Servicio Soporte Mantenimiento Preventivo 4.0 LInea de Embalaje Innova Maquinaria
  • abril 26, 2022
  • ADN Innova
  • News & Trends

Saca partido a tu línea de embalaje gracias al servicio de soporte y mantenimiento 4.0

¿Qué ocurre tras la instalación y puesta en marcha de una línea de embalaje? ¿Cómo puede el responsable técnico sacarle el máximo partido a los sistemas automáticos? ¿Cómo evitar paradas desde el día uno de funcionamiento? La respuesta no sólo recae en un plan de mantenimiento preventivo, si no en contar con otras herramientas de Soporte 4.0 para obtener mayor eficiencia y rendimiento de los sistemas de embalaje.

Es importante realizar una planificación continua de mantenimiento preventivo no sólo para prevenir futuros desgastes o averías, si no también para obtener un proceso de embalaje más eficiente. Pero ¿qué otras medidas se pueden tomar para mejorar el rendimiento de la instalación?

En el artículo de hoy vamos a analizar las tendencias y técnicas de Mantenimiento y Soporte 4.0 para finales de línea automatizados que los responsables técnicos y de mantenimiento están adoptando en sus fábricas.

Planes de Mantenimiento Preventivo y Predictivo

El mantenimiento preventivo es la clave principal para garantizar el buen funcionamiento de la máquina (tanto stretch hood como envolvedoras de palets o flejadoras de palets), ya que nos sirve para identificar desgastes y diagnosticar medidas preventivas que minimicen averías y paradas. Pero hay varias maneras de llevar a cabo un plan de mantenimiento. A continuación, vamos a desgranar las fases para realizar un plan de mantenimiento con componentes de tecnología 4.0.

¿Cómo se elabora un plan de mantenimiento 4.0?

Tomando el ejemplo de los planes de Innova, es importante planificar el mantenimiento a través de 4 diferentes fases, siempre según las necesidades del cliente:

1. Definición del Plan de Mantenimiento con Big Data

Para empezar, es preciso elaborar un plan de Mantenimiento detallado según cada línea de embalaje, tomando en cuenta los indicadores KPI recopilados del Big Data de los informes rendimiento de la máquina: especificaciones y antigüedad de las máquinas, informes de ciclos de embalaje, informes de uso de consumibles, historial de averías y repuestos…, entre muchos otros aspectos. Gracias a componentes de tecnología 4.0, como la comunicación por acceso remoto o el servicio de información en tiempo real de la maquinaria, elaborar un plan de mantenimiento preventivo e incluso predictivo resulta más fácil que nunca.

  • Planificación con Metodología Lean

Una vez definido el plan de mantenimiento según los indicadores, es cada vez más habitual utilizar metodologías de organización empresarial para planificar el mantenimiento. En el caso de Innova, por ejemplo, se utiliza la Metodología Lean Manufacturing para organizar todo el servicio de Mantenimiento y Posventa, de manera que se distribuyen mejor los recursos, personal y acopio de materiales, evitando retrabajos y errores.

Mantenimiento de líneas de embalaje automáticas
Organización GAP para el mantenimiento preventivo

Las acciones de mantenimiento se organizan habitualmente de manera que afecte lo menos posible a la producción del cliente, adaptándonos a su calendario de paradas en las líneas de producción. En el caso de Innova, nuestro equipo de soporte internacional planifica todas las acciones desde nuestra sede central en España y se lleva a cabo desde nuestras delegaciones internacionales en México, Brasil y otros países.

  • Informe diagnóstico preventivo y predictivo

Durante el mantenimiento los técnicos realizan una visita en la que elaboran un informe diagnóstico sobre el estado de la maquinaria. En el caso de Innova, se prepara un Informe Técnico Anual donde especifican las acciones preventivas y predictivas según los informes de rendimiento. Este informe incluye tanto las intervenciones como los repuestos de componentes que han llegado al fin de su ciclo o que pueden presentar incidencias y se deben cambiar.

Durante el proceso del diagnóstico, los técnicos cuentan con el soporte 4.0 de nuestra Oficina de Ingeniería gracias a la conexión remota de la maquinaria mediante la cual pueden acceder a la interfaz o incluso programar y actualizar el PLC en caso de que fuera necesario.

Además de esta revisión preventiva, nuestro servicio también incluye diagnósticos predictivos de desgastes de determinados componentes de la maquinaria, como en el caso del cabezal de flejado ODEN con tecnología propia patentada.

  • Acciones preventivas y almacén inteligente

Además de realizar las acciones del diagnóstico, se revisan todos los componentes que han sufrido desgaste de toda la maquinaria, incluyendo los sistemas de transporte y elevación, y se procede a la limpieza, el engrase y la sustitución de las piezas detectadas.

En este punto es importante contar con un almacén inteligente de repuestos, como en el caso de Innova, para obtener un servicio de sustitución de componentes inmediato. Éste tipo de sistema de almacenaje digitalizado es imprescindible para realizar acopio de piezas de manera preventiva y garantizar una mejor reposición, sobre todo en tiempos de escasez de componentes electrónicos y mecánicos.

Almacenamiento de repuestos inteligente de Innova Maquinaria
Almacenamiento de repuestos inteligente de Innova

Finalmente, una vez realizado el mantenimiento se programa la siguiente visita continuando con el plan de mantenimiento establecido. Nuestro Servicio de Soporte 4.0 queda operativo para solventar cualquiera incidencia que ocurra en las líneas de embalaje durante el resto del año.

