Flejadoras de palets automáticas - Línea de flejado industrial
  • marzo 22, 2022
  • Flejado
  • InnovaTech

Flejado de palets: Comparativa entre los sistemas flejadora vertical y horizontal

¿Es mejor flejar los palets horizontalmente o verticalmente? Si tengo una flejadora de palets horizontal hace falta también la sujeción vertical? Y viceversa? A la hora de diseñar una línea de embalaje automática se escogen unos sistemas u otros según los objetivos del proyecto (sujeción, protección etc.). Puede que a menudo resulten substitutivos (cómo ocurre entre la envolvedora de palets y Stretch Hood para protección) y otras veces sean complementarios (en los casos de flejado para sujeción y Stretch Hood para protección). Hoy, desde nuestra experiencia cómo fabricantes de estos sistemas, vamos a analizar los dos tipos de flejado automático de palets horizontal y vertical y compararlos entre sí.

Sistemas de flejado automático de palets

Los sistemas de flejado de palets pertenecen al embalaje terciario del producto y se aplican con el objetivo de sujetar y estabilizar la carga sobre el palet. Cómo bien su nombre indica, su aplicación es distinta según la orientación del fleje pero también difieren en objetivos de fijación de la carga:

  • Flejado horizontal de palets: aplica horizontalmente fleje que contiene la carga a distintas alturas. Por tanto el principal objetivo es el de sujetar la carga entre sí y compactarla en un solo bloque para facilitar su transporte.
Flejadora horizontal de palets automática
  • Flejado vertical de palets: aplica el fleje de manera vertical desde la base de la carga, por debajo del palet, y hasta el lado superior de la carga. De esta manera la carga queda fijada al palet, su base de transporte, además de contener verticalmente la mercancía.
Flejadora vertical de palets automática

¿Es necesario aplicar los dos tipos de flejado?

Cómo hemos visto ambos tipos de flejado automático de palets buscan la sujeción y la estabilidad y ambos permiten que la carga quede fijada y unificada después del paletizado. Por eso a menudo se utilizan estos sistemas de modo complementario con objetivos distintos.

Cuando sólo es necesario flejado horizontal:

En el caso de contar con una carga muy estable que no necesita contención vertical, o bien utilizar otros sistemas de fijación de la carga, entonces sólo se necesitaría el flejado horizontal para compactar y sujetar entre sí la mercancía. Este sería el caso de usar complementos cómo láminas antideslizantes en la base del palet, o bien otros sistemas de sujeción adicional cómo en el caso de la embaladora industrial.

Por ejemplo: en determinadas líneas cerámicas se suele utilizar el flejado horizontal de palets para unir y compactar la carga y la envolvedora automática para fijar las cajas a la base del palet. También hay determinados productos pesados, cómo los bloques de hormigón, que sólo necesitan flejado vertical para unirlos al palet.

Flejado automático de palets: horizontal y vertical
Línea de embalaje con la combinación de flejado horizontal, envolvedora y Stretch Hood

Cuando sólo es necesario el flejado vertical

En muchas ocasiones no es necesario el flejado horizontal si el producto no requiere una compactación a nivel horizontal ni unificación de la carga. Este sería el ejemplo de cargas que sólo necesitan ser fijadas a la base del palet. Algunos ejemplo de ello serían cargas altas que deben estabilizarse para el transporte, cargas ligeras que necesitan unificarse a la base, sacos pesados con estabilidad propia que necesitan fijación de forma vertical, etc Y los tipos de envase podrían ser tan diversos cómo botellas y bidones, cajas, papel y cartón, etc.

En estos casos hablamos de combinaciones de línea de embalaje de flejado vertical para sujeción, más enfundado o enfardado con cover para protección.

Línea de embalaje industrial automático
Sistema Flejado Automatico Vertical en la Línea de Embalaje Stretch Hood

Cuando son necesarios los dos tipos de flejado

Para producto ligero, pesado, inestable, de tamaño especial, etc se recomiendan siempre los dos tipos de contención horizontal y vertical. En el sector cerámico su producto cumple con todas estas características y necesitan de la compactación y sujeción de los respectivos flejados para asegurar el producto durante su transporte a miles de Km de distancia.

VER MÁS

Combinaciones de sistemas de embalaje más eficientes para tu final de línea

Ventajas adicionales del flejado automático de palets

Cómo hemos visto los dos sistemas tienen objetivos ligeramente distintos, pero qué otras ventajas ofrecen respectivamente?

Más ventajas del flejado horizontal automático

Más allá de la compactación, la sujeción horizontal permite:

  • Primera sujeción de la estación de embalaje: A menudo después del paletizado la carga puede quedar muy inestable y necesitan del flejado horizontal para realizar una primera compactación y sujeción antes de pasar por otros sistemas de embalaje (embalado, precintados, enfundado Stretch Hood, etiquetaje, etc).
  • Proceso de embalaje más seguro: Al compactar y unificar la carga tanto la aplicación de Stretch Hood cómo envolvedora automática se realiza de forma más segura en una mercancía ya unificada, sin sobresalientes ni deformaciones.
  • Transporte sin pérdidas ni daños: La sujeción horizontal evita las pérdidas de producto de manera horizontal y asegura que no se realicen desplazamientos entre los distintos niveles de producto.
  • Extra de protección con cantoneras: Aplicando cantoneras verticales durante el flejado industrial se consigue un extra de protección para la carga de cajas, de manera que éstas no se ven dañadas ni por el flejado ni por la manipulación durante el transporte.
  • Despaletización más segura: Al flejar horizontalmente a distintas alturas, el proceso de quitar embalaje y fleje puede realizarse por zonas según la necesidad del cliente final.
Sistema Compactador Palets Automatico Flejado Horizontal Embalaje Industrial
Sistema Compactador de palets del Flejado Horizontal

Ventajas del flejado vertical

Cómo hemos visto, se fleja verticalmente para ofrecer unificación con la base y mayor estabilidad vertical de cargas frágiles, inestables o altas. Otras ventajas:

  • Primera sujeción después del paletizado: En el caso de que no haya flejado horizontal de palets, será objetivo del fleje vertical realizar la primera sujeción de la carga para ofrecer mayor estabilidad y seguridad antes de enfundar o enfardar.
  • Evita desplazamientos de la carga: En el caso de un transporte muy movido (como puede ser por barco) la unificación de la carga al palet permitirá que ésta no se deslice o desplace.
  • Seguridad en el desembalaje: El fleje vertical será el último elemento de embalaje que se retire, permitiendo ofrecer ese extra de seguridad antes de sesembalar por completo la carga.
  • Presentación impecable en punto de venta: Comparándolo con la embaladora industrial utilizada con el objetivo de sujeción y fijación a la base, el flejado ofrece una presentación más limpia en el punto de venta.
Sistema Plataforma Giratoria Accesorio Flejado Automatico Vertical Palets Linea Embalaje Industrial Innova
Sistema Plataforma Giratoria del flejado vertical

En definitiva, es importante conocer todas las posibilidad que ofrecen los sistemas de embalaje para poder obtener una protección y seguridad totalmente adaptada a nuestro producto. En el caso del flejado, hemos visto que no siempre son necesarios los dos tipos de sujeción y que cada tipo nos ofrece distintos beneficios.

En Innova Group contamos la experiencia de centenares de instalaciones de líneas de embalaje con flejado automático en clientes de sectores muy diversos. No dudes a contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de ofrecerte consultoría a medida y presupuesto sin compromiso para tu proyecto de embalaje.

Other related news