

En definitiva, Stretch Hood es una de las soluciones preferidas por el sector alimentario por la calidad y protección que le ofrece.  La industria demanda cada vez soluciones más avanzadas para un público y normativas internacionales más exigentes, y más aún en el contexto de una pandemia sanitaria. Por ello, desde Innova, trabajamos para que nuestras soluciones de embalaje den respuesta y se avancen a los requerimientos de una industria y cadena alimentaria más segura.

#WeAreProtectionSpecialists

#WeAreStretchHood

#WeAreInnova

Other related news