• diciembre 1, 2020
  • Flejado
  • InnovaTech

Claves del flejado automático: más que una solución de sujeción

El flejado industrial es, sin duda, uno de los sistemas de embalaje preferidos para la sujeción de cajas, paquetes y cargas ya paletizadas. Para muchas empresas resulta un sistema de embalaje imprescindible, pero ¿qué ventajas aporta más allá de la sujeción de la carga? Hoy analizamos la importancia del fleje en el embalaje final y las ventajas de la inclusión de una flejadora de palets automática en el final de línea.

Antes que nada: ¿Es necesario flejar la carga?

La respuesta será siempre depende del producto, sus embalajes primario y secundario y la manipulación que va a tener. Pero habitualmente, recomendamos siempre flejar una carga que sea muy frágil y/o pesada o que tenga problemas de inestabilidad en su manipulación y transporte.

En una fábrica con producto encajado siempre se recomienda flejar la carga a diferentes niveles para garantizar la máxima sujeción en su manipulación:

  • Primer nivel de flejado industrial: flejamos la caja o el paquete pesado y/o frágil para evitar que ésta se abra.
  • Segundo nivel de flejado industrial: flejamos la carga paletizada, es decir sujetamos y unimos el producto paletizado al palet, para garantizar su estabilidad durante el transporte. En este punto existen dos tipos de flejado básicos: el flejado horizontal (que sirve para compactar la carga en un bloque) y el flejado vertical (que sirve para sujetar la carga al palet).

En el flejado de la carga en palet también existen sistemas para proteger la propia carga de la aplicación del flejado, como lo son las cantoneras de protección.

Flejadora automática de palets y cajas

¿Se puede substituir el fleje por otros sistemas de embalaje? La respuesta genérica es si, aunque los resultados no serán los mismos que con el fleje. Según el nivel de sujeción se podría substituir por precinto (cargas más livianas) o bien con envoltura de film (cargas más pesadas). A continuación desgranamos las diferencias entre sujetar una carga ya paletizada con fleje o con envolvedora.

¿Qué diferencias de sujeción proporciona el fleje Vs la embaladora de palets?

En cargas paletizadas, tanto el fleje como el sistema de envolvedora de palets pueden utilizarse para la misma finalidad de sujeción. Ahora bien, según el producto y objetivos del embalaje industrial, el fleje tiene claras ventajas respecto el sistema de envolvedora.

La gran desventaja del enfardado respecto al flejado de palets, son los costes de consumible ya que según el resultado deseado puede consumir más film que el fleje utilizado.

  • Sistema de flejado de palets: El fleje es el más recomendado para cargas pesadas, ya que permite aplicar mayor tensión, y ésta se puede adaptar según el tipo y dimensiones del palet. En almacenaje de larga estancia el fleje posee mayor resistencia a condiciones climáticas. Además, si el flejado industrial se realiza mediante soldadura por resistencia, cómo en el caso de los sistemas de flejado de Innova, se asegura mayor adherencia.

No obstante, la mayor ventaja del flejado respecto la embaladora industrial es que permite ejercer sujeción con menor consumible, contribuyendo así a generar menor coste y mayor sostenibilidad con el Medio Ambiente.

Embaladora de palets automatica y semi-automatica

VER MÁS:

Comparativa entre sistemas: Envolvedora Vs Flejado para la sujeción del palet

El flejado de palets: Las ventajas más allá de la sujeción

Hemos hablado de la sujeción, pero ¿qué otras ventajas nos aporta este sistema en el embalaje automático de nuestras cargas?

  • Compactación de la carga pesada:

El fleje sirve ante todo para formar una carga más sólida y compacta, en especial la de gran peso y/o tamaño. Una buena compactación con fleje evitará que el producto sufra desplazamientos o roturas en su transporte.

  • Máxima seguridad y cumplimento de la normativa:

El fleje garantiza la máxima seguridad de la carga en el transporte y manipulación, no solo para minimizar roturas y evitar pérdidas sino para cumplir con la normativa de estiba de mercancías, que exige que la carga sea flejada y/o envuelta.

  • Mejor presentación del producto paletizado

El flejado también aporta una presentación impecable de la carga respecto a otros sistemas como la envolvedora de palets. Además el fleje se puede personalizar según la imagen corporativa de la empresa con colores y logo impreso, o incluso con fleje transparente para mostrar mejor el contenido del producto.

Nuestros sistemas de flejado automático para el final de línea

Ya sea en línea de embalaje final o de paletizado, desde Innova ofrecemos sistemas automáticos de flejado caracterizados por su robustez y seguridad.

Flejadora horizontal automática:

El sistema de flejado horizontal de Innova posee un bastidor de portal anti-vibraciones compuesto de 4 pilares para ofrecer una mayor estabilidad y seguridad en el proceso de flejado. Incluye también un compactador automático para unificar la carga en bloque.

Flejadora vertical automática:

El sistema de flejado vertical de Innova incluye un sistema de giro de 90º para flejar en una o dos direcciones, por 2 o 4 caras, para garantizar una mejor sujeción de la carga. También incluye un sistema de desplazamiento para realizar varios flejados sin desplazar el palet, una característica muy útil para cargas inestables.

Flejadora de Cajas automática

Para la línea de paletizado, también ofrecemos una flejadora de cajas automática, que destaca por su eficiencia, robustez y facilidad de uso Su estructura robusta con un arco de flejado anclado al suelo le proporciona mayor estabilidad en el flejado de las cajas.

En definitiva, como hemos visto, el sistema de flejado resulta un imprescindible para garantizar la sujeción y seguridad de la carga paletizada en su transporte. Desde Innova ofrecemos soluciones de flejado automáticas, robustas pero versátiles que se adaptan a las necesidades de embalaje y sujeción de nuestros clientes.

Consúltanos sin compromiso más información sobre nuestras soluciones de flejado, estaremos encantados de ayudarte.

#WeAreInnovaTech

#WeAreInnova

Other related news