• febrero 20, 2024
  • Casos Estudio
  • Cerámica

Ibérica Tiles México confía de nuevo en Innova con una segunda línea de embalaje de última generación

¿Cómo ofrecer la máxima protección a la carga cerámica? ¿Cómo asegurar que la mercancía llegue impecable tras un largo transporte por carreteras mexicanas? La méxico-española Ibérica Tiles, tenía claro que la solución pasaba por una solución tecnológica en su embalaje final. Por ello, tras la exitosa instalación de la primera línea de embalaje en 2020, Ibérica Tiles ha vuelto a escoger a Innova cómo su partner tecnológico para diseñar, fabricar e instalar una segunda línea de embalaje. La reciente inauguración de este proyecto en la planta de Salamanca (Guanajuato) representa uno de los sistemas de embalaje para cerámica más avanzados y completos en la industria mexicana.

Ibérica Tiles es el resultado de la colaboración entre Grupo Argenta y la comercializadora Castel de México. Un proyecto cerámico que surgió en 2020 y que ha experimentado un notable crecimiento en su producción en los últimos años en México, donde la industria de la construcción desempeña un papel fundamental en la economía. Con esta última instalación de embalaje, Innova Group refuerza su participación en proyectos de tecnología de punta bajo el sello de Argenta, con quien mantiene una estrecha colaboración en todas sus factorías y centros logísticos en España.

El desafío planteado por Ibérica Tiles

Dado el crecimiento constante de la empresa y su expansión en el mercado nacional, Ibérica Tiles se enfrentó al desafío de aumentar su capacidad de embalaje de manera eficiente y segura. Por esta razón, transmitieron a Innova Group la necesidad de contar con una segunda línea de embalaje que pudiera dar respuesta al aumento de la producción, la introducción de nuevos formatos de mayor tamaño y la necesidad de una mayor protección para sus cargas cerámicas.

El principal objetivo de esta nueva línea era garantizar una sujeción óptima de las cargas durante su transporte por carretera en todo el territorio mexicano. Para lograr esto, se implementaron sistemas adicionales de sujeción de cargas, como la combinación de los sistemas de flejado horizontal y vertical. Además, la nueva línea de embalaje se diseñó para integrarse perfectamente en el flujo logístico existente de Ibérica Tiles, trabajando en conjunto con la línea de embalaje preexistente para ofrecer servicio a diferentes formatos cerámicos. De esta manera ambas líneas de embalaje dan servicio a cargas y formatos distintos.

Por último, la factoría de Ibérica Tiles en Salamanca es altamente tecnológica y totalmente automatizada, en la línea de las instalaciones de Grupo Argenta en España. Por ello también requería sistemas de embalaje totalmente automatizados, conectados con su línea de producción y adaptados a sus vehículos AGV.

Línea de embalaje automática para cerámica

Un proyecto de embalaje a medida de Ibérica Tiles

Innova Group diseñó, fabricó e instaló íntegramente una línea de embalaje personalizada que combina varios sistemas de embalaje automáticos para garantizar la máxima protección durante el transporte de las cargas de Ibérica Tiles. La nueva línea, que recientemente ha entrado en funcionamiento, consta de varios sistemas que se integran en el siguiente orden dentro del proceso de embalaje:

  • Sistema de flejado horizontal de palets: Esta etapa inicial de la línea cuenta con un sistema de flejado horizontal que incluye un aplicador de cantoneras para proporcionar una mayor protección a las cajas. Este sistema crea una base sólida y estable para la carga, compactándola en un solo bloque y preparándola para las siguientes fases del proceso de embalaje.
  • Sistema de flejado vertical de palets: Como novedad respecto a la línea de embalaje anterior, se ha incorporado un sistema de flejado vertical de palets para ofrecer una estabilidad adicional. El flejado vertical asegura la carga cerámica a la base del palet, garantizando una mayor fijación durante el transporte.
  • Sistema envolvedora de anillo: A continuación, el sistema de enfardado automático de anillo proporciona otra capa de estabilidad y asegurando completamente las cajas. Este sistema es una de las soluciones tecnológicas predilectas tanto por Grupo Argenta cómo Ibérica Tiles para asegurar la carga de forma envolvente y respetuosa con el delicado producto cerámico. Además, en esta segunda línea de Ibérica Tiles se ha instalado un modelo de envolvedora de aro con doble carro de enfardado para mejorar la velocidad y la eficiencia del embalaje.

  • Sistema enfundado Stretch Hood: El sistema de embalaje Stretch Hood constituye la fase final del proceso, proporcionando una protección completa y estanca a la carga. Este sistema cubre por completo el palet mediante la aplicación de un film tubular, protegiendo la carga contra agentes externos como el polvo, la humedad o la lluvia durante el transporte o el almacenamiento. Éste es precisamente uno de los objetivos buscados por Ibérica ya que sus cargas deben aguantar las inclemencias del tiempo en su manipulación y transporte por las carreteras del país.

  • Línea de transporte de palets: Por último, toda la línea se conecta mediante una línea de transporte diseñada para las dimensiones y flujo de la factoria de Ibérica Tiles. En este proyecto la línea está compuesta de sistema de entrada con centrador previo al flejado y línea de salida con acumulación de palets, ambas adaptadas para vehículos AGV y montacargas con conductor.

Resultados para Ibérica Tiles

La implementación de esta segunda línea de embalaje ha traído mejoras para Ibérica Tiles cómo un aumento en la capacidad de embalaje, así como una mayor fluidez y conectividad en el proceso logístico. Además, se ha logrado reducir los daños durante el transporte en México y optimizar toda la gestión logística de su variedad de formatos gracias a la combinación de los sistemas de la nueva línea.

Estos cambios no solo han impactado en los aspectos operativos de Ibérica Tiles, sino que también han contribuido a mejorar la percepción de la empresa, al proporcionar un producto final con un embalaje de alta calidad y en perfectas condiciones hasta su llegada al punto de venta. Unos resultados que han ayudado a consolidar aún más la presencia de la marca cerámica Castel en el mercado mexicano.

Por parte de Ibérica Tiles, se nos ha transmitido la más que satisfacción con este segundo proyecto. En palabras de Adrián Ribes, director de Ibérica Tiles, “Estamos muy satisfechos con la colaboración y el trabajo realizado con Innova Group para la instalación de nuestra segunda línea de embalaje. Este nuevo proyecto representa un paso fundamental en nuestro compromiso por la mejora tecnológica y por ofrecer productos de la más alta calidad a nuestros clientes». Joan Campos, director técnico de Ibérica Tiles, también añadió: «Esta segunda línea de embalaje con Innova marca un avance significativo en nuestra capacidad operativa. Estamos encantados de volver a colaborar con Innova Group, nuestro socio tecnológico para las líneas de embalaje».

Desde Innova Group, nuestro gerente Sergio Llidó subraya la importancia del proyecto: «Estamos orgullosos de colaborar nuevamente con Ibérica Tiles en este proyecto de gran envergadura. La implementación de esta segunda línea de embalaje refleja nuestro compromiso con la provisión de soluciones personalizadas y de vanguardia que abordan las necesidades específicas de nuestros clientes, elevando así los estándares de calidad y seguridad en la industria cerámica”

¡Gracias Ibérica Tiles por confiar una vez más en Innova!

Other related news