¿Con cuánta frecuencia se ha de realizar el mantenimiento de la maquinaria de embalaje?

Esta es una de las cuestiones más frecuentes, y la respuesta es que depende del tiempo y del uso que se le da a la maquinaria. Por eso en este aspecto es importante contar con tecnología de reporting 4.0 que pueda ofrecer informes del desgaste y rendimiento de los sistemas automáticos.

A rasgos generales, un sistema recién estrenado requiere un mantenimiento de una vez por año, incluso hasta los 5 años de su uso, siempre teniendo en cuenta el desgaste que ha tenido. Tras este periodo de tiempo, Innova recomienda contar un Plan de Mantenimiento exhaustivo de al menos 2 veces por año.

Formación especializada

Junto con el plan de mantenimiento, un punto clave para mejorar el rendimiento de la línea de embalaje es contar con personal técnico especializado en este tipo de maquinaria. Aunque una línea de embalaje está compuesta por sistemas automáticos programados para el funcionamiento autónomo, es necesario conocer a fondo el funcionamiento del panel de control, las alarmas más comunes, y los posibles ajustes de la máquina en relación a consumibles.

Algunos de los servicios de formación más habituales y que Innova ofrece dentro de sus servicios de posventa:

Formación en la puesta en marcha

El momento de instalación y puesta en marcha es el ideal para realizar formación al personal técnico y así asegurar un buen arranque de la línea. De esta manera, el personal de planta consigue la autonomía y el conocimiento suficientes para el manejo de la maquinaria, e incluso para la resolución de incidencias menores de forma inmediata para aprovechar al máximo el rendimiento de los sistemas. 

Formación online o en remoto

Con la globalización del soporte técnico y los nuevos modelos de trabajo híbridos en época post-Covid, es cada vez más habitual obtener las formaciones de manera online en diferido o en vivo, o a través de conexiones en remoto.

En el caso de Innova, contamos con recursos y materiales de formación tanto en formato texto como vídeo dirigidos a clientes nacionales e internacionales. La combinación de video-tutoriales con webinars, o bien formación por conexión remota con la máquina son cada vez más frecuentes.

Soporte Técnico 4.0 Formación Mantebnimiento Preventivo

Formación a la carta

Por descontado, cada vez más empresas ofrecen formación técnica a la carta, y no sólo durante la puesta en marcha de la línea. En Innova también ofrecemos este servicio y lo recomendamos cada vez que hayan cambios de plantilla técnica en la fábrica o bien actualización en los sistemas (por ejemplo una actualización del PLC o nuevos componentes en la línea de embalaje).

Consultoría técnica de embalaje

Otro de los aspectos clave para mejorar el rendimiento de la línea de embalaje es contar con un servicio de consultoría técnica que ofrezca respuesta más allá de reparaciones, mantenimientos y formaciones. En este sentido, una consultoría técnica puede ayudar a optimizar mucho más el uso de la máquina en aspectos como:

  • Uso de consumibles más adecuados según el producto y objetivos de embalaje.
  • Consultas sobre cambios de bobinas o uso de accesorios de la máquina que no se utilizan a menudo.
  • Ajustes específicos de la máquina o del acabado del embalaje (ej. Como realizar un ciclo de enfardado con mayor sujeción o refuerzo en una zona concreta)
  • Dudas varias sobre el funcionamiento de la máquina.

En Innova, se ofrece este servicio de consultoría con previa petición o solicitud. En el caso de requerir programación o ajustes especiales por parte del departamento de ingeniería se trataría como un servicio de posventa.

Soporte Técnico 4.0

El reto de la nueva fábrica inteligente es contar con sistemas totalmente automatizados e interconectados que ofrezcan información en tiempo real (Big Data). Por ello, junto con los mantenimientos preventivos y predictivos, el servicio de Soporte Técnico 4.0 se ha convertido en una tendencia clave.

El objetivo de este tipo de servicio es proporcionar una Asistencia Técnica más completa, rápida y eficaz, gracias a la información accesible del funcionamiento de la máquina.

Formación en mantenimiento de maquinaria de embalaje
Durante una intervención de soporte nuestro equipo se conecta de forma remota

En Innova, la distancia no supone una limitación, gracias al Servicio de Conexión Remota podemos detectar y diagnosticar las averías en tiempo real y en cualquier lugar. Cuando se recibe una avería el proceso de soporte 4.0 es el siguiente:

  1. Se comprueba de manera remota si la avería es solucionable remotamente.
  2. Se consulta los informes de rendimiento de la maquinaria e historial de averías.
  3. Se realiza la intervención correctiva en la planta con la pre-diagnosis realizado de manera remota.

Trabajamos junto a nuestro equipo técnico de España para ofrecer soporte internacional a través de nuestras delegaciones en Latinoamérica, y otros distribuidores en el mundo, donde contamos con equipo técnico local, stock de repuestos y servicios mantenimiento preventivo.

En definitiva, las fábricas de hoy en día están cambiando a un ritmo frenético en el que la automatización y las nuevas tecnologías tienen cada vez un papel más relevante. Por ello es imprescindible que los fabricantes y proveedores de sistemas automatizados estén a la altura ofreciendo soporte técnico online, mantenimientos predictivos y reporting 4.0.

En Innova estamos preparados para afrontar este reto, junto con nuestros clientes y partners. ¿Te unes?

Other related news