Envolvedora automática de pálets para cerámica
  • septiembre 24, 2020
  • Envolvedora
  • InnovaTech

Cómo la tecnología Wireless asegura el mejor embalaje en la Envolvedora de Anillo de Innova

La tecnología inalámbrica se abre paso en la industria a pasos agigantados, ya que brinda la posibilidad de resolver problemas de comunicación donde los cables no son necesarios. Unido al impulso del auge de la industria 4.0,  el sistema Wireless también se ha posicionado como una tecnología avanzada con mayor porcentaje de crecimiento en la actualidad.

 En este contexto, en Innova apostamos por tecnologías innovadoras cómo la comunicación Wireless, incorporándola en la Envolvedora Automática de Anillo, con la que obtenemos un embalado más eficiente y fiable. En este artículo te explicamos cómo funciona este sistema Wireless, proporcionado por nuestro partner tecnológico ER-SOFT, empresa especializada en la comunicación industrial de datos.

¿Porqué tecnología Wireless en un sistema de embalaje?

Aunque habitualmente los sistemas de embalaje automático utilizan tecnologías de comunicación cableadas, desde Innova decidimos apostar por la tecnología inalámbrica en el caso de la envolvedora de anillo al ser mucho más eficiente que la comunicación por cable.

El caso de la envolvedora de anillo de Innova

La envolvedora automática realiza un embalaje de palets mediante la envoltura de film con un sistema de anillo giratorio. Por las características de este tipo de envolvedoras, la aplicación de comunicación necesitaba conectar 2 puntos de la máquina de manera inalámbrica: uno que conectara con el PLC en la parte estática y el otro un variador en el carro portabobinas giratorio de la envolvedora. En los modelos de envolvedora de Innova que poseen dos carros portabobinas, también se necesitaba la comunicación entre estos 2 puntos móviles y el PLC fijo. Además la distancia del punto fijo al punto móvil podía llegar a ser de hasta 5 metros de distancia.

Punto de acceso Wireless en la parte fija de la máquina situado en uno de los pilares (a la derecha)

Por este motivo, Innova buscaba evitar la conexión por cable en la máquina ya que el propio anillo envolvente no permite el cableado total. El carril conductor, situado en las pistas del anillo, permite alimentar los elementos de la parte móvil que realiza la envoltura de film. Por ello decidimos no incluir la comunicación también en éste carril porta corriente debido al desgaste que ocasiona. De esta manera se evitan problemas o interrupciones de comunicación debido al desgaste del carril conductor.

Se necesitaba un equipo con capacidad para comunicar inalámbricamente protocolos industriales como son Ethernet IP y Profinet, además de contar con las certificaciones UL y CE, requeridas en los mercados destino.

La solución técnica: Anybus Wireless Bridge

Tras escuchar y analizar la situación, el equipo técnico de ER-SOFT tuvo claro que la solución idónea pasaba por la utilización del Anybus Wireless bridge. Esta solución de producto inalámbrico cuenta con las certificaciones requeridas y la posibilidad de comunicar con Ethernet IP para sus PLCs de Omron, Rockwell Automation y Profinet-Siemens, entre otros. La solución aplicada, aporta además indicaciones para la correcta ubicación en la máquina, permitiendo que las partes móviles del conjunto de la comunicación no ocasionen problemas.

Cliente Wireless situado en el interior del carro portabobinas (tapa abierta para ver detalle del dispositivo)

Resultados de la solución Wireless en la envolvedora

Innova ha obtenido un solución de comunicación para su envolvedora más fiable, rápida y fácil de configurar. El uso del  Anybus Wireless bridge ha permitido evitar paradas en la máquina y reducir tiempos de espera. Un ejemplo claro es la parada de la operación de cambio de consumible, ya que con el sistema Wireless en cuestión de segundos se realiza un restablecimiento rápido de la comunicación. Además el sistema Anybus evita problemas de mantenimiento y paradas para el cliente, al reducir el desgaste de los componentes de la máquina y asegurar una mejor comunicación.

El sistema de envolvedora automática de anillo de Innova incorpora así un componente de última generación que otras marcas de la competencia no poseen. La envolvedora de anillo está diseñada para ofrecer un embalaje de máxima calidad y precisión, con una producción de 100 palets/hora gracias al sistema de anillo de alta velocidad. Además, la envolvedora de Innova está diseñada y pensada para ser más sostenible, con menor consumo de film y energía y bajo coste de mantenimiento.

Para Innova es muy importante contar con soluciones tecnológicas que nos permitan ofrecer el sistema de embalaje más seguro y eficiente para nuestros clientes. Por ello confiamos en la profesionalidad y experiencia de ER-Soft en soluciones de comunicación de sistemas inalámbricos, como el Anybus Wireless Bridge.

No dudes a contactarnos para más información sobre el sistema envolvedora u otras soluciones de embalaje.

#WeAreInnovation

#WeAreInnovaTech

Other related news