Sistema Envolvedora Automatica Anillo Palets Linea Embalaje Ceramica Cover Proteccion Tota
  • marzo 24, 2022
  • Envolvedora
  • News & Trends

Tendencias de embalaje: El mercado apuesta por las envolvedoras automáticas

Hoy en día, las empresas deben superar cada vez más exigencias en materia logística y embalaje: alta demanda, materiales y consumibles más caros, problemas de transporte, normativas y requerimientos,. Además de las exigencias de los propios clientes y la llamada última milla, etc. Por ello, la automatización ya es más que una respuesta para afrontar estos retos. Muchas de empresas están dando el paso a la renovación de sus sistema de embalaje de final de línea, ya sea con envolvedoras automáticas de palets, sistema Stretch Hood, etc.

Esta tendencia se constata claramente en el sector de fabricantes de sistemas de embalaje. No en vano el 32% de las empresas de alimentación aseguran que van a automatizar sus sistemas de embalaje final, tal y cómo recoge el reciente informe sectorial “Global Pallet Stretch Wrapping Machine Market Report, 2021-2031”, realizado por FMI (Future Marketing Insights), y que cuenta con la referencia de Innova Maquinaria, entre otros fabricantes del sector. Hoy desgranamos las tendencias más destacables del informe.

Aumento de la demanda de envolvedoras automáticas

¿Cuál es la motivación de la creciente demanda de los sistemas de embalaje de final de línea automatizados en el mercado actual?

El mercado global de envolvedoras de palets está en auge progresivo, según el estudio “el 32% de la industria alimentaria y el 31% de la industria de bebidas va a renovar sus sistemas de embalaje para adaptarse a los altos requerimientos del mercado”.

Según este estudio de FMI, “se espera que para 2031 se experimente una ganancia en envolvedoras automáticas, mientras que las envolvedoras de plataforma giratoria (envolvedoras semiautomáticas) irán perdiendo una participación de mercado significativo.” Este crecimiento se debe a los grandes beneficios que aportan los sistemas de embalaje automatizados.  Las ventajas de contar con envolvedoras automáticas de mayor producción y rendimiento serán decisivas en los próximos años.

Envolvedora Palets Anillo Aplicador Cover Superior Proteccion
Sistema de enfardado automático en línea de producción cerámica

Beneficios de la automatización de los sistemas de embalaje

Automatizar está en boca de todos: no sólo las empresas con grandes producciones están renovando sus sistemas, si no empresas medianas y pequeñas apuestan por modernizar sus finales de línea, por sus incontables ventajas:

Reducción de costes laborales:

Europa enfrenta el problema de los altos costes laborales, por ello cada vez más empresarios apuestan por las enfardadoras automáticas.  Una línea de embalaje completamente automatizada necesita menos operarios y, a la vez, potencian posiciones técnicas más cualificadas en la industria 4.0.

Otra gran ventaja es reducir los accidentes laborales en la fábrica que pueden perjudicar tanto la salud de los trabajadores como incluso pérdidas y daños en el producto.

Aumento de la productividad:

Otro de los motivos por el cual se apuesta por esta tecnología es el aumento del nivel de productividad y rendimiento que ofrecen estos sistemas de embalaje, como, por ejemplo, la envolvedora de anillo con doble carro de Innova que enfarda 80 palets/h.

Producción sin paradas

Estos sistemas de embalaje automatizados ofrecen una funcionalidad de largo periodo, es decir, puede realizar todos los enfardados que se tengan que llevar a cabo sin pausa, (las 24 horas de los 7 días de la semana). Por lo tanto, se trata de la respuesta de alta producción para cualquier sector ya que evitan el atasco de palets que el embalaje manual genera.

Reducción de costes de consumible

Otra ventaja importante es la de reducir la cantidad de consumible, ya que, un sistema automatizado determinan automáticamente la cantidad de film que se necesita según el tamaño de la carga. En el caso de la embaladora industrial, una reducción de film no supone un mal enfardado. Funcionalidades cómo el preestiro de film hasta 400% permiten optimizar su uso, ya que el film se estira y se adapta perfectamente al volumen de la carga, quedando ésta compacta y envuelta eficazmente.

Seguridad y reducción de pérdidas

La paletización y embalaje automático evita varios errores importantes que supondrían a la empresa pérdidas económicas considerable, por ello, aunque se pueda paletizar manualmente  de otra manera menos segura, siempre es mejor evitar errores que puede influir en la seguridad total de la carga.

Errores Paletizacion Manuales Palets Innova Maquinaria
Errores más comunes de la paletización manual

VER MÁS :

¿Por qué automatizar el embalaje final? Resolvemos los problemas de los procesos manuales del final de línea

El paso a la automatización: escoger la envolvedora de palets adecuada                          

¿Cómo saber cuál es la enfardadora de palets óptima según el nivel de producción que tengo? Según el estudio de FMI, “se estima que las envolvedoras de brazo rotativo y de anillo tendrán una alta penetración en el mercado mundial porque proporcionan mayor capacidad de rendimiento y facilidad en las operaciones.”

Es muy importante saber escoger la embaladora de palets adecuada según el sector y el tipo de carga. Según nuestra experiencia, recomendamos:

  • Envolvedoras de palets semiautomáticas para una producción baja (máximo 20-30 palets/h) que pueden ser de plataforma, versátiles pero robustas para realizar el enfardado tanto de palets ligeros como de gran peso.
  • Envolvedoras de palets automáticas para una producción media-alta (más de 30-40 palets/h) ya sean envolvedoras de brazo giratorio o bien con anillo o aro, pues si la producción crece, se pueden generar atascos en el proceso.
  • Para el sector alimentario y químico, sobre todo para alimentos refrigerados, húmedo, producto líquido, etc. la tendencias es apostar por sistemas cada vez más adaptados con acabados en INOX (acero inoxidable). Por ejemplo, Innova Group posee una envolvedora INOX  con sistema de preestiro y cordón de refuerzo adaptada a los requerimientos del sector alimentario, con una amplia gama de complementos adicionales.
Tipos envolvedoras de palet automáticas
Tipos de envolvedoras de de palet para el final de línea

VER MÁS:

GUÍA DE ENVOLVEDORAS: ¿Qué tipo de enfardadora de palets necesito?

En definitiva, existen diversos sistemas de embalaje, pero las envolvedoras automáticas son una solución rentable para todas aquellas empresas que quieran adaptarse a las altas exigencias que precisa el mercado actual. Además de garantizarte protección y seguridad, las soluciones automáticas te ayudan a elimina errores y pérdidas, y a  agilizar el proceso de embalaje final. No dudes a consultar con nuestro equipo técnico  en temas de automatización. Te ofrecemos estudios de ahorro en embalaje y presupuesto de tu línea sin compromiso.